sábado, 20 de enero de 2018

INAUGURA DE LUCAS HOPKINS EL FESTIVAL ALFONSO ORTIZ TIRADO 2018.


Álamos, Sonora, Enero de 2018.- El Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, inauguró el Trigésimo Cuarto Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en el Pueblo mágico de Álamos, Sonora, la noche de ayer 19 de enero.

La bienvenida estuvo a cargo de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, en el Palacio de Gobierno Municipal, principal escenario del Festival. “Año con año, el Gobierno del Estado pone a disposición de la comunidad del sur de Sonora, pero también de México y el mundo, el FAOT, el único en su tipo y el más importante en el noroeste de nuestro país. Con él, Sonora visibiliza su mosaico cultural y artístico: somos una tierra extraordinaria, generadora de diversas y muy valiosas expresiones culturales y es aquí en donde año con año damos una muestra de eso” expresó.

Indicó que con el concierto del tenor Jesús León, inicia el festival operístico más importante del noroeste de México. Y que no podía ser más que un sonorense ejemplo, un sonorense de 100 quien con su extraordinaria voz inicie esta histórica edición.


“El tenor hermosillense que hoy habremos de escuchar, cabeza la importante Casa de Ópera de Liverpool, y tener la oportunidad de escucharlo en este espacio, es una manera extraordinaria de iniciar este homenaje a la voz humana”. Recordó que serán alrededor de 160 actividades culturales, de las cuales 83 son conciertos; el resto, el público asistente podrá disfrutar de actividades literarias, talleres, nuestra caravana cultural, ruta del arte con artistas visuales, el ya tradicional mercado de artesanía con lo que mostramos lo mejor de las etnias del sur de Sonora.

Habrá también recorridos escénicos para proyectar un poco de la vida y obra del Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Y cerramos nuestras jornadas con extraordinarios conciertos en foros alternos a este, en donde podremos disfrutar de la voz de grandes exponentes de la canción nacional e internacional, incluso algunos de ellos galardonados ya con el Grammy o Grammy Latino. Este año, el Festival ha crecido en subsedes, porque además del foro principal que representa Álamos, serán 12 municipios más los que tengan presencia del FAOT. Se han sumado: Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco, Nogales y Nacozari de García; además de Monterrey, Nuevo León; Todos Santos, B.C.S.; Tucson, Arizona y el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.

Por su parte, el presidente Municipal de Álamos, Axel Omar Salas, preocupación constante por el por el crecimiento constante del FAOT “Reconozco el valor de perseverancia con la cual has asumido el reto tan importante de un valor cultural de nuestro país. Los alamenses estamos orgullosos de recibir esta fiesta de la cultura y el arte” dijo.


Antes de dar inicio el primer concierto de gala, Ernesto de Lucas, a nombre de Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, dio por inaugurada esta jornada del festival más importante del Noroeste de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario