De Feliciano GUIRADO M.
PADRÉS, “SACUDIRÁ EL ÁRBOL”
BIEN: EL pretérito miércoles el régimen de la alternancia llegó al primer año de gestión administrativa y el miércoles 13, mes de enfrente, el Gobernador Guillermo Padrés dará cuenta de los logros obtenidos en el ejercicio de su mandato y al alimón hará puntual evaluación del funcionamiento ---bien o mal--- de servidores públicos del círculo dorado y otros de elevada esfera, mandos medios pero de importante responsabilidad oficial.
Y aún cuando dijo no ha pensado en remover colaboradores de primera línea sí advirtió el desencanto que originaría en su estado de ánimo la soberbia, es decir, el mal trato al ciudadano, al que se debe servir con sencillez, virtud de la que el jefe del Ejecutivo hace gala.
Textual, dijo Padrés sin embargo, “que el funcionarios que no se hayan adaptado al perfil de este gobierno, humilde y con los pies en la tierra, serán removido de su puesto y que se olviden de viejas prácticas de soberbia y mal trato al ciudadano”.
Dicho en buen romance, eventualmente Padrés “sacudirá el árbol”.
En esa tesitura, entonces, sí veríamos a un gobernador beligerante con quien le falle en sus legítimas exigencias, porque la soberbia en esta administración no tiene acceso, lo ha reiterado.
Seguramente lo hará con mayor énfasis en la actuación de los jorocones que integran el Gabinete ---que maduran y aprenden lo suficiente para empezar a dar resultados más concretos, dijo el Ejecutivo--- que lo acompañan en la instauración del Nuevo Sonora, eficaz y con rumbo en esta entidad que muy bien promocionó en “Sonora, una Estrella más del Bicentenario”, en Televisa y en otros importantes medios de comunicación en Tenochtitlán.
Destacó Guillermo Padrés al Nuevo Sonora en construcción y está contento de avances en materia de agua, infraestructura carretera, educación y seguridad “porque a los problemas --abundó-- no debemos sacarle la vuelta”, verbigracia el abasto de agua el que no ha sido fácil, pero, con acciones estratégicas, fuertes como el SONORA SI, dará competitividad sin precedente a la entidad, de ahí que el 98% de los sonorenses lo apoyan.
Como apoyaron sin reticencias la decisión del gobernador de abrir al pueblo las puertas de palacio; modificó el esquema, rompió la tradicional, costosa y rimbombante francachela colmada de glamur, exquisitas viandas y finos licores, cada noche en 15 de Septiembre, exclusivo para la élite política y social convertida en pasarela en lucimiento de modas y joyas.
La noche del 15, del pretérito año, envolvieron a Padrés ---recién estrenado gobernador--- en una parafernalia errónea, mezclaron a mil invitados en área tan reducida y torpemente colocaron mesas hasta en el Salón Gobernadores convertido en infierno por el calor sofocante con atavíos formales, ---traje y corbata--- y evidentemente no gustó al Ejecutivo, y la noche del miércoles concluyó con la tradición….
…Y se mezcló con el pueblo acompañado de su señora esposa Iveth Dagnino y en el “baño de pueblo” fue acompañado por el alcalde Javier Gándara y doña Marcela de Gándara.
Por cierto, este jueves 16, al meridiano, ---tiempo de cierre del presente Marginal---, el Gobernador Padrés atestiguó el primer informe de trabajo de Javier Gándara y un día antes, la tarde del 15, estuvo en la entrañable Perla del Mayo, acompañando al alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil en un evento trascendental al concatenarse dos ideologías partidistas diferentes ---PAN y PRI--- y dos férreas voluntades que para servir a la sociedad hacen gala de colosal daltonismo, ---no distinguen colores--- posición que acepta, admira y elogia la sociedad.
Y es que el Gobernador Padrés, sin reticencias atendió las gestiones para el progreso de Navojoa expuestas sin inhibiciones por el alcalde Mendívil; claridad y franqueza estimó el Ejecutivo, y no escatima recursos económicos, para transformar la Calle Pesqueira, eje de la vida económica de la Perla.
Javier Gándara, Hermosillo y José Abraham, Navojoa, convertidos en los mejores alcaldes de Sonora, tuvieron el privilegio político de tener en sus informes respectivos al gobernador Padrés.
Independientemente del jerarca estatal del PRI, Roberto Ruibal; el aún presidente de la Permanente, Bulmaro Pacheco; el congresista estatal, Alberto (XIX Distrito) Guerrero López; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) oriundo precisamente de Navojoa, Raúl Ramírez y otros personajes, incluyendo a Julián Luzanilla aspirante a dirigir el PRI y al suegro del alcalde, Virgilio Ríos y seis ex alcaldes: El serio y decente, Arsenio Duarte; Antonio Urbina, Ángel Bours, Arturo León, Julio Martínez y Javier Barrón.
….Y SON DE PERFIL ELECTORERO
ASÍ LAS COSAS, retomando el tema inicial y al tenor del comportamiento de los servidores públicos del régimen de Padrés, no es necesario ser ducho en el análisis, --como simple observador de acontecimientos cotidianos que atañen el desempeño de quien trabaja en servir a la sociedad--, para concluir que integrantes del gabinete cumplen satisfactoriamente ---unos más, por supuesto--- de acuerdo, a comentarios ciudadanos a que tenemos acceso en nuestra actividad reporteril convertidos en nuestros razonables proveedores donde, por supuesto, hay notas discordantes dignas de tomarse en cuenta.
Y hay servidores públicos, indubitablemente, que están en el ánimo popular por el trajín sensible y la cercanía con la gente, ---y en otras ramas como la deportiva---, verbigracia Alejandro (Jefe de la Hacienda) López Caballero, Javier (SEDESON) Neblina, Moisés (Economía) Gómez, Ernesto (Seguridad Pública) Munro, Erasmo (Oficina del Gobernador) Terán, Roberto (Secretario Técnico) Romero y Oscar (Educación) Ochoa; asaz técnico y menos contacto popular, José Inés (SIDUR) Palafox y el Secretario de Gobierno, Héctor Larios, mayor política interna pero en otro nivel y mediáticamente aceptable; Agustín (Particular del Gobernador) Rodríguez, John (DIF) Swanson y Bernardo (Salud) Campillo; Menos identificados con la comunidad, Carlos (Contraloría) Tapia, Marcos (Innovación Gubernamental) Paz Pellat, Héctor (SAGARHPA) Ortiz y Javier (Turismo) Tapia; Jorge (de Comunicación Social) Morales Borbón, pero este se cocina aparte….muy aparte.
Tanto se maneja en el ánimo popular los apellidos López Caballero, Neblina, Gómez, Munro, Temo Terán, Ochoa Patrón, Palafox, Larios, Romero López, Rodríguez, que se les ubica hacia el cargo de elección al que eventualmente les recomendarían contender. Para percibirlo, no es preciso ajustar el radar.
Alejandro, es perfil para la alcaldía de Hermosillo; Javier, el Senado de la República o mínimo, una diputación federal; Moisés, la diputación federal del VI Distrito (Cajeme). Él, sin embargo, desdeña la posibilidad aún cuando sus ancestros se movieron en mundo de la política y cargos públicos de elección popular; Ernesto es carta importante para una candidatura al Senado junto con Oscar y José Inés.
Luis Erasmo está ubicado en tres vertientes interesantes: alcaldía de su natal Agua Prieta, la diputación local, VII Distrito y la diputación federal del II Distrito….lo que quiera, lo hemos dicho. Y por cierto en la reciente estadía del gobernador (en tu colonia) Guillermo Padrés en la fronteriza ciudad, se observó las simpatías que aglutina el afamado Tamo.
A Héctor lo sitúan por la alcaldía de Hermosillo, a Roberto y Agustín para ir a legislar. No dan color, sin embargo, y se ciñen al jefe y amigo, Guillermo Padrés. Ambos tienen perfil, preparación y agallas, eso nadie lo cuestiona. Pero…Ya cederán.
López Caballero, óptima ascendencia popular en Hermosillo; Larios, un sueño: ser alcalde. De legislar, está harto: 15 años, 3 en el Congreso del Estado y 12 en el Congreso de la Unión, 6 en el Senado y 6 ---intermitente---, en la cámara baja. Uf. En similar vertiente se mueven el delegado en Sonora de la SCT, Luis Serrato y el Subsecretario de Gobierno, Fernando Rodríguez Ahumada. Depende de merecimientos y ascendencia popular, más que nada.
Respectó a Neblina, Munro, Ochoa y Palafox, no debemos olvidar que tendrán huesos duros de roer: La congresista estatal, Dolores del Río, el Cónsul de México en San José, California, David Figueroa; el delegado de CONAGUA, Florencio (Chito) Díaz, y el legislador federal, Enrique Torres.
En el caso de Dolores del Río, por ningún motivo descarte la influencia en elevada esfera política de la legisladora y aspirante por el PAN a la sucesión presidencial, Josefina Vázquez, quien junto con el senador Santiago Creel, Ernesto (Hacienda) Cordero y Alonso (Educación) Lujambio, hacen jaras para lograr acceso a la palestra. Y van con todo, pues por el PRI, se preparan los miuras, Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México y el poderoso Senador, Manlio Fabio Beltrones, sin descartar a la lideresa del PRI, Beatriz Paredes y el gobernador del Veracruz, con bonos a la baja, Fidel Herrera.
A precitados miuras del PAN, de buen perfil para el Senado, que no olviden a los gallones que eventualmente podría lanzar el PRI, verbigracia el ex alcalde Ernesto (Súper Borrego) Gándara, y los congresistas federales Ernesto (Súper Pato) de Lucas, Alberto Cano Vélez y Samuel Moreno, aún cuando los dos últimos ---lo hemos dicho--- serían incluidos, eventualmente en lista del partido, como llegó el propio presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y, en cuanto a Ricardo Acedo, tiene la influencia de su sector, la CTM y el núcleo que lidera: El STIRT. Por ahí podría “colarse” como lo hacía su antecesor el extinto Netzahualcóyotl de la Vega.
DIPUTADOS, SIGUEN EN LA PALESTRA
INDEPENDIENTEMENTE del vitriólico debate provocado por desacuerdos en la Cuenta Pública Estatal 2009 ---donde columbramos un torrente impetuoso de intereses políticos encontrados--- los integrantes de la LIX Legislatura estatal, esta semana arribaron al primer año de trajín y, lo que sea de cada quien avanzan en cuanto a ascendencia popular en sus respectivos distritos.
Al margen de su trabajo legislativo dedican considerable y valioso tiempo en atención a necesidades de quienes en ellos confiaron y entregaron el voto.
Y están situados ---unos más, igual que los servidores públicos estatales--- en el ánimo ciudadanos y en base a ello legítimamente aspiran al peldaño de sus preferencias, alcaldías o diputaciones federales. Veamos:
En el I Distrito de San Luis Río Colorado, la diputada Leslie Pantoja se destaca por su trabajo y le fascinaría ser alcaldesa. Tiene dos problemas sin embargo y son los congresistas federales Leonardo A. Guillén, primera instancia y Marcos Pérez. Guillén, tiene cercanía popular y Leslie podría ir por la federal si Enrique Reina no decide otra cosa.
El legislador Gerardo (II Distrito) Figueroa, hasta ahora no tiene un gallón en frente que le haga sombra en la contienda por la alcaldía de Puerto Peñasco.
Jesús Alberto (III Distrito) López, es considerado un buen prospecto en sus aspiraciones de regir destinos de Caborca, la perla del desierto.
Se maneja en excelente forma y suma cantidad de adeptos para contender por la alcaldía de Nogales, el congresista David Cuauhtémoc (IV Distrito) Galindo, pero, su colega Moisés (V Distrito) Casal, hace jaras y se piensa en la diputación federal para él, habida cuenta que el alcalde Ángel Hernández, iría por una diputación local, más que por la federal y sería compañero de fórmula de Ricardo (Transporte) Ornelas, si le sigue yendo bien.
Al congresista Daniel (VI Distrito) Córdova Bon, sigue siendo una carta muy fuerte y su destino es la diputación federal del II Distrito, con toda la fuerza del PRI y PANAL, aliados. Hasta hoy no existe miura alguno en el horizonte.
La legisladora fronteriza, María Dolores (VII Distrito) Montaño, pues solo que el afamado Tamo Terán no disponga otra cosa, se caería del caballo de hacienda en el que se explaya rumbo a la alcaldía de Agua Prieta.
Acá en Hermosillo, ustedes saben, son seis legisladores locales y todos se manejan para ascender a una diputación federal: Héctor Ulises (VIII Distrito) Cristópulos, Flor (XII Distrito) Ayala y Vicente (XI Distrito) Solís, aspiran a la diputación federal del V Distrito, pero tiene por el PAN un genial contrapeso: Damián (IX Distrito) Zepeda. Mientras, Roberto (Pluri) Ruibal y Carlos (Calín-X Distrito) Rodríguez, son apuntados para el III Distrito cuyo escaño es bien ocupado por Ernesto de Lucas, aún cuando la curul del afamado Pato está es codiciada, desde endenantes, por el sagaz diputado David (Cunino) Galván e inclusive, han charlado al respecto.
Otto (XIII) Claussen, va que vuela a la alcaldía del otrora bello puerto de Guaymas, sin embargo, el congresista federal Marcos León Perea igual aspira a la presidencia y en esa tesitura tendrían que decidir con un “volado”. Vaya.
Mientras Moisés (XIV) Laguna, no tiene adversario enfrente para contender por la alcaldía de Empalme.
De los cinco diputados por Cajeme, Faustino (XVIII) Félix Chávez, tiene seria posibilidad de ser postulado por el VI Distrito Electoral Federal, mientras Raúl (XV) Acosta y Antonio (Pluri) Valdez, habrían de disciplinarse; las diputadas del PAN, Sara (XVI) Martínez y Eloísa (XVII) Flores, podrían decidir quién va por la alcaldía y por la diputación federal. Escojan.
Alberto (XIX Distrito) Guerrero, sigue punteando en su destino por la alcaldía de Navojoa, mientras Luis (XX) Germán anhela ser presidente municipal de Etchojoa y el experimentado y talentoso congresista estatal, Bulmaro (XXI) Pacheco, está súper apuntado para la diputación federal del VII Distrito.
ABRAZO solidario para el señorón del periodismo radiofónico y televisivo, Sergio Romano, por el sensible fallecimiento de su señora esposa Rosa María Domínguez de Romano, conocidísima en el ámbito como Ana Sol.
Hacemos extensivas nuestras condolencias a las notables profesionales de la comunicación, Guille y Magaly Romano Domínguez hijas de la respetable. Descanse en paz Ana Sol, a la vera del Gran Hacedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario