viernes, 1 de octubre de 2010

QUEDO COMPROMETIDO HORCASITAS A MODERNIZAR CARRETERA ESTACIÓN DON-NOGALES


LOS DIPUTADOS SONORENSES ACUERDAN  ELIMINAR LA CASETA DE FUNDICION CON FUNCIONARIOS DE LA SCT.
   MÉXICO, D. F.- Ante el titular de la SCT Juan Molinar Horcasitas, los diputados federales sonorenses del PRI ratifican que no “quitarán el dedo del renglón” y no claudicarán en esta lucha para eliminar las casetas de peaje.
   Después de  que por meses los legisladores federales buscaron la reunión por fin se dio. Manifestaron que es humillante y autoritaria la instalación de 3 casetas de peaje en La Jaula, Fundición y Esperanza; por lo que lograron el compromiso del titular de la SCT  de eliminar la Caseta de Fundición “esperamos que no se vuelvan a rajar; como en el compromiso anterior de 2008”, le dijeron los legisladores.
   A la reunión acudieron en representación de la Diputación Federal Priísta Sonorense,  los Diputados Onésimo Mariscales, José Luis Marcos León Perea y Rogelio Díaz Brown.
   En nombre de la Diputación Federal, el Coordinador agradeció la atención y programación de la Agenda de Trabajo y justificó al resto de Diputados que no pudieron acudir por estar en Comisiones Ordinarias y proceso de votación de dictámenes.
   El Secretario Molinar Horcasitas , dió la bienvenida en nombre de los funcionarios de SCT presentes en la Reunión, Ing. Óscar De Buen Ricarday, Subsecretario de Infraestructura; Ing. José Tarcisio Guadalupe Rodríguez, Director General de CAPUFE; Act. Alonso García Tamés, Director General de BANOBRAS; y Lic. Federico Patiño Márquez, Director de Banca de Inversión y Delegado Fiduciario del FONADIN; y explicó que la presencia de todos ellos es encontrar los mejores acuerdos y soluciones; en la problemática que enfrenta la Carretera 4 Carriles Estación Don-Nogales.
   El diputado Onésimo Mariscales, en su calidad de promovente del Punto de Acuerdo, aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara; abordó cada uno de los acuerdos que se enlistan en  los siguientes términos:
    Los titulares de SCT, CAPUFE y BANOBRAS se comprometen a cambiar y facilitar el mecanismo de acreditación de residentes utilizando la tecnología en los municipios donde están las casetas de peaje La Jaula, Fundición, Esperanza y Hermosillo, reconocen y se comprometen a “eliminar” la Caseta de “Fundición” para lo cual en la próxima semana habrán de agendar una nueva reunión de trabajo, donde se habrán de acordar los mecanismos y tiempo en que se eliminará la “odiada caseta de Fundición”.
   El titular de BANOBRAS y CAPUFE se comprometen a dar a conocer a los sonorenses el estado que guardan los ingresos captados por el pago de peaje en las 6 casetas, así como los gastos de operación y mantenimiento de la Carretera Estación-Don Nogales, desde que se les entregó la Administración de dicha ruta, a la fecha.
   En cuanto a la modernización de la Carretera 4 Carriles, el C. Juan Molinar Horcasitas, reconoce puntualmente que efectivamente “no hay un solo peso de inversión”, pero da instrucciones al Subsecretario Oscar De Buen Ricarday y Federico Patiño Márquez, de FONADIN, para que inicien en el menor tiempo posible la modernización en 2 tramos carreteros; mismos que en la reunión próxima se dará a conocer montos e inicio de trabajos; a lo cual los Diputados le solicitaron de fecha de inicio para estar presentes en el Banderazo.
   El diputado León Perea y diputado Díaz Brown, abordaron la necesidad de construir obras que den mayor seguridad a los automovilistas y transportistas y solicitaron reconstruir el paso a desnivel que se encuentra en la entrada Sur del libramiento Guaymas-Empalme; así como dos pasos a desnivel en la entrada Sur y Norte de la Colonia de Hermosillo, a la altura de la entrada al fraccionamiento Altares y en la salida del Boulevard Morelos.
   El titular de SCT dio instrucciones a sus funcionarios para hacer los estudios y proyectos ejecutivos y buscar la asignación de recursos del presupuesto de SCT en 2011.
   El diputado Onésimo Mariscales, argumentó que en Navojoa, la ruta federal termina en el Canal de las Pilas y en el Puente del Río Mayo; por lo que demandó se autoricen proyectos de SCT, BANOBRAS y FONADIN, para complementar la modernización del periférico de la Calle Morelos a la salida norte con Carretera Internacional y del Boulevard Sosa Chávez; al entronque Sur con Carretera Internacional y la construcción de dos pasos a desnivel en ambos entronques y la urgente construcción de un puente sobre el Río Mayo en virtud, de que en cada temporada de lluvias se desvía todo el tráfico por la ciudad, lo que deteriora sus calles; a lo que el Titular dio instrucciones para que se elaboren los proyectos ejecutivos y buscar el presupuesto respectivo.
   Finalmente, los diputados Mariscales Delgadillo, León Perea y Díaz Brown, fueron muy reiterativos en el sentido de “no hay confianza entre los sonorenses ante muchos anuncios y compromisos que se han hecho; inclusive por el propio Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”, y que no se han cumplido.
  Por ello, exclamaron de forma reiterada que los sonorenses esperan resultados tangibles y concretos respecto a su derecho constitucional de Libre Tránsito y el Convenio de inversión para la Modernización de la Carretera Estación Don-Nogales; por lo que urgieron que en la próxima semana se agende la siguiente reunión de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario