Oscar Ochoa Patrón, comparece |
Hermosillo, Son. 19 de noviembre de 2010.- De la importancia de que el Estado destine presupuesto acorde a las necesidades en materia de infraestructura educativa, la deserción escolar, si los uniformes escolares son una prioridad o no, y cómo se llevan a cabo los programas para mejorar la calidad de la Educación, entre otros temas comprendió la comparecencia del titular del ramo ante el Pleno del Congreso, ayer.
Expuso Oscar Ochoa Patrón que han logrado transitar, con eficiencia y eficacia, en este primer año de la administración estatal, y se ha contado con la confianza, instrucciones, orientaciones y respaldo del titular del Ejecutivo, pero también con el invaluable soporte del Congreso del Estado. “Nos enorgullece y nos compromete como Secretaría a seguir uniendo esfuerzos; a continuar tocando puertas y a realizar acciones transversales, porque gracias a ustedes, diputados, estamos avanzando”, aseveró.
Reconoció la aprobación que este Pleno realizó el año pasado para lograr contar, en el actual ejercicio fiscal, con un presupuesto de 12 mil 871 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 52% y el Federal el 48%, y del total de los recursos, 9 mil 400 millones son administrados directamente por la SEC, mismo que se destina al pago de nómina, con un 84%; al gasto de operación va el 12.9% y el resto, 3.5% a los programas de inversión.
Ochoa Patrón dijo que como parte del programa de inversión, con un total de 96 millones de pesos, durante el presente ejercicio fiscal se construyeron 178 aulas y se crearon doce nuevas escuelas; se repararon y rehabilitaron centros 149 centros de trabajo, con una inversión de 50 millones de pesos, mientras que a mantenimiento escolar se destinaron 8 millones de pesos.
Agregó que según los resultados educativos de la Prueba Enlace, Sonora se ubica en los primeros lugares en las materias: Español, Matemáticas e Historia, en Educación Básica, y dio detalles sobre los programas Nueva Escuela, Escuela de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta.
También sobre la reforma integral de Educación Básica y de los programas para la atención de hijos de familias jornaleras agrícolas, binacional de educación para migrantes, de lectura, de salud escolar, de tiendas escolares, de escuelas de calidad, de habilidades digitales para todos y de Inglés en Primaria, entre otros temas.
Reconoce rezagos
Más de 20 preguntas hicieron diputados al Secretario de Educación y Cultura, registrándose el orden de participación de la siguiente manera: Alejandra López Noriega, Gerardo Figueroa Zazueta, Daniel Córdova Bon, José Guadalupe Curiel, Carlos Rodríguez Freaner, Reginaldo Duarte Íñigo, Bulmaro Pacheco Moreno, María Dolores Montaño Maldonado, José Luis Germán Espinoza.
También hicieron preguntas los legisladores Héctor Moisés Laguna Torres, César Augusto Marcor Ramírez, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Gorgonia Rosas López, Vicente Solís Granados, Faustino Félix Chávez, Jesús Alberto López Quiroz, Sara Martínez de Teresa, Óscar Manuel Madero Valencia, Damián Zepeda Vidales, Enrique Reina Lizárraga y Otto Guillermo Claussen Iberri.
Ochoa Patrón reconoció el rezago que existe en materia de infraestructura educativa en el Estado, por lo que estimó sería dentro de cuatro años cuando lograrían llegar al 80% de avance físico en las escuelas.
“Hemos invertido muchos recursos, gestionado ante el Gobierno, destinado más de 207 millones de pesos para ese trabajo pero no se ha notado el esfuerzo realizado. Sí se requiere más dinero: mil 300 millones de pesos”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario