Operan 25 mil tiendas y 305 al macenes centrales en el país |
Ofrece la paraestatal kilógramo del grano
a 4.50 en las más de 25 mil tiendas comunitarias en la República; El abasto directo del grano en 305 almacenes centrales y
rurales beneficia a 47 millones de habitantes
México, DF, a 14 de julio 2013.- Con el propósito de garantizar el
acceso a la alimentación en comunidades de extrema pobreza,
Diconsa distribuye maíz de calidad a precio preferencial a través de su red de
25 mil 192 tiendas comunitarias donde opera el Programa de Abasto Rural (PAR),
incluidos los 400 municipios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para
beneficiar a una población estimada en 47 millones de habitantes.
Actualmente, la paraestatal tiene en
almacenes 280 mil toneladas del grano, las cuales se distribuyen de acuerdo a
la demanda en sus 305 almacenes centrales y rurales que cubren las diferentes
regiones del país.
Aunado a dicho inventario, Diconsa ha
firmado convenios de compra del cereal a pequeños productores agrícolas y está
por concretar otros, por lo que prevé incrementar su reserva técnica hasta 370
mil toneladas en diciembre próximo, con lo que estará en posibilidades de
atender la demanda del alimento hasta junio del próximo año.
Entre las zonas prioritarias para el
abasto de maíz se encuentran las regiones centro, sur y sureste del país, donde
hay una alta demanda del alimento por asentarse ahí comunidades indígenas que
lo tienen como su principal alimento, así como en las localidades rurales más alejadas,
que carecen de tiendas comunitarias y donde la comercialización se realiza a
través de las tiendas móviles.
Así, en las más de
23 mil localidades del país donde opera el PAR, la población puede adquirir el
kilogramo de maíz en 4.50 pesos, además de poder obtener un ahorro del 20 por
ciento en la compra de la canasta básica, conformada por 22 productos.
Cabe precisar que en este año, Diconsa
ha firmado siete convenios de compra de
maíz con los gobiernos de Veracruz, Chiapas, Estado de México, Nayarit,
Chihuahua, Durango y Zacatecas, a fin de convertirse
en el canal de comercialización por excelencia para pequeños y medianos
productores agrícolas.
Asimismo,
recientemente signó un acuerdo con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh)
para certificar que las compras de la gramínea se ajusten a los estándares de
calidad, al tiempo de prevenir que no se venda maíz modificado genéticamente en
la red de tiendas comunitarias.
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