sábado, 6 de julio de 2013

ESTAMOS LISTOS PARA ATENDER PACIENTES CON GOLPE DE CALOR, ASEGURÓ MARTÍN RUY SÁNCHEZ

El Jefe de la Jurisdicción 5 exhortó a no exponerse a las altas
temperaturas y a proteger a los menores de edad y a las
personas con enfermedades crónico degenerativas
Dr. Martín Ruy Sánchez Toledo

      Navojoa, Sonora; a  06 de julio del 2013. Un llamado a los padres de familia para proteger a sus hijos de la temporada de calor y los rayos del sol ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, que provoca los golpes de calor mencionó Martín Ruy Sánchez Toledo.
     El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V manifestó que los bebes y niños menores de 5 años deben poner especial atención, debido a que son los que más sufren calor y presentan rápidamente un cuadro de deshidratación que en ocasiones puede ser severa.
      “Cuando el niño presenta un cuadro de deshidratación los síntomas son aletargamiento o somnoliento, el llanto con menos fuerza, la boca y las mucosas orales secas, además de llanto sin lagrimas; cuando es un golpe de calor presenta el ritmo cardiaco acelerado y hasta fiebre junto con los síntomas anteriores, hay que atenderlo de inmediato en un centro de salud”, declaró.
      El funcionario indicó que las medidas apropiadas para protegerse del calor, son utilizar ropa apropiada de telas naturales como el algodón, colores claros, asimismo que cubran la mayor parte del cuerpo.
      “Nuestra meta es evitar muertes por causas de deshidratación, porque nosotros trabajamos siempre para prevenir y proteger a la ciudadanía, por eso el llamado es a atender estas recomendaciones y prevenir que los infantes enfermen”, comentó Ruy Sánchez Toledo.
     Sostuvo que hasta el momento no ha habido casos que lamentar, pero están siempre al cuidado de todas las personas que presentan cuadros de deshidratación.
     “No debemos exponernos a las temperaturas más inclementes, que son de las 10 de la mañana a 4 de la tarde, sobre todo si son niños, adultos mayores, además, personas que tienen diabetes o sufren de presión alta y con problemas de obesidad, porque aumenta el factor de riesgo de un golpe de calor”, detalló el jefe de salud.
     Martín Ruy Sánchez Toledo argumentó que este grupo de personas son las más vulnerables para presentar un cuadro severo de deshidratación, por lo que estarán realizando capacitaciones y actividades en las colonias para evitar se arriesgue la vida por estas causas.
     “Lo que estamos haciendo es tener en las colonias y comunidades rurales casas de hidratación oral, con una persona capacitada en la rehidratación, además que tengan vida suero oral y que a su vez puedan determinar cuando una persona debe ser trasladada a un centro de salud u hospital si es necesario”, precisó.
     Añadió el galeno que han realizado muchos cursos de capacitación, asimismo de difusión en qué domicilio se encuentran las casas de salud o de hidratación oral en las comunidades en las que un centro de salud les queda un poco retirado.

     “Hemos estado muy de cerca con la gente, para que conozcan y sepan el gran beneficio de estas casas para su salud, estas están en comunidades donde el centro de salud les queda un poco lejos de sus casas, estos lo hacemos para atender cualquier situación de riesgo de inmediato”, citó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario