+ Homenaje póstumo para Leonel Arguelles Méndez
+ Festival entreveró música, danza y folklor indígena
+ Hilario Valenzuela Robles Linares inició su campaña
+ Bacame fue el centro de la celebración dominical!
Por Fausto Islas S.
EJIDO BACAME, Etchojoa, Sonora, abril 23 de 2012.- Con un homenaje póstumo a Leonel Arguelles Méndez, fallecido el 10 de Mayo de 2004, inició la celebración del “Día Mundial de la Madre Tierra y de las Culturas Indígenas” que incluyó la realización, en la plaza del lugar, de un festival en honor a la Madre Tierra que entreveró música, danza y folklor como parte de un programa que finalizó con la apertura de campaña de Hilario Valenzuela Robles Linares, como candidato del Partido verde Ecologista de México a la diputación federal por el 07 Distrito, ante la presencia de alrededor de 3000 indígenas de la región.
El solo simbolismo de la celebración de la fecha fue el eje del homenaje póstumo para Leonel Arguelles, porque en vida como político y como ciudadano siempre se manifestó como un defensor del medio ambiente y de los desprotegidos y por ende de los indígenas.
Presentes en el homenaje póstumo estuvo Zobeyda Méndez Méndez, madre del caballero desaparecido, y demás familiares entre los que destacó Hilario Valenzuela Robles Linares, que se considera parte de la familia Arguelles-Méndez porque fue Leonel el que lo inspiró en ser lo que es ahora.
Entre los invitados especiales estuvo Celso Aguilera Mexía, el popular “Magú”, talentoso saxofonista y clarinetista nativo de la Colonia Hidalgo de Ciudad Obregón, quien es dueño de una trayectoria artística de reconocimiento, como lo demostró más tarde.
También destacó la presencia del diputado César Augusto Marcor, presidente del PVEM en Sonora, entre muchos más.
Oscar Luis Arguelles Méndez, hermano del caballero desaparecido, agradeció la presencia de tantos y tantos amigos de Leonel así como las palabras brotadas del corazón que pronunciaron Aguileo Félix Ayala, gobernador indígena que figura como candidato a diputado federal suplente para el 07 Distrito; Celso Aguilera, el ingeniero Emilio Borbón Willis, Raymundo Valenzuela, entre otros.
Se dijo que Leonel tuvo la fortuna de ser sepultado al pie de un hito, árbol milenario que en la mayor parte del día da sombra a la sepultura del caballero.
También se le conoció como amigo de los indios y amante de la música indígena.
Hilario Valenzuela Robles Linares cerró la intervención de los oradores cuando dijo que Leonel lo guió para formar una agencia de desarrollo y a formar las alianzas necesarias con los indígenas, profesionistas y técnicos desarrolladores para poder enfrentar el siguiente reto: lograr representar el 07 Distrito.
El homenaje póstumo cerró con la participación de un grupo que interpretó música indígena y en donde formó parte Aguileo Félix Ayala; también hubo baile de matachines.
FESTIVAL EN LA PLAZA DEL LUGAR
Enseguida la familia Arguelles-Méndez, invitados y demás acompañantes se desplazaron hasta la plaza del lugar, donde se desarrolló la celebración del “Día Mundial de la Madre Tierra y de las Culturas Indígenas”, un festival en honor a la Madre Tierra que entreveró música, danza y folklor y en donde se vio a Guadalupe Robles Linares Gándara, Madre de Hilario Valenzuela Robles Linares y quien como antropólogo se involucró en uno de los proyectos que impulsa su hijo, al realizar los estudios sociales de la presa “Los Pilares”.
La antropóloga Guadalupe Robles Linares Gándara recorría la plaza, saludando a los asistentes y disfrutando el festival previo al acto político que rebasó todas las expectativas previstas, mismo que marcó el inicio de campaña de Hilario Valenzuela Robles Linares como candidato del PVEM a la diputación federal por el 07 Distrito; y de Aguileo Félix Ayala, candidato a diputado federal suplente.
Al término del programa en la casa de la familia Arguelles hubo reunión de amigos donde Celso Aguilera demostró su profesional manejo con el Saxofón y el Clarinete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario