viernes, 17 de febrero de 2012

DISTRITO DE RIEGO 038, EJEMPLO DE UNIDAD: CONAGUA

El gobernador Guillermo Padrés cuando pronuncia su mensaje

Se saca adelante el ciclo pese a la sequía; Se han invertido mas de
$ 400 millones; En marzo inicia la canalización del Arroyo Sonora


    NAVOJOA, Sonora, febrero 17 de 2012.- Dada las condiciones adversas que enfrenta el Distrito de Riego 038, Río Mayo, por los efectos de la sequía producto de las bajas aportaciones a la presa Adolfo Ruíz Cortines, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), reconoció los esfuerzos de los agricultores por trabajar en coordinación y con diversas acciones, para que  juntos puedan sacar adelante el ciclo agrícola 2011-2012, señaló Rubén Ramirez Ponce, encargado de la Dirección General de la dependencia federal.
     Acompañando al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, durante la entrega de obras  para  la modernización del Distrito, el funcionario federal señaló que mejorar la productividad del agua en el sector agrícola es una prioridad,  con el fin de ahorrar y recuperar volúmenes.
     Explicó que en el gobierno de Felipe Caderón se han invertido más de 400 millones de pesos, lo que  permite contar con módulos de riego más eficientes en el manejo del agua y, por lo tanto, mayor competitividad de los cultivos en los mercados nacionales e internacionales. Para este año 2012 se prevé la inversión federal de 80 millones de pesos para el distrito.
     “Con las obras de modernización y tecnificación del riego se ha incrementado la productividad del agua para un mayor beneficio a los productores, al mismo tiempo que se logra un uso más eficiente del mismo al disminuir sustancialmente los consumos. Es decir, evitamos el desperdicio del vital líquido”.
     Comentó que en el Distrito de Riego del Río Mayo en cinco años, se han rehabilitado más de 130 kilómetros de canales, 6 represas y se han modernizado 31,251 hectáreas, lo que permite  un ahorro anual de 30 millones de metros cúbicos de agua.
     En cuanto a las acciones para mitigar los efectos de la sequía, Ramirez Ponce, agregó que el Valle del Mayo es la región más afectada de Sonora en el sector agrícola  y  gracias al Grupo Técnico de Trabajo que se creó  y a las acciones que se realizan, se podrá sacar adelante el ciclo agrícola.
     Entre las actividades, destaca la asignación del volumen disponible con base en el reglamento del Distrito de Riego, por medio del cual se elaboró un plan de acuerdo con la disponibilidad de agua, se realizó el control de las superficies de siembra de los cultivos, y además se implementó acción firme para el cuidado del agua, donde destacó la supervisión del riego a los cultivos para evitar desperdicios y el rescate de volúmenes de aguas de la red de drenaje; a la fecha se han bombeado seis millones de metros cúbicos de  agua, con equipos  propiedad de Conagua.
    Por último, Rubén Ramirez Ponce, informó que la canalización del Arroyo Sonora, está programada para iniciar el primero de marzo, y protegerá de posibles inundaciones a más de dos mil habitantes de las colonias: Sonora, SOP, 16 de Junio, Nueva Generación, Invasión y Fraccionamiento Indeur. En total  la obra tendrá un costo de 26 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario