jueves, 11 de mayo de 2017

PRESENTA NAVOJOA AVANCE DE 49% EN “PATIO LIMPIO” CONTROLANDO LOS BROTES DE DENGUE EN LA REGIÓN.


Navojoa, Sonora; Mayo de 2017.- Presenta Navojoa 49% de avance en “Patio Limpio”, siendo reconocido por el Grupo de Vigilancia Epidemiológica, considerando que es una cifra histórica ya que en años pasados no se había podido sobrepasar el 20%, posicionándose muy en alto este municipio en el panorama entomológico de las zonas urbanas de los cinco municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, controlando los brotes de dengue en la región.

El Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, indicó que este avance se debe a que el Presidente Municipal, Raúl Vela, desde el inicio de esta administración ha impulsado, como nunca antes, el control y eliminación de la fauna nociva, asignando recursos extraordinarios para el trabajo de saneamiento ambiental básico.

Especificó que estos trabajos han consistido en la creación de la Brigada de Casa Saludable y Patio Limpio (BCSPL), facilitar las tareas de coordinación y de articulación de unidades trabajo, así como autorizar la gestión interna de recursos para operar sistemáticamente las jornadas de descacharrización.

Afirmó que este trabajo merece una mención especial por el respaldo, apoyo y asesoría de la Jurisdicción sanitaria No. 5 que en su rol de cabeza de sector salud en la región, es la responsable de organizar y dirigir las acciones estratégicas que en materia de prevención de enfermedades transmitidas por vector deben cumplir los responsables de salud en los municipios.

“La dirección del Doctor Joaquín Ricardo Flores Pérez y el acompañamiento de su equipo técnico y de profesionales ha sido fundamental para realizar acciones específicas en los puntos críticos donde especialmente se han presentado casos confirmados de dengue, de manera que las acciones de eliminación de criaderos siguen la georreferenciación de los mapas de casos presentados en este año”, dijo.


Explicó que desde los primero días de marzo la BCSPL recorrió calles y colonias del casco urbano de Navojoa y en esos recorridos detectó 850 domicilios con problemas de orden, aseo y maleza en sus entornos domésticos, cuyos datos y fotos se turnaron a Sindicatura a fin de exhortar a los propietarios para que en plazos perentorios cumplieran tareas de limpieza y reparación de sus ambientes domésticos.

Añadió que en este mes el equipo de la BCSPL realiza nuevos recorridos a los predios detectados inicialmente, encontrando que entre 75 y 80% de los domicilios notificados con problemas, cumplen hoy los criterios de orden, limpieza, desmalezado y tienen los reservorios controlados, lo cual refleja la excelente respuesta de los ciudadanos a las excitativas de Sindicatura.

“A nombre de los servidores públicos que coordino, agradezco públicamente el consistente apoyo del Alcalde Silva Vela, a nuestras iniciativas, así como a su esposa, Luly Ruy Sánchez de Silva, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, así como al Director de esta paramunicipal, Martín Mendoza Ceballos, por sus atenciones”, expresó

De igual manera agradeció y el apoyo de la Síndico Procuradora, Ana Luz Aguilar González y el reconocimiento a los Secretarios de Servicios Públicos e Imagen Urbana, y de Infraestructura Urbana y Ecología, Mario Fragoso Cota y Leobardo Vidal Tellechea, respectivamente, además del respaldo al Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Roberto Rodríguez Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario