viernes, 1 de octubre de 2010

COLUMNA: PUEBLO MÁGICO, OBSERVANDO EL PANORAMA


EL “MICHOACANAZO” EXHIBE A LA PGR
ÁLAMOS, Sonora, Octubre 1.- Y el caso michoacanazo puso una vez más en evidencia a la Procuraduría General de la Republica, donde estuvieran involucrados 32 personas incluido el ahora diputado federal Julio Cesar Godoy Toscano, y ahora la Procuraduría pide  que se revise la situación de cada uno de los involucrados, entre ellos servidores públicos; entonces porque no revisarlo antes por parte de la Procuraduría y así demostrar con contundencia lo que señala e imputa a los funcionarios en mención, ¿porque hacerlo a la ligera?, y no quedar en evidencia por no hacer las cosas como se deben, digo porque el Poder Judicial en si carga con toda la responsabilidad del caso y una vez mas siembra la desconfianza, la incertidumbre en la ciudadanía, quien ve como los Tribunales y la Suprema Corte  de Justicia se tambalean, cuando debieran mostrar la fortaleza en la que el País descansa. Y eso es la mas lamentable y peligroso para los mexicanos. Lo que si queda confirmado, que el programa de testigos protegidos que implemento la Procuraduría de Justicia nomas no sirve.

VICENTE FOX NO NECESITO A SU VOCERO PARA DECIR QUE EL PRI REGRESARÁ A LOS PINOS
Vaya declaraciones del ex presidente Vicente Fox, el cual no necesito del vocero oficial como cuando era presidente para  decir que el PRI regresara a Los Pinos, más que una declaración como lo dice el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, es un aliento a seguir trabajando en busca del regreso a la Presidencia, con una renovación de todos y cada uno de los priistas en todos aquellos Estados y Municipios en donde se busca recuperar espacios perdidos, es hora de ponerse de acuerdo para darle al País rumbo y objetivos bien definidos, ahí estará la habilidad de quienes estén con la intención de tenerla en la mano el conciliar a los grupos políticos, así la propuesta del Senador.

SE AVECINAN CAMBIOS EN EL PAN ÁLAMOS
Por donde se vislumbran cambios es en el Comité Municipal del  PAN,  ya que en este mes renovará la dirigencia que actualmente  tiene  Francisco Antonio Salazar Salazar; ya se perfilaran algunos nombres de aquellos militantes del panismo que ven la posibilidad de llegar a esa posición, mas ahora que son partido en el gobierno, situación que por primera vez verán al interior de su organización política y por ende serán mas fuertes los jaloneos entre los grupos de panistas, (bueno eso se cree), con el fin de lograr dicha  posición, ya veremos el comportamiento de dichos grupos de panistas.

MANUEL ESPINOBARRIENOS SIGUE RETANDO A SUPARTIDO
Al parecer el panista Manuel Espino Barrientos sigue retando a su partido ante la posible expulsión de él mismo, asegurando que el expediente esta mal integrado, y que en eso de integrar expedientes bien sustentados como se debe, definitivamente no es la de ellos, los panistas en el Gobierno.

HORCASITAS TRAE DECABEZA A LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Otro personaje del panismo  que ha pasado por diferentes dependencias en el gobierno del Presidente Felipe Calderón, es Juan Molinar Horcacitas, con resultados lamentables; ahora trae de cabeza la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y quien ahora enfrenta a los trabajadores de Mexicana de Aviación, que se encuentran sin trabajo ante la quiebra de la empresa, pero ni compararse con la responsabilidad moral de la guardería ABC. Algo ha de tener este personaje que es imán para atraer problemas, haber si ahora que se comprometió a desaparecer la caseta de cobro de Fundición no se hace para atrás, como comentan los diputados federales en su encuentro con el mencionado personaje, que por lo que se lee y escucha ocupa mas de su tiempo en atender denuncias de partidos políticos, de legisladores y de ciudadanos.

EL PRI ESTATAL ESTÁ  QUE ECHA HUMO ANTE LOS INMINENTES CAMBIOS
En el comité estatal del PRI también esta que echa humo, ya que la temperatura está llegando al máximo entre los aspirantes y los grupos que lo conforman, por llegar a la dirigencia Estatal; ya está por salir la convocatoria  pero todavía existe la posibilidad de que se de el consenso de unidad en torno a una o a uno de los aspirantes, situación que  la vemos lejana pero que como dije, existe la posibilidad, aunque a decir verdad el ex Gobernador Eduardo Bours Castelo  es quien mas ruido le viene poniendo a el proceso priista, quien en el pasado reciente no aceptaba este tipo de escenarios, pero así son las cosas; veremos cómo se resuelve esto por el bien del priismo sonorense.

MAÑANA SÁBADO ELDIPUTADO ONÉSIMO MARISCALES INFORMA DEL TRABAJO LEGISLATIVO DE UN AÑO
Mañana sábado 2 de octubre, el Diputado Federal por el 07 distrito, Profr. Onésimo Mariscales Delgadillo, rendirá su primer informe de trabajo Legislativo, evento que se desarrollara en la cueva de los Leones en Navojoa; seguramente habrá casa llena y será punto de encuentro naturalito de los actores políticos del sur del Estado, quienes acudirán a la rendición de cuentas del legislador que por cierto en un año de gestión tendrá  mucho que informar a la ciudadanía, es nuestra intención asistir, atendiendo la invitación, para comentarles el evento.

RENUNCIO A CONTRALORIA MUNICIPAL NORBERTO LUNA
Se dio la renuncia del Lic. Norberto Luna Hurtado como Contralor Municipal, se dice que pudiera ser uno de los aspirantes a dirigir al panismo en el municipio, en  relevo quedó la Lic. Josefina Vilches Yepiz. Veremos que dinamismo le aplica a la dependencia encargada de instaurar orden, transparencia y rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos y sus dependencias, situación que hasta ahora no se ha dado como la ciudadanía requiere y que por salud administrativa se debiera dar, para que no se den malos entendidos en cuanto al manejo de fondos y programas, porque son muchos pesos y centavos los que andan en el aire.

EN EL PANTEÓN MUNICIPAL DEBE HABER LIMPIEZA PERMANENTE POR PARTE DE SERVICIOS PÚBLICOS
Donde la maleza esta en todo su esplendor es en el panteón Municipal; es una lástima que llegue a ese estado de crecimiento, porque es uno de los sitios mas visitados  por los turistas y por quienes acudimos a visitar a quienes  ahí se encuentran sepultados. Seguramente Servicios Municipales acelerara en estos días la limpieza, pero el chiste del asunto no es limpiarlo solamente cuando se acercan las festividades del día de muertos sino una limpieza permanente por ser uno de los atractivos de Álamos.

NUESTROS PERSONAJES DE ÁLAMOS
Quiero comentarles que muchas personas me han sugerido personajes que según su punto de vista me hacen falta por mencionar . Poco a poco los iremos nombrando;  me da gusto que  el propósito de recordarlos sea motivo de comentario y del recuerdo. Hoy nos toca mencionar a DOÑA JUSTINA ALMADA, quien dono el hospital y la casa del Monte Pío; DON ANTONIO BARRIGA, defensor de la ciudad de Álamos, todos los años el día 12 de Mayo tiraba” cohetes” para celebrar la batalla del 12 de mayo; DON LALO ARMENTA, músico; DON MARTIN B. SALIDO, ganadero; EXPRESIDENTE MUNICIPAL, LUCIANO ESQUER, que por amor a una mujer se hizo cirquero; Don JUAN P. ESQUER, industrial del calzado, EXPRESIDENTE MUNICIPAL INTERINO, excelente esposo, padre, abuelo, innumerables anécdotas; DON JOSE ANAYA; minero; LA NANANANA,  simpática mujer; JOSE MARIA ARMENTA, zapatero que trabajo en Almacenes de Deposito en Navojoa; JOSE MARIA MURILLO, administrador de la Hacienda de Yocohigua; PEPE AVITIA, músico; EL CHANY, cantinero; ANTONIO VEGA, “El Tuntún”, conserje eterno de la secundaria Paulita Verjan; LA CARLOTONA, legendaria mujer; MARGARITA ENRIQUEZ, “menudera” popular; DONA JACINTA, su muerte inspiro mucho miedo porque en su velorio se lleno de tecolotes; LUCIANO ESQUER COTA, “El Beiby”, zapatero lustrador de calzado; ELVIRA MIRANDA, secretaria de Salubridad; La NENA DEL CERRO, mama de “El Tico”; EDUARDO ROSAS, “El Gato Negro”; FRANCISCO LOPEZ, “Pancho López”, Servicios Públicos Municipales; ELVIRA MIRANDA, Secretaria de Salubridad; CARMELO MORENO, “Carmelito”, vendedor de aguas frescas, naranjas y galletas; DON PEPE FIGUEROA,  locatario del mercado Municipal. Aquí la dejamos para seguir observando el panorama desde Pueblo Mágico; mi correo electrónico: alfonsovalsal@hotmail.com  para comentarios y sugerencias. Muchas gracias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario