martes, 6 de diciembre de 2016

CERTIFICAN A ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD.


*RECIBEN CERTIFICACIÓN POR PARTE DE LA SECRETARIA DE SALUD.

Diciembre de 2016.- La Secretaria de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. V, entregó Certificados de Validación a 12 escuelas de la Región del Mayo, como “Escuelas Promotoras de la Salud”.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, el Jefe Jurisdiccional, Dr. Joaquín Flores Pérez, mencionó que el principal objetivo es que las escuelas adopten modos de vida saludables en un favorable a la salud, promoviendo un desarrollo integrado en el alumno.

Indicó que la Escuela Primaria Vicente Guerrero, de la comunidad de Sapomora, en la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, se trabajó con 102 alumnos de primero a sexto grado, a quienes se les capacitó en diferentes rubros de la salud.

Acompañado de la Directora de la Escuela, Profra. Karla Angelí Valenciano Yépiz, y la Supervisora Escolar Zona 38, Profra. Manuela Ibarra Quintero, Flores Pérez, dijo que durante el proceso de certificación se realizaron un total de 816 detecciones, de las cuales se refirió a 25 alumnos por problemas de agudeza visual y dental.

El Funcionario Estatal, explicó que para poder obtener dicha validación las instituciones educativas cumplieron con 4 áreas de trabajo; el Desarrollo de Competencias para la Salud, Acercamiento de los Servicios de Salud a la Escuela, Construcción de Entornos Saludables, y la Participación Social.

Señaló que se impartieron sesiones educativas sobre los principales determinantes sociales de salud enfocados a los alumnos, personal docente y padres de familia, en temas como Alimentación Correcta, Saneamiento Básico, Higiene Personal, Violencia Intrafamiliar, Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, además de practicar Actividad Física.

Asimismo, agradeció la participación de los padres de familia, al integrar el Consejo Escolar de Participación Social, quienes realizaron diferentes reuniones para ver avances de las actividades del programa; entre ellas, la limpieza general de la escuela.

Dentro de las acciones que se llevaron a cabo en dicha institución, destacan 102 detecciones peso y talla, IMC, Agudeza Visual, Agudeza Auditiva, Dental, Problemas Posturales, entre la comunidad estudiantil.

Cabe mencionar que entre las escuelas que lograron la certificación se encuentran: La Primaria “María Isabel Iribe Leyva, del fraccionamiento Laureles, “Lázaro Cárdenas, Escuela Inicial “Nawte Katnake”, y el Kínder “La Espinita”, en la comunidad de Huichaca, Etchojoa.

Además de los Preescolar “U-ILI-AQUÍ”, en la comunidad de Aquichopo, Etchojoa, “Rosario Castellanos”, en Chivucu, Tesia, “Juan Campoy Valenzuela” y la Telesecundaria No. 117 en Huatabampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario