viernes, 24 de febrero de 2012

EQUIPA SEDESOL CON LAPTOP 50 CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) equipará con laptops diseñadas para niños a 50 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA’s) en Sonora, como se desprende del programa Un Nuevo Futuro y que tiene como propósito disminuir la brecha digital a través de acercarlos al conocimiento con el uso de las nuevas tecnologías.
El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz Pellat explicó que a partir de marzo inicia el equipamiento y apertura de 25 CCA’s en los que ya se tiene garantizada la conectividad a Internet, y en los cuales las niñas y niños podrán hacer uso de los equipos, además de llevarse otros en préstamo a sus hogares, y los 25 restantes operarán entre los meses de abril y mayo.
Dijo que este programa que no tiene precedente en México, representa un paso muy importante en materia de combate a la pobreza, “es uno de los mayores retos en el llamado analfabetismo del siglo XXI, que es el relacionado con la falta de acceso al conocimiento a través del uso de las nuevas tecnologías”.
Paz Pellat dijo que comparte la visión de futuro del Gobernador Guillermo Padrés para implmentar una estrategia innovadora en materia social y educativa, producto de lo cual surgió este proyecto de Un Nuevo Futuro, que tiene como objetivo central el dotar de una computadora portátil a todos los niños de primarias públicas del estado.
Señaló que con la apertura de los 50 Centros Comunitarios de Aprendizaje, se impactará de manera positiva a una población superior a los 86 mil sonorenses en los 32 municipios donde se instalarán, entre los que se encuentran: Aconchi, Arizpe, Bácum, Banámichi, Villa Juárez, Cumpas, Divisaderos, Esqueda, Mazatán, Moctezuma, Nacozari, Ures, Villa Hidalgo y varios más.
Los CCA’s, que serán de cuatro tamaños diferentes, chico, mediano, grande y mega, contarán con 20, 40, 80 y 120 laptops, respectivamente y contarán también con computadoras de escritorio que estarán a disposición de todos, independientemente de las laptop para niños.
Marco Paz informó que de las 10 mil computadoras con que arranca el programa Un Nuevo Futuro, un total de 2 mil 360 se destinarán al equipamiento de los 50 CCA’s de la Sedesol, la mitad de ellas de manera permanente y el resto se utilizarán bajo el esquema de biblioteca digital para que los niños puedan llevárselas en préstamo a sus hogares cada 15 días.
En las localidades donde operarán los 50 CCA’s de la Sedesol, tocará a los gobiernos municipales habilitar el espacio físico para la creación de los mismos y se harán cargo de cubrir los gastos operativos.
El subsecretario de la Sedesol, manifestó que con este proyecto se espera facilitar a los niños y población en general el acceso a las nuevas tecnologías, vistas como una herramienta esencial para potenciar la calidad de la educación y de esta manera hacer frente a los retos futuros con mejores resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario