miércoles, 18 de diciembre de 2013

VIDA SOCIOECONÓMICA DE OCCIDENTE



SÍNTESIS DEL NOROESTE
Y EL PAÍS-DICIEMBRE 18

SONORA
Transas gélidas y calambres

                                                      ARMANDO VÁZQUEZ ALEGRÍA
               Hay una serie de coincidencias entre las dos pistas de hielo, la que inició ayer en el Zócalo capitalino y la instalada en Hermosillo. Ambas son colocadas gracias a “patrocinios privados”. Cuando usted busca las empresas constructoras de tal recreación, la de allá Becar y la de Sonora, Icermex, por más que se buscan con don Google, no aparecen.
                 La de allá se dijo que iba a costar seis millones de pesos. La de aquí, el gobierno estatal dijo que nada y por más que buscamos no encontramos el dato. Sin embargo, la del Distrito Federal es de 60 por 40 metros, (2,400 metros cuadrados) es decir, a dos mil 500 pesos el metro, la de Hermosillo es de 20 por 30 metros (600 metros cuadrados) y si multiplicamos por más menos la mencionada cantidad señalada, tendremos un costo de un millón y medio que alguien regaló a los hermosillenses y a quien le deberíamos de hacer una estatua por su generosidad.
                      Un detalle, la pista del zócalo es con capacidad para mil 500 gentes y la de Hermosillo para 200.
                       Y sí, ya sé. Los costos a lo mejor no son los mismos, pero es el único referente que tenemos. De plano, que aguafiestas y amargos somos, ¿no?, ni modo, así es esto de ser ariscos.
                      ¿De dónde tan dadivosos los empresarios o a costa de qué? se preguntan en la ciudad de México. Aquí no, como casi no conocen de tranzas los funcionarios del gobierno sonorense pues para que gastamos tinta preguntando lo mismo.
                       Por otra parte, da gusto que Juan Cervantes —Juacer, el de los monos para su legión de afectos—, haya recibido un reconocimiento por sus 45 años de caricaturista por parte de la Asociación de Periodistas de Cajeme. Eso y más se merece.
                     Por cierto, hoy, para cerrar el año, el grupo de periodistas Contrapunto 10, tendrá como invitado al senador Ernesto Gándara. Va a estar buena la plática pues de allí partirá a la reunión anual en el rancho familiar ‘Santa Lucía’, evento anual mejor conocido como “La Borregada”.
                    Luego, se anuncia otra investigación más sobre la tragedia de la guardería ABC. Volverán a abrir heridas. ¿Quedarán pruebas?, son de esas cosas raras que ocurren en en México por la falta de profesionalismo de nuestras autoridades investigadoras. Habrá que esperar y ojalá no termine todo en una cacería de brujas estéril.
         Previamente, a guisa de calambre, el periódico El Universal de la ciudad de México, publicó la siguiente información:
          —La del caso de la guardería ABC de Hermosillo no está cerrada en la Procuraduría General de la República. El equipo del procurador Jesús Murillo Karam ha practicado diversas diligencias para determinar si existen nuevas responsabilidades penales, incluyendo a ex servidores públicos que permitieron la operación irregular de la estancia infantil.
            —Pronto, habrá noticias sobre el avance del caso, en respuesta a la petición que los padres de los menores presentaron ante el titular de la Procuraduría General de la República. Ellos buscan que agoten todas las líneas de investigación —incluida la versión de que el incendio fue provocado—, y que el caso no quede impune.
            ¿No será esta la causa por la cual reapareció el ex gobernador Eduardo Bours? Hay que meterle un poco más de sesera en esto y cuadrar algunas conjeturas sobre todo relacionadas con medición de la imagen personal del ex gobernador.
           En otro tópico, todo indica que la orden del jefe político del neo partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, fue tajante y no dejó que el titular en Sonora de esta organización, Javier Lamarque Cano, realice para el próximo 22 de diciembre la reunión de tres mil hombres y mujeres con credencial de elector para conformar la asamblea que requiere el IFE y señalar que se cumplió con tal requisito. Se aclara que Morena ya no los necesita, pero es cuestión de orgullo. Por ello el evento se pasará para finales de enero, una vez que el Peje esté mejor de salú.
            Finalmente, en éstos momentos que nuestro amigo Oscar Castro es atacado maliciosamente, es momento de demostrar el apoyo y solidaridad con el compañero periodista. Adelante y no te dejes.

PEÑA NIETO, LÍDER LATINOAMERICANO 2013
             El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue elegido como ‘Líder del Año en América Latina’ por la publicación digital "Latinvex" de Miami por sus reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones y educación.
             "Si bien hubo grandes esperanzas entre inversionistas extranjeros al convertirse Peña Ni en Presidente de México, ahora está claro que no sólo se han cumplido, sino que se superaron", destacó la publicación.

ADMITIÓ CORTE LA DEMANDA CONTRA IVA
             La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la demanda de 62 senadores de oposición contra el aumento al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza del país.
             Ante la opción de inconstitucionalidad por la homologación del IVA en esa área con el  resto del país, se sumó un grupo de empresarios de Nogales, Sonora, lo cual no garantiza la derogación del gravamen.

SONORA: SIEMPRE NÓ LAS PLACAS GRATIS
                Pasada la euforia del nuevo presupuesto, el Gobierno de Sonora salió con que siempre no habrá placas gratis, y que el costo que se tendrá que pagar por automóvil será de 987 pesos, por revalidación.
               El secretario de Finanzas, Carlos Villalobos Organista, dijo que de la nueva lamina se descontarán 208 pesos, pero se pagaran los gravámenes de todos los años, para bomberos, Cruz Roja, etcétera.

PROVOCADO EL INCENDIO DE GUARDERÍA
              La Procuraduría General de la República tiene elementos para suponer que el incendio que ocurrió hace 4 años en bodega de la Secretaría de Finanzas de Hermosillo, y se extendió a la guardería ABC, fue provocado.
              Funcionarios de primer nivel de la PGR dijeron que la averiguación previa que se inició hace siete meses, a petición de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, ha arrojado dichas pruebas.

AVALA SINALOA CORRUPTELAS DE HOMEX
               Grupo de ex trabajadores de Homex, con tienen proceso contra la empresa, denunciaron que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa, se actuó presuntamente de manera parcial.
              Uno de los 20 quejosos que acudieron a audiencia, señaló que Fausto Ibarra Celis, presidente de la junta, se reunió en privado con abogados de la constructora para revisar el expediente y a ellos les negaron el acceso.

FINRURAL IMPULSA TODO NEGOCIO LÍCITO
        En Guasave, Sinaloa, se realizó ayer un taller para el desarrollo productivo, auspiciado por Financiera Rural del Noroeste, al que asistieron 96 mujeres registradas, todas del ámbito campesino.
        En el evento, eL coordinador regional de la institución, Mario Zamora Gastelum, destacó la disposición de financiar todo negocio lícito en poblaciones de 50 mil habitantes, o menos.
       Como segundo orador estuvo Águeda Valenzuela Angulo, quien invito a todas las asistentes a continuar trabajando como hasta el momento lo han hecho, reconociendo su labor y que gracias a ello son de los principales grupos de mujeres ahorradoras a nivel nacional.
      El objetivo es impulsar el desarrollo del medio rural y sus pobladores usando como palanca el crédito, con tasas muy accesibles.
       Asimismo también, se cuenta con apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las empresas, estando en la mejor disposición de atender cualquier solicitud, poniendo como ejemplo una fábrica de tortillas de harina con buena aceptación para que incremente su capacidad de producción, obteniéndose mejores resultados, que tengan precisamente el crédito bien usado como herramienta, expresó Zamora.
         Como segundo orador estuvo Águeda Valenzuela Angulo, quien invito a todas las asistentes a continuar trabajando como hasta el momento lo han hecho, reconociendo su labor y que gracias a ello son de los principales grupos de mujeres ahorradoras a nivel nacional.
        Por su parte, Manuel Astorga López, se encargó de hacer una exposición detallada de que es Financiera Rural, exponiendo, desde el proceso para otorgar el crédito, la prospección, integración de expediente, evaluación, formalización, dispersión, seguimiento y recuperación.
        Igual expuso los diferentes productos de crédito con que se cuenta, explicando con detalle cada uno de ellos, así como los programas de financiamiento e indicándoles que este grupo de mujeres son un buen prospecto para crear una empresa de intermediación financiera.

AMONESTÓ AYER CEE, A LOS PRECIPITADOS
       La presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sonora, Sara Blanco llamó ayer a los adelantados en la promoción personal para la contienda electoral del 2015 a respetar la ley ya que el CEE, dijo, no esta “pintado”.
        La dos veces reelecta dirigente del CEE informó dio a conocer también que fueron 97 personas las que aspiran a ocupar uno de los tres puestos a consejero electoral que se renovaran, exceptuando por supuesto el suyo.

SIN QUINCENA, LOS ACADÉMICOS DE UAS
           Un gran número de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa aún no recibían ayer al mediodía el pago de su salario, aseguró la secretaria general del sindicato de Académicos, Elba Rosa Sánchez.
            Afirmó que con ésta inestable la situación financiera de la UAS, está en juego el pago del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, así que nosotros tenemos que ser muy solidarios con la institución.

3% DE AUMENTO AL MÍNIMMO PROPONE CTM
                          La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un aumento del 3 por ciento adicional  a   la inflación anual prevista para el próximo año.
          Solo de esa manera los trabajadores  recuperaran de manera gradual las percepciones que se obtengan, dijo el secretario general  de la central obrera en el estado, Javier Villarreal Gámez.

CULIACÁN: PARAN DEMOLICIÓN DE ESTADIO
          Un juez ordenó suspender la demolición del estadio  de beisbol ‘Ángel Flores’, de Culiacán, Sinaloa  informó el abogado Jesús Estrada Ferreiro, uno de los promoventes de una demanda de amparo.
           El abogado recordó que a mediados de noviembre, promovieron una demanda de amparo para que el estadio no se demuela, no se le invierta dinero público, no se le cambie de nombre.

EN LA FRONTERA, DÓLAR ANDA EN $13.34
             Aunque en la frontera, el dólar se vende en 13:34, oficialmente  está a la compra en $12.65  Venta: $13.25, Dólar Spot: $ 12.96, UDIS: 5.0504
            Precio en pesos y por tonelada en Agrobolsa de Chicago: Maíz  $2,175.85  Trigo $2,949.31  Arroz $4,421.51  Frijol Soya  $6,407.75 Sorgo $1,958.26

SINALOA
Hoy sale la “Guadalupana”…
                                                       JOSÉ ÁNGEL SÁNCHEZ LÓPEZ
               El miércoles pasado, cuando los diputados se aprestaban para la sesión donde se discutiría la minuta del decreto de la reforma energética aprobado por el Senado, el diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones comentó: “será una reforma guadalupana” refiriéndose a que se aprobaría precisamente el Día de la Virgen de Guadalupe.
              Y así fue. En un debate que se iniciaría horas después de la convocada y que duró 20 horas ininterrumpidas, la reforma fue aprobada por la Cámara baja.
              Hubo de todo, acaloradas discusiones, sobre todo las opositoras, un payaso con charola de legislador que se desnudó en la tribuna, madrazos (mentadas no tabasqueños sino recordatorios campechanos), golpes, empujones. El circo a cargo de “legisladores” de la oposición.
              Finalmente, como se veía venir la Cámara de Diputados, sin quitarle ni ponerla nada, aprobó la reforma y de inmediato se envió a los Congresos locales para reunir el mínimo de 16 aprobaciones que se requieren para una reforma constitucional.
             También de fast track se corrieron los trámites y el domingo, 57 horas después de que la reforma salió del palacio legislativo de San Lázaro, con la aprobación de los Congresos de Yucatán, Tamaulipas y Puebla se lograban 17—llegaron hasta ayer, con Guanajuato y Sinaloa, a los 25—y la reforma quedo lista para que hoy miércoles 18 la comisión permanente del Congreso de la Unión realice la declaración de constitucionalidad y se turne al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
            Habría que destacar que en la rápida mas no furiosa operación con los Congresos locales de mayoría priista, jugo papel importante Cenovio Ruiz Zazueta, quien funge como enlace legislativo del del comité ejecutivo nacional del partido Revolucionario Institucional.
            Hay reforma energética, pues, pero faltan las leyes secundarias que vendrán en el siguiente periodo de sesiones del Congreso y los plantones, movilizaciones de protesta de los perredistas, petistas y demás etcéteras, que ya comenzaron.
           Ahora, a esperar que se convierta en realidad todo lo que se ha dicho que serán beneficios que traerá esta reforma para el pueblo mexicano la que acabó con otro de los tabúes del sistema político mexicano: la intocabilidad del petróleo que “es nuestro”, como sus derivados, la energía eléctrica, el gas que cada día nos cuestan más a los mexicanos.

ÚLTIMA SEMANA PARA ADQUIRIR EL LIBRO
           Lectores de todo el país—particularmente del noroeste—, están demandando ejemplares del libro “Del caos a la esperanza”, compendio de 100 años de historia de Sonora, desde el porfiriato, pasando por la crónica de encomiable esfuerzo cívico para derrotar al PRI, hasta la decepcionante alternancia en el poder estatal, a partir de 2009, ideal para regalar en Navidad; en la última semana de venta; puede solicitarlo al correo paciano48@hotmail.com, y lo recibe en su domicilio u oficina, vía postal, mensajería o personalmente en Hermosillo.
                                            MIÉRCOES 18 DE DICIEMBRE/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario