sábado, 13 de mayo de 2017

BUSCAMOS INFORMAR A SONORENSES DE 65 Y MÁS PARA QUE RECUPEREN SUS AHORROS: ANA LUISA VALDÉS.


*EL GOBIERNO FEDERAL ANUNCIÓ QUE TIENE UN MONTO DE 54 MIL 194 MILLONES PARA SER OTORGADOS A TRABAJADORES DE 65 AÑOS Y MÁS QUE TENÍAN SU CUENTA DEL SAR Y NUNCA SE ENTERARON.

*INCLUSIVE LAS FAMILIAS PUEDEN RECLAMAR EL AHORRO DE QUIENES YA HAYAN FALLECIDO; LO PUEDE RECUPERAR LA ESPOSA, LOS HIJOS O LOS PAPÁS.

Navojoa, Sonora, Mayo de 2017.- Una campaña de información para que los sonorenses mayores de 65 años que cotizaron de 1992 a 1997 puedan retirar su dinero de la cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), realiza la diputada Ana Luisa Valdés, acompañada por el también legislador Fermín Trujillo.

Valdés Avilés mencionó que la mayoría de los dueños de esas cuentas desconocen su existencia por lo que realizan esta campaña para que sepan si son o no, beneficiarios de la bolsa económica que el gobierno de la república anunció que existe para todas aquellas personas que cotizaron en esos años.

La legisladora comentó que falta información clara sobre pensiones, afores y sistemas para el retiro, aunque el Gobierno calcula que existen más de tres millones de mexicanos mayores de 65 años que tienen una cuenta del SAR.

El dinero que pudieron haber ahorrado dependerá de los años que trabajaron y de su salario de cotización. El recurso se regresará en una sola exhibición a través de transferencia bancaria.

En el salón del Sindicato de SNTE Sección 54 de este municipio, Francisco Jiménez Gauna, encargado de facilitar la información, señaló que:


“Si tu cuenta de Afore quedó inactiva, aun así puedes recuperar tu dinero pues todavía posees la conservación de tus derechos, y con el Acuerdo para el Fortalecimientos Económico del Gobierno este proceso se facilitará, pues se buscará a los más de 3 millones de derechohabientes que tienen cuentas inactivas, pero además es importante acercarse a los diputados para asesorarse”.

Las personas beneficiarias son aquellas que dejaron de cotizar en una Afore, porque perdieron su trabajo o porque comenzaron a emplearse en la economía informal, sin cotizar más en el IMSS o el ISSSTE. Si el trabajador tuvo una cuenta individual de Afore alguna vez, debe saber que sólo puede retirar el ahorro que tuvo en ella, al cumplir 65 años o más.

El problema es que muchos trabajadores ya no tienen documentos que comprueben dónde trabajaron y por cuánto tiempo lo hicieron, por lo que el rastreo de recursos se vuelve complicado, para eso estarán las oficinas de enlace de la diputada Ana Luisa Valdés, quien hará equipo con expertos en el tema para poder identificar a quienes tienen parte de su dinero en el monto señalado por el gobierno de la república.

Los requisitos para iniciar el trámite son: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, número de afiliación al Seguro Social o ISSSTE, CURP, IFE, Estado de cuenta de Afore,teléfono.

Es importante recordar que durante el periodo 92-97 todavía no existían las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), que son instituciones financieras privadas, constituidas para administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario