viernes, 16 de diciembre de 2016

DEBEN TENER TRATO EQUITATIVO NAVOJOENSES EN IMPUESTO PREDIAL: DIP. ANA LUISA VALDES.


•LA LEGISLADORA SE ABSTUVO DE VOTAR LA LEY DE INGRESOS AL OBSERVAR UN TRATO DIFERENCIADO Y POCO EQUITATIVO PARA LOS CIUDADANOS NAVOJOENSES EN LA TARIFA PARA EL 2017 DEL CÁLCULO AL IMPUESTO PREDIAL.

•LA DIPUTADA ANA LUISA VALDÉS SOLICITÓ REVISAR EL IMPUESTO PREDIAL PARA QUE LOS CIUDADANOS SEGMENTADOS EN TODAS LAS TARIFAS SE BENEFICIEN CON EL MISMO DESCUENTO QUE OFRECE EL MUNICIPIO DE NAVOJOA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS CON UN VALOR MAYOR DE 10 MILLONES DE PESOS.

HERMOSILLO, Sonora, Diciembre de 2016.- Durante la sesión de la LXI Legislatura donde se aprobó el paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal de 2017, en cuanto a las leyes de ingresos de los 72 municipios, la Diputada Ana Luisa Valdés, se abstuvo de votar lo correspondiente al municipio de Navojoa, al no contar con la información suficiente.

“Hubo una variación en las tarifas para el cálculo del Impuesto Predial y se observa que no hay un trato igualitario a los ciudadanos del municipio. Se incrementó un nuevo rango de valor para calcular en propiedades arriba de 10 millones de pesos, y de igual manera, un incremento de 6.99 por ciento de la cuota fija para los primeros rangos de valor, o sea para los que menos tienen”, aseveró la legisladora.

Esto significa que en el 2016 la cuota fija del impuesto predial en los dos primeros segmentos de la población con predios edificados que van de los $0.01 hasta $76,000.00 pesos, era de $70.10, y para el 2017 la cuota fija será de $75.00 pesos, notándose un incremento del 6.99%.

“Me he abstenido de votar la Ley de Ingresos de Navojoa, debido a que observé trato diferenciado entre los Navojoenses, debido a que, en la tarifa 2017 para el cálculo del Impuesto Predial se establece un nuevo rango de valor catastral que permite a los propietarios de predios arriba de $10'000,000 que pagarán hasta 50% menos de impuesto Predial, y pediría que se diera el mismo beneficio a todos los ciudadanos. Yo esperaría que se otorgara este beneficio a todos los ciudadanos, y queda en el aire la pregunta de dónde se obtendrá el ingreso que dejará de cobrarse por este concepto en el 2017”, puntualizó la diputada Ana Luisa Valdés.

Como ejemplo, el cálculo del Impuesto Predial para una propiedad con un valor de $15’000,000.00, con la Ley de ingresos del 2016, pagaría un total de $32,124.00, esta misma propiedad para el 2017 pagaría solo $16,450.00, observándose un descuento que ronda el 50% sobre el Impuesto Predial, por lo que este beneficio debería otorgarse a todos los ciudadanos navojoenses sin importar en el segmento poblacional en que se encuentren, consideró la Diputada Local Ana Luisa Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario