El presidente Álvaro
Obregón Salido, el 24 de
Enero de 1923 autorizó proyecto del Camino
Alamos-Navojoa, que tuvocosto de $ 9000.00
Juan Vidal
Castillo
ÁLAMOS, SONORA, JULIO 14 DE 2013.- Desde los tiempos de la fundación
de Álamos sus habitantes trazaron caminos reales que se convirtieron en sendas
utilizadas tanto para conducir las barras de plata producto de la vasta minería
existente en la época, como para estar en contacto con los diferentes puntos de
relación comercial, religiosa, política o militar; todo ello a pie, a lomo de
bestia, y en elegantes y tintineantes carruajes.
También los
Correos establecidos en 1762, durante la gestión del gobernador Joseph Tienda
de Cuervo, surcaban desde San Miguel Horcasitas hasta Guadalajara, las angostas
veredas, gracias al patrocinio económico de diversos sectores: las misiones de la compañía de Jesús, el
gobernador, los capitanes de los presidios y los vecinos y comerciantes que
ponían su parte, para recibir cada mes,
mensajes principalmente de Horcasitas, Mátape y San Antonio de las Huertas, los
que llegaban a este pueblo mágico. Posteriormente enfilaban hacia
Las famosas diligencias |
Culiacán. Nueve vecinos de Álamos se
hacían cargo de pagar otro enviado que ejecutara igual movimiento entre dicha población
y Culiacán y así continuaba hasta
Guadalajara.
Durante más
de dos Siglos, los caminos fueron transitados
para entrar y salir
de la una vez capital de la plata en el noroeste de la Nueva España y otrora
capital del estado de Occidente.
Rutas aptas
solo para herradura o vehículos de tracción animal y no fue sino hasta en Mayo
de 1917 en que fue traído a los Álamos un automóvil por el señor Felipe A. Cevallos,
ciudadano que ofrecía servicios de transportación, y a quien el Ayuntamiento
exoneró del pago de los impuestos respectivos, con la condición de que si eventualmente era necesario llevar a algún
funcionario con carácter oficial hacia algún punto, lo haría sin costo, tal y
como está asentado en el acta de cabildo del 21 de Mayo de 1917.
Y bien, la
necesidad de una rúa de mejor calidad llevó a las autoridades de ese tiempo, a
utilizar sus relaciones de parentesco y amistad con el presidente Álvaro
Obregón Salido, quien el 24 de Enero de 1923 autorizó el proyecto del Camino
Alamos-Navojoa, el cual tuvo un costo de $ 9000.00, acceso que quedo apto para
los pocos automóviles que se aventuraban y los carruajes que circulaban a
Guaymas; El servicio de carga lo realizaba el ferrocarril y los mensajes
rápidos el teléfono (1879) y el telégrafo (1888).
Y en este
tenor se mantuvo el camino hasta Noviembre de 1964 en que el presidente caballero
don Adolfo López Mateos diera el banderazo a la carretera pavimentada,
actualmente en funciones, que durante el año 2006 fuera ampliada a 7 metros con acotamientos,
misma que usted durante este período vacacional puede utilizar para visitar
esta tricentenaria ciudad de los portales.
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