lunes, 12 de junio de 2017

PROTEGERÁ A CIUDADANOS INICIATIVA DE LEY PARA CASAS DE EMPEÑO, YUNQUES Y RECICLADORAS: DIP. ANA LUISA VALDÉS.


*LA LEGISLADORA INFORMÓ QUE LA INICIATIVA DE LEY PROMOVIDA POR EL DIPUTADO DAVID PALAFOX, PERMITIRÁ REGULAR LAS ACTIVIDADES DE ESTE GREMIO PROTEGIENDO A LA CIUDADANÍA AL DISMINUIR LOS ROBOS, YA QUE DUEÑOS Y EMPLEADOS QUE COMPREN BIENES DE PROCEDENCIA ILÍCITA, PODRÁN SER SANCIONADOS CON CÁRCEL.

Navojoa, Sonora, Junio de 2017.- Para dar a conocer la iniciativa que regula las casas de empeño, yunques, así como recicladoras, se celebró una reunión informativa con representantes de este gremio en esta ciudad, informó la diputada local Ana Luisa Valdés Avilés.

La legisladora señaló que la iniciativa promovida por el diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso local, permitirá regular este giro, evitando que casas de empeño, yunques y recicladoras reciban productos robados.

Valdés Avilés destacó la importancia de esta iniciativa que ataca la inseguridad que se presenta en la entidad como el robo de casa habitación, así como el robo de autos, por lo que, aquellos negocios que compren mercancía y no tengan un comprobante de su procedencia legal, serán sancionados y sus negocios quedarán clausurados hasta comprobar su procedencia.

Además esta modificación al artículo 308 Bis E del Código Penal, propone que este se castigue con cárcel que iría desde un mes hasta nueve años y podrán ser acreedores de una multa de 250 unidades de medida y actualización a los dependientes, colaboradores y propietarios de las casas de empeño, yunques, empresas dedicadas a la compra venta de metales preciosos, cobre, acero y demás metales de valor, así como establecimientos de cualquier tipo que reciban productos que sean canjeables por dinero.


“Considero que ha sido un gran acierto del diputado David Palafox, ya que la inquietud general de la ciudadanía es la inseguridad. Nuestra primera responsabilidad es hacer leyes y la ciudadanía espera que hagamos lo propio, buscando regular la compra de bienes de dudoso origen y además enviar esta información a las autoridades que investigan las denuncias ciudadanas de robos”,
puntualizó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

Por su parte, el diputado David Palafox Celaya señaló que en todo el país muchos de los delincuentes que roban en casa habitación, autos y motocicletas, tienen su mercado en las casas de empeño, debido a lo permisiva que ha sido la ley para comprar bienes sin necesidad de comprobar su lícita propiedad.

Mencionó que estas pláticas sirven para orientar a las personas que trabajan en este gremio y para que la sociedad en general esté enterada de esta iniciativa que tiene como principal función disminuir los robos y concientizar a las casas de empeño yunques y recicladoras para que no compren bienes que no puedan comprobar su lícita procedencia.

En la reunión estuvieron presentes el delegado de Profeco en Sonora, Rolando Gutiérrez; el visitador adjunto de Derechos Humanos en Navojoa, Ramón López Piña, así como representantes de Seguridad Pública Estatal, Municipal y Fiscalía, propietarios de negocios del gremio, y el Consejo Consultivo de Seguridad Pública, en representación de la ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario