lunes, 13 de diciembre de 2010

PROFECO VIGILARÁ LAS PRÁCTICAS COMERCIALES EN LA VENTA DE TORTILLAS

Busca evitar se afecten los derechos del consumidor; Hoy, en
 Hermosillo no hubo incrementos en el costo de la tortilla.

 Hermosillo, Sonora a 13 de Diciembre 2010.- Para evitar malas prácticas en perjuicio de los derechos y la economía de los consumidores, la Profeco intensificará sus acciones de vigilancia a establecimientos con venta de productos básicos, especialmente de tortilla.

El delegado en Sonora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Oscar Hugo Rico Garibaldi comentó, que si bien es cierto, el precio de la tortilla está sujeto a la ley de oferta y demanda, se vigilará que los industriales de la masa y la tortilla, así como los expendedores finales, no incurran en alteraciones injustificadas de precios.

Para cumplir con lo anterior, dijo, a partir de hoy se implementará el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Establecimientos con Venta de Productos Básicos 2010, en cuyo marco ya se realizan verificaciones focalizadas a establecimientos con venta al menudeo en mercados públicos y centros de Abasto del país.

Rico Garibaldi explicó que con este operativo se monitoreará diariamente el precio de la tortilla, con el fin de que los consumidores comparen el precio del producto a través de Quién es Quién en los Precios en la página de Internet www.profeco.gob.mx o bien llamando al teléfono 2138614 y 21368618.

Dentro de los resultados del primer día, se detectó que en Hermosillo no se presentaron incrementos al precio de la tortilla, pero los precios oscilan desde los 13 a los 17 pesos.

Asimismo en funcionario federal agregó,  que se verificará  que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como, en materia de metrología para que las básculas utilizadas estén calibradas y otorgando kilo de a kilos.

La Profeco no permitirá que se cometan abusos en contra de los consumidores, para lo cual les recomienda:

        +  Exijan precios a la vista y comparar antes de comprar.

        + Para la comparación de precios, que se apoyen en el portal “Quién es Quién en los Precios” que está en nuestra página www.profeco.gob.mx.

         + En caso de detectar abusos, por favor denúncienlos al Teléfono del Consumidor  01800 468 8722 sin costo del desde toda la República,  para de inmediato llevar a cabo las verificaciones y aplicar las sanciones respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario