lunes, 8 de julio de 2013

INICIA PESCA DE JAIBA EN LITORALES DE SONORA

También van por la captura del
crustaceo en estado de Sinaloa
Jaiba lista para el consumo

      Mazatlán, Sinaloa, a 08 de julio de 2013.- El aprovechamiento de las especies de jaiba en México está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003, la cual contiene entre otras medidas de manejo, las tallas mínimas de captura, las especificaciones de las artes de pesca y la prohibición de capturar  de hembras grávidas (conocidas comúnmente como “enhuevadas”). Asimismo existe  la  disposición de establecer vedas espacio-temporales.

      Con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación e l 11 de junio de 2012,  el 1º. de julio del presente año, dio inicio la temporada de pesca de jaiba en el litoral del Océano Pacífico de forma diferenciada, ya que solamente se permite la captura de  jaibas macho.

       No obstante lo anterior y considerando que en la región noroeste de país el aprovechamiento de la jaiba es una alternativa económicamente importante, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha previsto la modificación del período de veda, para dar inicio a las capturas regulares a partir del próximo miércoles 10 de julio, con lo cual se beneficiarían todos los productores dedicados a la pesca de este recurso.

      En la pesquería de jaiba operan alrededor de 2,800 embarcaciones menores en el litoral del Océano Pacífico, de las cuales el 80% se ubican en el Golfo de California, por lo que en esta región la medida resulta benéfica para aproximadamente 5,000 pescadores y sus familias.

      De la captura total de jaiba en el litoral del Océano Pacífico, el 80% es aportado por los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, siendo  el estado de Sinaloa el que contribuye con casi el  50% de la producción.

     En Sinaloa y Sonora las plantas procesadoras generan hasta 4,000 empleos directos.

     En los últimos cinco años, ambas entidades han reportado una producción anual promedio de casi 13,000 toneladas, alcanzando dicha producción un valor cercano a los 153 millones de pesos.


    La jaiba se comercializa fresca-entera en forma predominante, pero además enlatada, cocida-entera y pulpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario