El Gobierno del Estado pagó el 50% del costo
de la ampliación de la 4 Carriles y por ello
tienen derecho a transitar libremente por ella
Ante el pago realizado por el gobierno de Sonora del 50 por ciento del costo de la ampliación de la carretera actual conocida como “La Cuatro Carriles”, los sonorenses tienen derecho a transitar libremente por ella sin pagar en las cuatro casetas de la carretera 15 que no cuentan con ruta alterna, afirmó el Senador Javier Castelo Parada.
Recalcó que desde hace años hizo dicha propuesta, la cual fue nuevamente planteada al subsecretario de Comunicaciones y Transportes Oscar de Buen, para que ésta dependencia autorice el libre tránsito desde Estación Don a Nogales a quienes presenten alguna tarjeta que compruebe la residencia en el Estado o bien, se busque el mecanismo adecuado para que esto se pueda llevar a cabo.
Respecto a las propuesta formulada por otros legisladores, Castelo Parada indicó que su beneficio es limitado es limitado, porque no solicitan el libre tránsito por toda la Cuatro Carriles y el objetivo debe ser ese, señaló.
“Los sonorenses deben tener libre circulación por toda la carretera #15; el eliminar la caseta de Fundición, representa un beneficio muy limitado, primero porque los que tienen tarjeta de residentes tanto de Cajeme, Navojoa y municipios aledaños, actualmente NO PAGAN”, apuntó.
Por otro lado el Senador panista indicó que de acuerdo a la SCT, el acuerdo alcanzado hace unos días, implicaba reponer esos ingresos subiendo las tarifas de peaje en las otras casetas, por lo que se tendría que seguir pagando por circular sobre la “Cuatro Carriles”.
Haciendo remembranza, el Senador Castelo Parada recordó que, en la caseta de Fundición, considerando que no pagan los que tienen tarjetas de residentes, se captaba hace tres años, más de $100 millones de pesos; por lo que dijo es conveniente se mantenga la caseta de Fundición pero que se exente del pago a todos los Sonorenses en todas las casetas excepto los dos libramientos como el de Guaymas, ya que estos cuentan con vía alterna.
Por otra parte el Senador del blanquiazul, indicó que tras formular dicha propuesta al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Oscar De Buen, el funcionario federal antepuso que en caso de aprobar esta proposición, el resto de los estados exigirían lo mismo.
Sin embargo Castelo Parada replicó el argumento asegurando que, “ninguna entidad federativa ha pagado el 50 % del costo de las carreteras federales construidas en sus estados y si así fuera el caso, también tendrían derecho de no pagar en sus casetas”.
“Los sonorenses pagaron el 50 por ciento del costo de la carretera por lo que tienen legítimo derecho a transitar por ella sin pago, sólo con demostrar que son residentes”, apuntó.
Recordó que el pago se realizó al ampliarse la Carretera #15 a Cuatro Carriles, en el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid, siendo gobernador de Sonora, el Ing. Rodolfo Félix Valdez.
Por último el Senador Castelo Parada abordó también el tema de la modernización de la “Cuatro Carriles”, la cual calificó como de urgente y necesaria, actualmente los riesgos que envuelven a esta carretera son muy latentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario