viernes, 22 de octubre de 2010

JUZGADO FEDERAL PIDE AL GOBERNADOR DEJAR SIN EFECTO FALLO Y ADJUDICACIÓN DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA

Considera que el acueducto perjudicará el
 abasto de agua a los agricultores del Yaqui

Por Héctor Apolinar / Dossier Político
Dia de publicación: 2010-10-22

    Hermosillo.- Un juzgado federal otorgó un amparo (7 Inc. 1021/2010) a los agricultores del Valle del Yaqui que se inconformaron por la decisión del Gobierno del Estado de construir el Acueducto Independencia, que ya fue licitado y asignado a un grupo de empresas.
     En apego a lo que dice la lista de acuerdo que publicó hoy el juzgado, la instancia judicial otorga un amparo a Aquiles Sauque Brito, Mario Gallegos Acosta y José Ramón Romero Arreola, representantes de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas |de la sección de Riego 16, del Canal  Bajo del Distrito de riego número 041, Río Yaqui, A.C. para que se suspenda la obra y, además, pide al gobernador del Estado, Guillermo Padrés “dejar sin efecto el fallo y adjudicación” de la misma.
   El resolutivo judicial también gira instrucciones para que la Coordinación General del Fondo Sonora Sí, “dentro del término de veinticuatro horas dé cabal cumplimiento al auto de suspensión del cuatro de octubre del año en curso”.
    Hasta el momento se desconoce la reacción del Gobierno del Estado ante el amparo otorgado que deja sin efecto la adjudicación del acueducto Independencia.
     El acueducto es una obra hidráulica de gran envergadura que conduciría agua de la presa Elías Calles a la ciudad de Hermosillo, con el fin de incrementar el abasto de agua potable a la ciudad que desde hace meses tiene restringido el abasto a los hogares.
    Sin embargo, un grupo de agricultores del Valle del Yaqui rechazaron la construcción de la obra por considerar que perjudica el abasto de agua para la agricultura en esa región, por lo que buscaron el amparo de la justicia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario