miércoles, 15 de mayo de 2013

Mi Pequeño Mundo…

+ José Luis Germán dispuesto a cumplir en  CDI!
+ Tiene presente que la pobreza no tiene colores
+ Él y Lamberto se reunieron con el Chavalo Díaz
+ La moral de los cenecistas “está por las nubes”!
Fausto Islas

Por Fausto Islas S.

       UN DÍA después de que José Luis Germán Espinoza rindió protesta como delegado de la CDI en Sonora, me tocó verlo en el primer evento que se estrenaba como funcionario federal, en un acto que presidió aquí el gobernador Guillermo Padrés, ahí en los patios del Hospital General que está atrasito de Soriana, donde me tocó escuchar de él que tiene el privilegio de haber sido invitado para servir a los indígenas, a los que considera sus hermanos, y, por tanto, nada detendrá sus propósitos de cumplir con su encomienda incluyendo a todos los grupos, “porque la pobreza no tiene colores”.

      Luego, en corto me comentó que el hecho de ser priista no será un obstáculo para hacer amarres y estrechar esfuerzos no solo con autoridades emanadas del partido tricolor al que pertenece, sino también con aquellos alcaldes que son de condición económica diferente, y que también tienen intenciones de propiciar apoyos para sus indígenas.
 
El alcalde Chavalo Díaz flanqueado por
José Luis Germán y Lamberto Díaz, res
ponsables de atender a las etnias por
parte de la Federación y el Estado.
       De hecho, ya tomamos nota de la presencia, hoy por la mañana, del delegado José Luis Germán en terrenos huatabampenses, y, naturalmente, lo primero que hizo fue dirigirse a Palacio, solicitar una audiencia y entrar en diálogo con el presidente municipal azulado Ramón Díaz Nieblas, en un encuentro donde también estuvo Lamberto Díaz Nieblas que por parte del Gobierno del Estado atiende a los grupos étnicos de la entidad.

       En el encuentro con el afamado Chavalo Díaz, tanto José Luis como Lamberto estuvieron de acuerdo en que es más fácil hacer frente a la problemática de los indígenas sumar esfuerzos los tres niveles de gobierno, pues solo juntos Estado, Federación y Municipios pueden generar los resultados que todos esperan.

       Están conscientes que la problemática que que hostiga a miles de indígenas y que hay que resolver requiere de soluciones y solo hablando el mismo idioma pueden fluir con agilidad, que es lo que se quiere. 

     El Delegado estatal de la CDI, José Luis Germán Espinoza, el propio Lamberto y el afamado Chavalo Díaz, están dispuestos a trabajar de la mano para generar resultados, y con esa política sin duda la tercia de políticos tendrán que dar resultados y como consecuencia de ello mejorarán las condiciones de vida de los indígenas.

      Para ilustrar lo que estamos diciendo en cuanto a la buena voluntad de los funcionarios federales, estatales y municipales, baste decir que el alcalde huatabampense Ramón Díaz Nieblas desde que dio inicio su administración le dijo a Lamberto su hermano, que atiende a los indígenas de la entidad, lo mismo que le repitió en horas de la mañana, a José Luis: “tenemos un estudio de las necesidades de las comunidades, cuente señor Delegado con nuestra disposición de trabajar en conjunto y con todo el personal técnico del Ayuntamiento” , comentó la primera autoridad.

      Habrá que reconocer que están dadas las condiciones para sacar del olvido en que han estado los grupos indígenas de la entidad, pues tanto José Luis como Lamberto tienen la voluntad y los alcaldes de aquellos municipios que tienen población indígena también.

     Entonces podemos asegurar que pronto habrá resultados.

     ENSEGUIDA quiero decirles que ya se conoce que Rosana Coboj será la candidata del PRI a la diputación local por el XVII Distrito de Cajeme y que probablemente Fructuoso Méndez por el Partido Acción Nacional pedirá el voto, en tanto que el PRD ya notificó el Comité Político Nacional que quien defenderá los colores de la izquierda en las elecciones extraordinarias que vivirá Cajeme el primer domingo de julio, será Irene Manzo Reyes.

       Falta conocer al abanderado del Partido del Trabajo y de aquellos que decidan entrarle a la competencia.

       Habrá que estar al pendiente de los acontecimientos.

       VALE mencionar que esas elecciones extraordinarias serán las que saludarán a la nueva dirigencia del priismo en la entidad que estará representada por Alfonso Elías Serrano, quienes iniciarán acciones de apoyo proselitista para la causa roja con auténtico dinamismo, conscientes de que avanzarán hacía un contundente triunfo.

       FINALMENTE podemos decir que, efectivamente, con la asunción de Trinidad Sánchez Leyva a la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad, la moral de los campesinos se fue hacia las nubes, porque tienen la certeza de que para las elecciones constitucionales del 2015 llegarán fuertes y prestos a golpear la mesa con solidez, todo ello para evitar que les quiten de nuevo los espacios que les corresponden, tanto en lo político como en lo administrativo.

      Bueno, es normal ver ese optimismo porque tienen  la seguridad de que para aquellos tiempos la CNC será otra y difícilmente alguien intentará ponérseles enfrente para intentar pelearle las posiciones que le corresponden.

      Nos despedimos deseándoles Felicidades, Buena Suerte y Salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario