lunes, 23 de enero de 2012

APOYA LA CEDIS EL DESARROLLO CULTURAL DE LAS ETNIAS


La CEDIS cuyo titular es Lamberto
Díaz, editó y presentó el libro del
Padre David Joseph Beaumont.
Presentación del libro ´El Regreso del Misionero del padre David Joseph Beaunat Pfeifer

        Hermosillo, Sonora a 23 de enero de 2012.- Como parte de su programa integral de Desarrollo Cultural, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, encabezada  por Lamberto Díaz Nieblas,  llevó a cabo la edición y presentación del libro “El Regreso del Misionero” de la autoría del padre David Joseph Beaumont Pfeifer.
      En su intervención Díaz Nieblas indicó que el gobierno de Guillermo Padrés está a favor del desarrollo de los pueblos indígenas y una muestra de ello, es que este año el lema oficial para los tres poderes de gobierno y 72 municipios es dedicado al respeto de sus derechos y cultura.
      “La obra ´El Regreso del Misionero, 400 años de evangelización´, es el reflejo de un compromiso de trabajo en equipo,  que impulsamos con mucho gusto a petición del padre David, ya que tiene a bien como función preservar los usos y costumbres, lengua materna, y formas de organización de las etnias, puntos de suma importancia para el trabajo que se realiza en la Comisión, además que servirá a investigadores y futuras generaciones”, señaló el Coordinador General de la CEDIS.
     El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Culturas Populares, la tarde del jueves ante un lleno total, donde destacó la presencia de gobernadores tradicionales de las etnias Pima, Mayo, Yaqui y Guarijio, investigadores, académicos, asociaciones civiles. El presentador principal fue el investigador Julio Montañé, mientras que Guillermo Vásquez, Roberto Ramírez hicieron reflexiones personales sobre sus vivencias al lado del padre David, Salma Galaviz, joven pima leyó un extracto del libro y Alejandro Aguilar Zeleny fungió como moderador.
      Por su parte el padre David, agradeció la presencia de todos los asistentes, entre ellos amigos y colaboradores, pero sobre todo la de los integrantes de las diferentes etnias a quienes saludo en su lengua materna,  que forman parte del contenido del libro.  “No tengo palabras para expresar todo lo que quiero decir, era mi sueño tener una celebración con todos ustedes”.
      Habló de su experiencia como misionero, y de cómo su trabajo al lado de los indígenas no solo se limita a la evangelización, sino a la preservación de sus formas de vida, organización, usos y costumbres. “
     Asimismo narró anécdotas a través de las cuales se ha sentido evangelizado por parte de todas las historias de vida de los indígenas, en ese sentido el título del libro,  y señaló que son ellos quienes lo han evangelizado y enseñado como ser misionero, cristiano y ser humano, así como luchar por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario