jueves, 5 de septiembre de 2013

INICIARÁN TRABAJOS PARA DETECTAR SI LA OPERACIÓN DEL ACUEDUCTO AFECTA DERECHOS DE ETNIA



En los próximos días iniciará la consulta

              a la Etnia Yaqui por mandato de la Corte


      Hermosillo, Sonora, septiembre 05 de 2013.- El Coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernación, Lic. Adolfo García Morales, informó: “En los próximos días se iniciará el Procedimiento de Consulta a la Etnia Yaqui, ordenado por la Suprema Corte de Justicia”.
      Acompañado de los Delegados Federales de SEMANART, CONAGUA, PROFEPA y CDI; Lic. Ulises Cristopulos Ríos, Ing. César A. Lagarda Lagarda, Lic. Jorge Carlos Flores Monge y Lic. José Luis Germán Espinoza respectivamente; acotaron: “el Procedimiento que iniciaremos es en cumplimiento a la Aclaración de Sentencia en el amparo en revisión 631/2012 resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; previo a ello las dependencias involucradas primeramente dimos cumplimiento a dicha resolución al dejar insubsistente el Manifiesto de Impacto Ambiental emitido el 23 de febrero del 2011 y asimismo con el fin de desahogar la Consulta a la comunidad yaqui se conformó una Mesa Técnica a fin de observar las características que debe reunir la Consulta”.
     El Coordinador Estatal de SEGOB en Sonora, Lic. Adolfo García Morales, definió: “La Consulta a la Etnia Yaqui, tendrá las siguientes características: previa, esto es antes de la resolución del Manifiesto de Impacto Ambiental. Culturalmente adecuada; esto es que debe cumplirse de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, lo que exige que la representación de los pueblos sea definida de conformidad con sus propias tradiciones. Informada, lo que implica la provisión plena de información sobre la naturaleza y consecuencia del proyecto a las comunidades consultadas y de buena fe, con la finalidad de llegar a un acuerdo, esto es se debe garantizar a través de procedimientos claros de consulta libre y bien informado sobre la consecución de dichos proyectos”.
     Los funcionarios federales informaron, que: “Por ello es que las autoridades responsables y las autoridades coadyuvantes con SEMARNAT de manera inmediata se dieron a la tarea de recabar la información necesaria y obligada para ponerla a disposición de la Etnia a fin de realizar la consulta y con tal fin en los próximos días acudirán de oficinas centrales de nuestras dependencias federales al estado de Sonora a fin de instalar la Mesa Técnica para dar cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
     Por su parte José Luis Germán, Delegado en Sonora de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas informó que: “Organismos Internacionales actuarán como garantes de la consulta, esperando que participen representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas y algunas otras más Organizaciones que en próximo se darán a conocer”.
      En tanto el Delegado de SEMARNAT estableció que: “el Protocolo para esta Consulta será en los términos precisos que establece la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
     Finalmente, el Lic. Adolfo García Morales, ratificó el compromiso legal e institucional de que: “en dicha Consulta deben de recabarse los elementos necesarios para determinar si existe una afectación a los derechos de la comunidad indígena, lo que implica el derecho de ésta a intervenir y ofrecer los elementos que demuestren el perjuicio que les cause la operación del Acueducto Independencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario