martes, 19 de octubre de 2010

AYER FUE DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

"La información salva vidas", dijo Teresa Lizárraga Figueroa, directora de ISSSTESON

HERMOSILLO, SONORA A 19 DE OCTUBRE DE 2010.- Porque la información salva vidas, la Directora del ISSSTESON se reunió con pacientes del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” para mostrarles las técnicas de autoexploración mamaria.
En el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, Teresa Lizárraga Figueroa recorrió salas de espera y clínicas del Centro Médico para entregar información sobre el cáncer de mama como medidas de prevención y la técnica de autoexploración mamaria, y les adelantó que mañana se inaugurará en esta ciudad la Clínica de Atención Integral para la Salud de la Mujer.
Acompañada del Director del Centro Médico, Dr. Gilberto López Armenta, y el subdirector de Servicios Médicos de ISSSTESON, Dr. Gerardo Mada Vélez, se convocó a las pacientes de 25 años en adelante a realizarse pruebas para detectar a tiempo anormalidades en los senos.
En el área de consulta externa del Centro Médico se ubicó el ícono de la campaña de prevención del cáncer “Sembrando Conciencias” que encabeza la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Ivette Dagnino de Padrés.
El principal tipo de cáncer que afecta a las mujeres es el cáncer de mama. Es el padecimiento que causa el mayor número de muertes en la población femenina debido principalmente a falta de información, a diagnósticos tardíos y al desconocimiento de la autoexploración.
Esto ocurre a pesar de que una de las premisas fundamentales es que este tipo de cáncer, detectado a tiempo, puede ser neutralizado y curado con tratamientos adecuados.
En lo que va del año,  el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” ha registrado un aproximado de 100 pacientes activos con diagnóstico de cáncer. De esta cifra  el 60% son mujeres y de este  porcentaje el primer lugar lo ocupa el cáncer de mama. Después de un diagnóstico acertado, uno de los métodos más efectivos  que ISSSTESON brinda para atacar este padecimiento es la quimioterapia.
Gracias a los avances de la ciencia médica, este método es cada vez más amigable al estado físico de los pacientes, aminorando el impacto de efectos colaterales y brindando una mejor calidad de vida durante el tratamiento.    
En el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, se cuenta con un área de quimioterapia que atiende de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario