jueves, 7 de octubre de 2010

COLUMNA MARGINAL:

De Feliciano GUIRADO M.

ISSSTESON, ÍCONO DE CORRUPCIÓN

 BUENO, ciertamente Teresa Lizárraga Figueroa --- ¡puro Pitiquito, i’ñor!, es un torrente de voluntad haciendo historia, ataviada directora del ISSSTESON al que calificó ---haciendo un trasunto de los díceres y uno que otro affaire detectado--- como ícono de la corrupción, cuya institución experimenta una súbita conversión a la limpieza y trasparencia administrativa y de servicio instaurada en un año de prestancia.      
 Teresa se enfrentó a la complicada situación en forma serena y competente y ha ocupado muy buen tiempo en “bloquear movimientos inteligentes que no se pueden, luego, comprobar”, nos dijo.
 Y quizá por el hecho de ser mujer descarta se hayan registrado intentos de sobornos. Ella, cabe decirlo, siente genuina pasión por el servicio público.
 Y saben que hay trasparencia en las licitaciones; la corrupción desaparece y da paso libre a la confianza, significada en la duplicidad del número de otrora medrosos proveedores. 
 Se ha dicho que el auto elogio es vituperio, pero en este caso cuando existen sustentos que apuntalan un manejo presupuestal ---3,500 millones de pesos--- en atención eficaz de 172 mil derechohabientes y una caterva de auditores externos que profesional y celosamente supervisan, es excusable, creo yo.  
 En esa matinal tertulia de martes ---retro próximo, por cierto, con miembros del Grupo Compacto de Columnistas Políticos---, Teresa Lizárraga nos dijo que le fascinaría hacer entrega de los hospitales regionales en Nogales y San Luis Río Colorado; la policlínica en Caborca y un Hospital de Alta Especialidad en Hermosillo, con inversión global de más de 500 millones de pesos.
 Cuando comentó dedicarse al 100% a institucionalizar y humanizar los servicios del ISSSTESON, y añadió no tener una diputación en el punto de mira, sentí que pretendía tirar por tierra mi percepción de verla ganar muelle curul en el Congreso del Estado, en las pizcas electorales de enfrente, en Sonora. Mal me vería en el rango de las premoniciones.    
 Luego extrajo de su habilidad: “pero….tengo muy claro, si el gobernador Guillermo Padrés dice que me necesita en otra parte, estoy dispuesta a la obediencia. Entonces, obviamente, no ve inconveniente en añadir a su  currículum una posición en el Congreso del Estado. ¡Guau!, vamos bien.   
 Teresa Lizárraga ---esa mañana, y creo que siempre--- irradia optimismo que contagia y una simpatía cautivadora; es de charla amena y abundante; suma señas imperativas al vocablo y para las cifras posee una memoria infalible.  
 El Gobernador Padrés tiene en gran estima el esfuerzo por ella realizado; ya recibió el impacto de su gratitud en pretérito reconocimiento público, en este MARGINAL divulgado.
 Evidentemente la columbran con buenos ojos del interior de los vetustos muros palaciegos. A ella, discretamente le complace.       
 Este MARGINAL ha tremolado la posibilidad de ver a Teresa contender por la diputación del X Distrito, cuya posición es de Carlos (Kalín) Rodríguez quien a su vez pretende la diputación federal por el III Distrito, junto con Roberto (Marvel Men) Ruibal, por el PRI, pero además The Marvel, aspira a la alcaldía de la ciudad; por el PAN, el congresista David (Cunino) Galván Cázares, y el Subsecretario “A” de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez, que se embarcaría de nuevo en subyugante aventura electoral, insisto, por el III Distrito.    
 Luis Fernando la hizo bien como legislador federal, igual en la Secretaría de Gobierno, lo hace hoy; con experiencia acumulada, lógico, debe ser mejor.   
 Total, la señora Lizárraga tiene 9 años de activista en el PAN y su cartera en el Directivo Estatal, es enlace gubernamental y algo le quedó de la ideología de izquierda de su abuelo, Jesús Lizárraga. Echó un vistazo retrospectivo a ello y dejó escapar un suspiro, acompañado de una sonrisa melancólica, y, de inmediato, retornó a su alegría matinal que contagia. Bien.

SOBERBIA DEL YAQUI, NO DOBLEGÓ A PADRÉS

 LA FACTORÍA Exploraciones Mineras del Desierto y 16 empresas adjuntas se encargarán de cincelar persistentes, pero con sensibilidad quirúrgica, La Joya de la Corona del gobierno de la alternancia, encabezado por Guillermo Padrés, que será el acueducto Independencia, cuya obra hidráulica vendrá por fin a calmar la sed de las familias hermosillenses y a apuntalar el progreso integral que corresponde a una capital del nivel de la nuestra, a partir de abril de 2012.    
 Es la noticia toral que el Ejecutivo Padrés Elías añade a la amalgama de obras multimillonarias dispuestas para 72 municipios del estado ---haciendo gala de impresionante sello municipalista que le distingue---, el buen programa de uniformes escolares y mil acciones más que dará cuenta a la comunidad en el primer informe a Sonora, en matinal evento del miércoles 13 de enfrente, en Palacio.  
 Independientemente de la derrama económica estatal por ser las empresas que concurren, netamente sonorenses, se debe elogiar el carácter y firmeza de Padrés a quien la caterva soberbia del Distrito de Riego 41 del Valle del Yaqui ---no todos--- pretendieron frenar en una posición negativamente abominable la que los dibujó como egoístas y miserables. Se ven patéticamente ruines. Y es peor en sus raquíticas manifestaciones.   
 La soberbia no permitió a los adversarios del SONORA SI adentrarse en el mensaje del Presidente Felipe Calderón, en su estadía, cuando subrayó que el agua es primordial para el consumo humano. O no quisieron entenderlo.     
 Así las cosas, este miércoles de enfrente será interesante de suyo el informe del Gobernador Guillermo Padrés, el que seguramente estará colmado por invitados escogidos, por ser el lugar ---Palacio de Gobierno--- asaz reducido.  

JOROCONES MAGISTERIALES EN CÓNCLAVE

 FUE UN CÓNCLAVE interesante, un cuchupo político de grandes dimensiones el instaurado por los ex jerarcas de la Sección 28 del SNTE, José Salomé Tello e Ismael Valdez López, y el congresista estatal, líder del Partido Nueva Alianza, (PANAL) y ex dirigente de la Sección 54, Manuel Madero, por rumbos de Antojería del Centro, justo el día en que MARGINAL publicó el rumbo de los precitados en materia electoral, y lo que Manolo me comentó en relación a que la única con derecho a “alebrestarse” hacia las pizcas electorales de enfrente, es “La Maestra”, o sea Elba Esther Gordillo.    
 Lo cierto es que Valdez López y Emigdio Coronado Bússani, jerarca actual de la Sección 54, se reportarán súper listos para lo que vega y uno de ellos, irá irremisiblemente a la presidencia del Comité Estatal de Acción Política del SNTE, cargo que ahora maneja ---y muy bien---, Tello Magos, y otro a la curul del Congreso del Estado a suplir a Madero.   
 Por cierto, los precitados docentes, acudieron gentilmente a la mesa nuestra a saludar con afectiva euforia al legislador federal, Ernesto (El Pato) de Lucas; al Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García y el suscrito, que sosteníamos charla amena y duro sabor político en medio de exquisitas viandas que degustamos con fruición. 
 En la mesa de De Lucas, De Paula y del suscrito, si manejamos a fondo los temas de la sucesión presidencial, la sucesión estatal del PRI y los actores que revolotean de todas las aristas. ¡Qué interesantísimos puntos de vista! 
 Y fue tan intensa la charla, y tan cierta como que al afamado Pato de Lucas le fascinaría ser compañero de fórmula con rumbo al Senado de la República, del ex alcalde de Hermosillo, Ernesto (Súper Borrego) Gándara.   
 Súper Borrego y Súper Pato, qué buena mancuerna por el PRI, ¿no?
 Y ambos se deben sublimar, habida cuenta se explayan al asecho en Sonora,  con similares aspiraciones, los señorones del legislativo federal, o sea Jesús Alberto Cano Vélez y Samuel Moreno, éste último gestión sobre gestión y el primero estrenando, después de su informe, flamantes Oficinas de Gestión Ciudadana acá en el número 159 de Paseo Río Sonora, entre California y Av. De la Cultura. ¿Verdad María Dolores Martínez?
 Así las cosas, y a propósito de congresistas federales, allá en Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, Onésimo (VII Distrito) Mariscales (Diputado que Cumple) rindió su primer informa de trabajo legislativo en el salón 2 de la Cueva de Los Leones, a donde acudieron masivamente notables políticos de todas las vertientes e inclusive el jerarca de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, ahora mejor conocido como El Tigre de Techobampo quien arribó directamente de Tenochtitlán a donde acudió a un cónclave con la presidenta del poderoso sindicato magisterial, la chiapaneca Elba Esther Gordillo, aprovechando estadía para manejar pretensiones de excelencia educativa, incremento al salario magisterial y esas cosas.
 Onésimo Mariscales, por cierto, tuvo cambio de impresiones con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcacita en donde igual estuvieron sus colegas, el pastor de la fracción sonorense, Luis León Perea, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, Miguel (Potrillo) Pompa, Ernesto (Pato) de Lucas, Rogelio (Roger) Díaz Brown, Samuel Moreno y el precitado Cano Vélez.
 Existen posibilidades, así las cosas, de que el gobierno federal elimine la Caseta de Cobro de Fundición. Sería colosal.

HABRÁ GUERRA DE SLOGAN DE CAMPAÑA

 AH, BUENA ONDA. Me dicen de la entrañable Perla del Mayo, que en efecto “Todos Somos Guerreros” será preferentemente slogan de campaña del congresista estatal, Alberto Guerrero, si eventualmente es postulado por el PRI candidato a la alcaldía de Navojoa, pero en contra parte por el PAN el  Subsecretario Técnico del Ejecutivo, Máximo Othón Zayas, soltaría este slogan: “Navojoa, al Máximo”.     
 Y se vendrán encima una lluvia de slogan, verbigracia, qué les parece: En Hermosillo, “Todos Somos Caballero…s”. O, en su caso… ”Yo Soy Caballero”,  en referencia a una eventual campaña proselitista del ahora jefe de la hacienda pública estatal, Alejandro López Caballero.        
 Y en el otrora bello puerto de Guaymas, “Paco (Es Él) Bueno”, en referencia al Director de Alcoholes, Francisco Bueno Ayoub.

 EN EL PRETÉRITO MARGINAL comenté sucesos de la Reunión Regional de Atención a Víctimas del Delito auspiciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Raúl A. Ramírez, en donde subrayaron presencia el Gobernador Padrés y el presidente nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, entre otros jorocones.
 E hice un trasunto del contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abuso del poder, citado por el joven ombudsman sonorense. Bien.
 En relación con ello, el notable jurisconsulto, Salvador G. López, me envía un mensaje, en este sentido:
 Un fuerte abrazo, Etc. Etc.:
 “Escribió una muy interesante columna. Sólo una pertinente precisión, si usted me lo permite. En el segundo segmento, en el cual hace puntual referencia a una Declaración emitida por la Organización de las Naciones Unidas en relación a las víctimas del delito de fecha 29 Noviembre de 1985, a esta se le llamó específicamente: “Declaración sobre los Principios Fundamentales de la Justica para las Víctimas de Delitos y de Abuso de Poder”. (Resolución 40/34 de la Asamblea General de las Naciones Unidas).        
 “Tiene gran trascendencia para el suscrito, pues el punto 7, anexo A. de dicha Declaración, quedó expreso el siguiente texto: “Se utilizarán, cuando proceda, mecanismos oficiosos de solución de controversias, incluidos la mediación, el arbitraje y las prácticas de justicia consuetudinaria o autóctonas, a fin de facilitar la conciliación y la reparación a favor de las víctimas”.
 “Ahora bien, la “Declaración Universal de Derechos Humanos” que usted menciona, fue aprobada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948”.
 Espero saludarlo personalmente. Un fuerte abrazo.         
 Servido, entonces, señor abogado.  

 POR CIERTO, el titular de Comunicación Social de la CEDH, ---el caballero con nombre de actor de Telenovela, Alberto José, tiene gran cantidad de fans. 16 correos, entre ellos 14 damas, subrayaron el grave error de MARGINAL donde situamos el segundo apellido de Hernández, en vez de Rodríguez, que viene siendo el correcto. Fue un lapsus. Ya solicité excusas. Bien.      
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario