Carlos Moncada Ochoa |
Se arrastra Raúl Ramírez (Derechos
Humanos) ante el gobernador Padrés
Por Carlos Moncada Ochoa
HERMOSILLO, Sonora, abril 27 de 2012.- Al finalizar la lectura de su informe anual, innocuo, gris, con mentiras y miedosas omisiones, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se arrastró hacia el presídium, donde lo escuchaba Guillermo Padrés. “¡Honor a quien honor merece!”, gritó, porque en él “hemos encontrado… un ser sensible, humano, respetuoso… ¡Uno de los mejores gobernadores de nuestro Estado!”
Ramírez ya había arrojado flores al secretario de Seguridad Ernesto Munro, al presidente municipal Javier Gándara, al procurador suplente Carlos Navarro Sugich (halago oportuno que le ayuda a sobrevivir en su puesto) y a cuanto funcionario se puso enfrente.
Comenzó por formular una afirmación irrebatible: “La Comisión no es la misma que antes”; en efecto, esta Comisión es un montón de inútiles que gastan dinero sin ton ni son. Luego enumeró dos o tres docenas de “programas”, que son en realidad acciones aisladas. “Por mi derecho a jugar”: reparto de juguetes sólo en Navidad, por ejemplo, o el que se encarga de vigilar playas en vacaciones. El programa para formar niños promotores de los derechos humanos lo heredó de su antecesor.
Le dio vuelo a los números: se han capacitado más de 43 mil personas, dijo. Para el caso, podría haber dicho que 430 mil, nadie los irá a contar pero tampoco alguien lo creerá.
Ni por asomo aludió a los siguientes asuntos:
1. ¿Por qué sigue en la cárcel Gisela Peraza Villa, trabajadora doméstica a quien los Padrés acusan de robo, sin haberlo probado?
2. ¿Por qué no nombra el gobernador al Consejo de la Comisión para que le vigile los gastos y los informes, como lo manda la Ley?
3. ¿Por qué no aprobar el presupuesto 2012 del que espera la CEDH más dinero?
4. ¿Qué hacer para detener el imparable aumento de asesinatos, especialmente en el sur de Sonora?
5. ¿En dónde se encuentran los juicios laborales entablados por más de 40 empleados de la anterior administración, a quienes corrió sin razón Ramírez?
6. ¿Cuántos periodistas mantiene en la nómina?
Desde luego, ni una palabra sobre la golpiza que los panistas dieron en Cajeme a dos periodistas de “Tribuna”, aunque Ramírez se había adornado anunciando una investigación de oficio.
Siempre oportunista, anunció que a un Instituto de formación de derechos humanos, que espera inaugurar en octubre, le pondrá el nombre de Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional.
AGRAVIA PADRÉS A LA VIRGEN DE GUADALUPE
No había escuchado el discurso a gritos que dio en Cajeme el gobernador, en el que confesó que consulta a la Virgen de Guadalupe los asuntos difíciles. Se supone que la virgencita le aconsejó desacatar las resoluciones judiciales y seguir con El Novillo, sí como poner música estridente a los maestros universitarios que van a buscarlo, para que no se escuchen las reclamaciones.
La Virgen de Guadalupe debe haberle avisado ayer, al terminar el enfadoso informe de Raúl Ramírez, que delante del Congreso había muchos maestros universitarios esperándolo, y que lo mejor era sacarles el bulto.
No ha aclarado Padrés cómo se comunica con la virgencita, si en español común y corriente, mediante señas o por correo electrónico. Pero que haya incurrido el gobernador en la frivolidad de citarla en Cajeme para atraer la simpatía de los sonorenses, causa agravio a la Virgen y también a los sonorenses, a quienes el mandatario pretende verles la cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario