domingo, 28 de julio de 2013

PIDEN PROFESIONALIZAR A ORGANIZACIONES SOCIALES SIN CAER EN EL BUROCRATISMO: MARÍA A. LUNA

Realiza el Indesol el foro “La sociedad civil en el desarrollo
social”, con el tema “Redes de organizaciones civiles, 
mecanismo de fortalecimiento y generación de capital social”

        México, D. F., a 28 de julio de 2013.- Es fundamental fortalecer y profesionalizar a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), pero sin ahogar con trámites y burocracia su vocación de servicio, de trabajo y sin dejar de lado la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos, afirmó María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
     Durante la tercera mesa del foro La sociedad civil en el desarrollo social. El Indesol y el Programa de Coinversión Social, 20 años de historia, en la que se abordó el tema: Redes de organizaciones civiles, mecanismos de fortalecimiento y generación de capital social, Luna Parra manifestó que el Indesol trabaja para fortalecer el fomento de las OSC y su liderazgo, y para propiciar el diálogo, vinculación e intercambio de experiencias entre los diversos actores sociales.
      La funcionaria federal recordó  que desde los años 90 se han generado leyes en favor de esos temas y han surgido instituciones como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), entre otras, que confirman que la participación de la sociedad es un factor determinante en la generación de capital social.  
      La investigadora y experta en género, Violeta Vargas García, presentó el libro “Una mirada a los procesos de profesionalización y género de las OSC”, en el que destaca que la perspectiva de género se incorpora gradualmente en las organizaciones, sin ser todavía un elemento constitutivo de su estructura, procedimientos y culturas institucional y organizativa.
      Por su parte, la consultora Regina de Angoitia mostró detalles de la investigación “El modelo fortaleza de Fundación Merced”, centrada en la forma en que las OSC pueden rendir cuentas, evaluarse integralmente y detectar áreas de mejora.

      Emilo Guerra, de la fundación Zícaro, presentó el libro “Fortalecimiento institucional y profesionalización”, que plantea la necesidad de que las OSC inviertan en potenciar y generar capital social a corto y mediano plazo “si se quiere que sean agentes del cambio social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario