miércoles, 12 de marzo de 2014

INCUMPLE EL RECTOR HERIBERTO GRIJALVA Y SU EQUIPO DE TRABAJO CON LA REVISIÓN DEL STAUS



También sería responsable 
de una huelga del STAUS

     A pesar del acuerdo  para seguir trabajando, independientemente de la posible huelga del STEUS,  la Comisión Negociadora de la parte administrativa de la Universidad no ha aceptado reunirse con su contraparte del STAUS  para seguir discutiendo la problemática estructurada en la agenda de trabajo. Hasta ahora, la administración ha cancelado 3 jornadas de diálogo y por oficio ha comunicado que no trabajará hasta que no se levante la huelga del STEUS.

No diálogo y confrontación
     De nueva cuenta, el Rector Heriberto Grijalva muestra una actitud de dureza extrema, considerada por académicos, estudiantes y trabajadores como irracional, hacia sus compañeros del STAUS al evitar, por un lado, cualquier diálogo que permita avanzar en la Revisión Salarial 2014 con acuerdos para el beneficio de  la comunidad universitaria y, por el otro, realizando un ofrecimiento económico de apenas un 3.5% de incremento salarial, mismo que ni siquiera alcanza a cubrir el índice de inflación del 3.97 por ciento, reconocido por el Gobierno Federal para el 2013.

El tope salarial

     En la Comisión Negociadora del STAUS, una comisión ha presentado una investigación que demuestra cómo en otras universidades del país, los incrementos han rebasado los topes salariales que tradicionalmente ha marcado el STUNAM: en Guanajuato con el 5.04%, la del estado de México 5.58%, la del Estado de Hidalgo 4.0%, la de Aguascalientes 3.9%, la de Guadalajara 4%, entre otras.

La gestión y el cabildeo

      En la intención de promover una relación más afable, el STAUS ha propuesto a Heriberto Grijalva la gestión conjunta  para incrementar los subsidios federal y estatal para la Universidad de Sonora, sin embargo, el gesto no ha sido bien interpretado por la administración, misma que ha llegado a argumentar que ese trabajo es exclusivo de la autoridad universitaria e incluso ha reprochado el logro de asignación de recursos desde el Congreso del Estado al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del STAUS.

     A pesar de ello, el STAUS a logrado reuniones con diputados de todas las fracciones parlamentarias en el  Congreso del Estado, y atenderá esta semana una reunión con Diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Todo con el objetivo de conseguir recursos adicionales para los programas recuperación salarial, nivelación salarial, jubilación con el 100% del salario integrado y plazas académicas de tiempo completo.

Emplazamiento a huelga

Ante la rigidez de la autoridad administrativa de la UNISON,  la dirigencia del STAUS convocó a Asamblea General el próximo 19 de marzo, donde los académicos podrían definir  fecha de posible estallamiento de huelga, lo que complicaría aún más la situación por la que atraviesa la Máxima Casa de Estrudios de la Universidad de Sonora.

Demandas

     Reinstalación de la mesa de negociación STAUS-UNISON. El diálogo  en la negociación es muy importante, el STAUS ha sido muy responsable y congruente en sus demandas.

     Gestiones conjuntas ante los gobiernos federal y estatal. El STAUS debe considerarse un gran aliado de la Universidad de Sonora, tiene cuadros preparadaos para hacer política y gestión.

      Solución integral al Pliego Petitorio y Pliego de Violaciones. La estabilidad en la Universidad depende del equilibrio entre la legitimidad de los académicos y la eficiencia de los administrativos.

       Respuesta a los problemas de jubilación, ISSSTESON y estabilidad laboral. Esta es una necesidad real y muy sentida por la comunidad universitaria. Es necesario el retiro digno para los veteranos que dejarán lugar a los más jóvenes.

Ruta crítica Revisión Salarial STAUS/UNISON 2014


  • El 14 de febrero se entregó a la JLCA y a la Universidad de Sonora la solicitud de Revisión Salarial pactada hace un año.
  • El 19 de febrero se instaló la mesa de negociación STAUS-UNISON con la presencia de Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora.
  • El 26 de febrero se realizó la primera reunión de trabajo de las Comisiones Negociadoras STAUS-UNISON. En esta reunión se acordó realizar dos reuniones de trabajo, los miércoles y viernes de cada semana.
  • Desde el 26 de febrero, la administración se rehusa a reunirse con la Comisión Negociadora.

Contexto de la Negociación al interior de la UNISON.

La administración

  • Heriberto Grijalva se encuentra en su segundo periodo de cuatro años de rectorado. Se dice que juega a quedar bien en la política externa y se le critica el abandono de la política al interior que afecta a más de 35 mil universitarios.
  • El Rector Heriberto Grijalva se ha negado a recibir a la dirigencia del STAUS para dialogar en los últimos cuatro meses.
  • El rector Heriberto Grijalva se ha negado a entregar informes financieros y sobre aspectos administrativos que el STAUS considera importantes para profundizar y afinar el balance financiero realizado por especilaistas en economía y administración.
  • Previo a la instalación de la mesa de negociaciones, el trato hacia el STAUS y el STEUS ha sido entre indiferente y de confrontacion por parte de Maria Magdalena González Agramón, Secretaria General Administrativa, quien encabeza al grupo del ala “dura” que por dos décadas ha permanecido en poder de la rectoría.
  • El grupo de Heriberto Grijalva ha sido fuertemente cuestionado respecto a: la autoasignación de sueldos millonarios, la apertura de negocios en la universidad sobre los cuales no quieren entregar cuentas,  la dudosa entrega de terrenos valuados en millones de dólares al Gobierno del Estado y  el reparto discrecional de muchismos beneficios que deberían entregarse equitativamente a proyectos para beneficiar la investigación, docencia y difusión.
  • En el ambiente académico se fustiga  que en la Universidad de Sonora “lo político” esté por encima de “lo académico”, en detrimento de la calidad educativa del alma mater que  finalmente impacta el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.

Los académicos y el STAUS
  • La única parte que representa realmente a los académicos como contrapeso político para la toma de decisiones de trascendencia en la Universidad de Sonora es el STAUS, ya que casi todos los órganos de autoridad y decisión están en manos de administrativos.
  • La democracia es un ejercicio que singulariza al STAUS, mismo que se recientemente se ha alejado ejemplarmente,  y todavía más, del modelo caciquil de liderazgo, propio de otros sindicatos,  que de manera cupular y casi unipersonal deciden el futuro de sus agremiados y su sindicato.
  • En la Revisión Salarial 2014, el STAUS decidió fortalecer sus peticiones integrando la sapiencia y práctica de sus especialistas en economía, mismos que han sugerido presentar a la administración una propuesta viable e irrefutable, de donde viene la petición del 8.97% de incremento al salario.
  • La propuesta del  8.97 % está fincada en investigaciones realizadas por académicos que demostrarían la viabilidad de la solicitud, a partir de señalar y sugerir en dónde es posible ahorrar y donde es posible encontrar recursos para cumplir demandas básicas de los académicos.
  • Además de la recuperación salarial, la estabilidad laboral, con la creación de plazas y la indeterminacion en horas; la Jubilación al 100%, con la adecuación de esquemas de cotización y apoyo de la Institucion y del gobierno; y el mejorameinto de los  servicios de salud, son las demandas más sentidas de la comunidad académica.

Lo extraño de la Huelga del STEUS


  • Según información proporcionada por Heriberto Grijalva, en 10 días de huelga se han perdido 20 millones de pesos (2 millones por día); pero levantar la huelga costaría apenas 700 mil pesos.
  • La derrama económica que 35 mil universitarios dejan en Hermosillo y unidades foráneas en traslados, consumos y servicios es mucho mayor, por día, que lo que le costaría a la administración universitaria evitar la huelga.
  • Fiel a su estilo, Heriberto Grijalva a preferido utilizar los medios de comunicación para dirigirse a los universitarios y evita las mesas de diálogo y el contacto directo con estudiantes, trabajadores y académicos.
  • La administración universitaria prefiere pagar por la renta de instalaciones en hoteles, centros comerciales y servicios que integrar una bolsa para acercarse a dialogar.
  • Los trabajadores del STEUS no cuentan con fondo de resistencia, sin embargo están dispuestos, según lo han dicho, a esperar hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario