lunes, 28 de noviembre de 2016

RECIBIERON CAPACITACIÓN CUERPO DE BOMBEROS, PROTECCIÓN CIVIL Y CRUZ ROJA.


*LAS CORPORACIONES FUERON INSTRUIDAS PARA BRINDAR ATENCIÓN EN CASO DE ATAQUE DE ABEJAS.


Navojoa, Sonora; Noviembre de 2016.- Buscando garantizar el bienestar de los ciudadanos, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como los elementos de Cruz Roja, recibieron una capacitación para atención en caso de ataque de abejas, con la finalidad de proteger la vida de las personas sin dañar la naturaleza, a donde se invitó a socorristas de Etchojoa, Huatabampo, Bacobampo y a Bomberos de Etchojoa y Huatabampo.

El Director de Bomberos y Protección Civil, Edmundo Valdez Reyes, señaló que uno de los objetivos fue tener un conocimiento más amplio sobre el comportamiento de la abeja y cómo se deben manejar en situaciones de emergencia, por lo que un biólogo especializado en la materia los instruyó sobre la fisionomía de la abeja, su comportamiento, y bajo qué factores es peligrosa.

Añadió que de igual manera se les capacitó en cuanto a los primeros auxilios que se deben llevar a cabo cuando una persona es atacada, signos y síntomas, seguido por un simulacro para ver la forma de interactuar de ambas corporaciones, Cruz Roja encargándose de primeros auxilios, y bomberos delimitando la zona y resguardando a los paramédicos y al paciente.


Especificó que oficialmente no hay un protocolo para la intervención con abejas, por lo que adecuaron y definieron estrategias.

“Fue mucho aprendizaje y un reto para las corporaciones y estamos contentos, el Departamento de Bomberos y Protección Civil comprometido con la mejora continua realiza este tipo de encuentros para garantizar el bienestar de la ciudadanía, ya contamos con las herramientas y ahora también los conocimientos”, dijo.

El Comandante de Cruz Roja, Francisco Javier Barreras Peralta, indicó que si como instituciones fortalecen al personal para trabajar en estas actividades de rescate, podrán salir bien, sin picaduras y sin matar a las abejas, ya que toda capacitación fortalece a los elementos que conforman las corporaciones.

Detalló que permanentemente traerán el equipo necesario en una de las unidades para que en caso de ser necesario, se avoque al lugar en el que haya una emergencia, para brindar la atención pre hospitalaria, ya que tanto el tiempo de respuesta, como de atención y traslado debe ser inmediata.


“Siempre estamos trabajando y hay presencia de ambas corporaciones en situaciones que ponen en peligro la vida de una persona, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en crecer integralmente para el beneficio y la seguridad de los ciudadanos”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario