De Feliciano GUIRADO M.
CAMBIA EL PAN: DE CACIQUES A LIDERAZGOS
JUAN VALENCIA Durazo, el jerarca del PAN en Sonora es, como todo ranchero sonorense, claro, recio en sus conceptos y desdeña la ambivalencia, por ello, en vistazo retrospectivo y en relación al sistema de poder político en el estado, de quién pone y quita en el albiazul, estableció que los dueños del PAN tienden a desaparecer, porque se están creando verdaderos liderazgos; en Acción Nacional, ahora se detestan cacicazgos, dicho en buen romance, otrora, como en tierra de ciegos, el tuerto era rey.
Y se percibe una súbita conversión de caciques a liderazgos.
En efecto, antes emergían grupos poderosos que blindaban el acceso al PAN y “acomodaban” en las candidaturas a personas afines, aunque sirvieran para maldita la cosa. Fue la línea perversa del tempestuoso Manuel Espino.
Dice que hay un líder, el gobernador Guillermo Padrés, pero “es respetuoso de nuestra dinámica; de nuestro proyecto y su gobierno trabaja apegado a la doctrina y los valores del PAN; ¡nos sentimos orgullosos de nuestro gobernador!”, dijo y subrayó que a Padrés no le inquieta la sucesión presidencial de 2012 por ser consciente que Sonora lo necesita, “para atacar ---como lo hace--- tanto rezago”.
Luego citó a quienes eventualmente podrían ser postulados candidatos del PAN a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Cordero, Lujambio y el titular de SEDESOL, Heriberto Félix.
El jerarca del PAN Sonora acudió al seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes y se explayó con prestancia.
Por cierto, Valencia Durazo deja entrever su deseo de que el CEN del PAN retome la responsabilidad de expulsar o no al tempestuoso Manuel Espino, habida cuenta que en Sonora no ha cometido ningún error, aunque divulgó que el ex dirigente albiazul ha atacado reiteradamente al mismo partido e inclusive apoyó a otros candidatos al margen del PAN; En Sonora no ha tenido acercamiento ni con la Comisión de Orden que encabeza Francisco (El Porteño) Bueno. Y de no presentarse se declararía en rebeldía.
Valencia, ---aseguró--- lo recibiría con gusto en sus oficinas del PAN estatal.
El tempestuoso Espino, podría comparecer personalmente en los alegatos de rigor, o al través de un miembro activo; descartó que el enjuiciamiento a Manuel, provocaría división en el albiazul. Se sumarían a la decisión.
Saludó Juan Bautista, la postura del gobernador de exigir a colaboradores separarse de la arrogancia y la soberbia, exigiéndoles sencillez. Y elogió que en el primer año de gobierno se hayan sentado las bases para un cambio de estrategias, en el nuevo modelo, que se traduzca en hechos. Bien.
SUPERAN MODORA INFAME EN CEDH
LA COMISIÓN Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) emergió de un letargo, de la modorra infame que duró más de cinco años y que originó en la sociedad una especie de desconfianza en la nobleza de la Institución que, ahora, recobra credibilidad y prestigio ante la exhibición de una dinámica justiciera instaurada por Raúl Arturo Ramírez y Ramírez, quién gratamente sorprende y convence cada día a los sonorenses.
La súbita conversión de la abulia al voluntarioso entusiasmo que hoy exhiben en el marco de una evolución constante, ha originado la vigorosa expansión del universo de atención firme y auténtica a los derechos humanos y el reconocimiento concomitante de las diferentes esferas, verbigracia la del propio Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías; del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y el presidente de la Federación Mexicana del Organismo de Derechos Humanos, Jesús Álvarez Cifrián.
Y lo más importante es que, los personajes precitados, sumado el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, concatenaron voluntades para signar el pretérito lunes, en el marco de la Reunión Regional de Atención a Víctimas del Delito, una serie de documentos entre ellos el otorgamiento de tácitas facultades para atender y proteger los derechos de las víctimas del delito de secuestro, del orden federal.
Y el Convenio General de Colaboración para Prevenir la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; se firmó el convenio entre la Universidad de Sonora y la CEDH para impartir la materia de Derechos Humanos en las carreras del Alma Mater, y el gobernador Padrés firmó como testigo de honor, incluido la propuesta de programas de vinculación institucional con organismos públicos y privados de todos los niveles de gobierno que permitan ampliar el citado universo de atención, observancia y protección de la ciudadanía.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Max Gutiérrez; la notable señora Magistrada, Adela Ricoud; el alcalde de la ciudad, Javier Gándara Magaña; el Procurador de Justicia, Abel Murrieta; el Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro; el titular de los CERESOS, Saúl Torres Millán, y los congresistas estatales, Damián Zepeda, Cuauhtémoc Galindo y César (Cuate Verde) Marcor; el ala ejecutiva de la CTM, Francisco Bojórquez, Javier Villarreal y Antonio Urbina, atestiguaron el evento.
La madre del ombudsman, Rebeca (Siempre Gana) Ramírez compartía su dicha y orgullo con Miguel Padrés Elías, Teresa (ISSSTESON) Lizárraga y la dirigente de las féminas priístas, doña Gloria Galindo, en área vip.
Raúl Ramírez, ha subrayado atención ---con su espada justiciera--- a las víctimas de delitos y abuso del poder, y en base a ello, destacó el contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“La declaración adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 29 de Noviembre de 1985 ---dijo--- define el concepto de víctima como “Las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones y omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados miembros, incluida la que proscribe el abuso del poder”.
Interesante la intervención del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés y su claro posición de fortalecer el tema de derechos humanos en Sonora, el reconocer: “es un compromiso de todos y que tenemos que enfrentar cuanto antes, viendo de frente la realidad que vivimos los sonorenses”.
En efecto, es prioridad de su gobierno habida cuenta que otorga mayor dinamismo al precitado tema, promoviendo una constante coordinación con todas instituciones, mencionando como fundamental implantar estrategias integrales, verbigracia la firma de los convenios de esa mañana, articuladas a nivel local, pero sobre todo interinstitucionalmente, y que involucren las redes familiares, pero sobre todo sociales, había divulgado el Ejecutivo.
Independientemente de los convenios signados, de sobra es conocida la acción comprometida con la sociedad por parte del ombudsman sonorense y de su formidable equipo de colaboradores donde decididamente acuerpan el proyecto y coadyuvan a suscribir la histórico de la nueva CEDH y de Raúl, son: Andrés (Secretario Ejecutivo) Montoya, Jorge (Secretario Técnico) Bojórquez, Ana Delia (Programas Institucionales) Coronado, Francisco (Dirección de Quejas) Munguía, René (Visitador General I) Saracco, Roberto (Visitador II) Portillo, Gerardo (Visitador III) Gastélum, y Alejandro (Visitador IV) Valenzuela, y adjuntos, David (Poblado Miguel Alemán) Leyva, Francisco (Nogales) Suny Ton, Marco Antonio (Guaymas) Ahumada, Haydeé (Cajeme) Meza, José María ((Observatorio Contra Discriminación) García, y el hábil puntal de la comunicación social y responsable de expandir acontecimientos noticiosos que la CEDH genera, (y caballero que hace gala de nombre de actor de telenovela) Alberto José….Hernández y, claro, la excepcional profesional de la comunicación, Elizabeth Quijada, Directora de Relaciones Públicas que suma señorío a su eficaz función. Importante la participación en el ámbito administrativo de Francisco Javier (Secretario Particular) Limón, Israel (Director de Administración) Chávez, Omar Arturo (Oficial Mayor) Antúnez, Krístel (Diseño Gráfico) Guirado y Alejandro Matty Ortega.
ELBA ESTHER, ÚNICA EN ENCAPRICHARSE
SEGURAMENTE el jerarca de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Bússani, imprime el acelerador hasta el fondo a la parafernalia que culminará en la celebración cumbre del 50 Aniversario del organismo magisterial, justo este martes 12 de octubre, precisamente el Día de la Raza.
Bueno, de hecho, en honor al trascendental evento en la vida docente, política, social y administrativa del poderoso sindicato magisterial, ha habido una serie de eventos alusivos, pero este martes 12 será el acto culminante.
Por cierto, como el tiempo se evapora imperturbable, y a un año y medio de terminar el ciclo de liderazgo de Coronado Bússani existen dos que tres, de los llamados jorocones, que empiezan a inquietarse y con toda prudencia se mueven submecátum.
En seis meses, seguramente, marcarán el “arrancón” a un año de distancia de la sucesión en el liderazgo. Bien.
Así las cosas, en reciente evento sostuve una charla amena y de duro sabor político con el ex jerarca de la misma Sección 54 del SNTE, hoy líder del Partido Nueva Alianza (PANAL) y diputado plurinominal, Manuel (Manolo) Madero y le cuestioné sobre sus inquietudes, su futuro político, sobre a qué aspira habida cuenta que el 99 por ciento de integrantes de la 59 Legislatura se preparan decididamente para ir al “siguiente nivel”, llámese alcaldías o la diputación federal en su caso, cuyos congresistas con aspiraciones los hemos manejado aquí con asiduidad.
Bien: Manolo Madero, fue preciso al responder que él no se debe dar el lujo de alebrestarse, porque en su partido “las bases no se encaprichan”, la única que puede darse ese lujo es la maestra ---se refería obviamente a Elba Esther Gordillo--- quien, al final del día, ella quita y pone o designa, nadie más.
Estás en lo cierto, le dije.
Por ello, si buscamos sustituto en el muelle sillón de Manolo, en el Congreso del Estado, de entrada podríamos irnos a favor del ex líder de la Sección 28 del SNTE, Ismael Valdez López, ceñidos a la regla no escrita, una legislatura para la 28, otra para la 54. José Salomé (la 28) Tello Magos, fue primero y le siguió Manuel (la 54) Madero. La siguiente corresponde a Valdez López, pero como la única que se encapricha es doña Elba Esther, nos sometió a severas cavilaciones. Vaya.
ENCAUZAN A ZEPEDA Y HERNÁNDEZ
EVIDENTEMENTE la señora Iveth Dagnino de Padrés, esposa del gobernador y Presidenta del DIF Sonora, es la mujer más emocionada, hasta la euforia, porque se columbra que a partir del 20 de enero del año de enfrente iniciará operaciones el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) número 16 en México, con capacidad de atención a mil familias.
Ciertamente doña Iveth, el gobernador Guillermo Padrés y el Director del DIF estatal, Jhon Swanson, han aplicado a la consumación de la magna obra, desde las primeras gestiones, alma, corazón y vida. Y será un éxito.
POR CIERTO, la intuición nos dice que nada es producto de la casualidad. Es decir: la forma es fondo. Y les diré porqué:
El gobernador Guillermo Padrés es político muy hábil, pese a su relativa juventud, y la posición que ocupa lo va diciendo, lo está pregonando. Y de endenantes ---hemos insistido--- encauza a quienes su partido el PAN postulará para formar parte de la 60 Legislatura, ese colegiado que le acuerpará en el último tramo de su mandato, el esencial.
Vea usted: al alimón, han situado en el juego político a dos alcaldes de suma confianza y buen desempeño de gobierno. El de fronteriza ciudad de Nogales José Ángel Hernández y el de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro; el primero dirige desde la pretérita semana la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México y, al segundo, es coordinador de la Asociación de Municipios de Acción Nacional en Sonora, (AMANES).
Ambas posiciones, evidentemente, tienen juego político y paralelamente, juego mediático que los irá posicionando cada vez más, dependiendo, claro, de su habilidad personal y de los asesores cercanos.
Pero Hernández y Zepeda Munro, fueron escogidos ya para proyectarse, y, seguramente, no desaprovecharán la oportunidad. Y de fallar al gobernante y al propio PAN, no tendrán derecho a excusa.
Así las cosas, seguramente dará mucho de qué hablar en la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL) Marco Antonio Paz Pellat al ser ataviado por el titular del ramo, Heriberto Félix Guerra, en el rango de Subsecretario, el más alto de los sonorenses, en el régimen federal.
Paz, manejaba en el gobierno de Guillermo Padrés la cartera de Innovación Gubernamental y lo hacía muy bien, tan es así que, Heriberto, el caballero del Estado de los Once Ríos y ocupante de un sitial interesante en el marco de la sucesión presidencial y muy su amigo, lo convocó a colaborar con él con la aquiescencia, por supuesto, del Presidente Felipe Calderón. Suerte.