+ José Luis Germán dispuesto a cumplir en CDI!
+ Tiene presente que la pobreza no tiene colores
+ Él y Lamberto se reunieron con el Chavalo Díaz
+ La moral de los cenecistas “está por las nubes”!
![]() |
| Fausto Islas |
Por Fausto Islas S.
UN DÍA después de que
José Luis Germán Espinoza rindió protesta como delegado de la CDI en Sonora, me
tocó verlo en el primer evento que se estrenaba como funcionario federal, en un
acto que presidió aquí el gobernador Guillermo Padrés, ahí en los patios del
Hospital General que está atrasito de Soriana, donde me tocó escuchar de él que
tiene el privilegio de haber sido invitado para servir a los indígenas, a los
que considera sus hermanos, y, por tanto, nada detendrá sus propósitos de
cumplir con su encomienda incluyendo a todos los grupos, “porque la pobreza no
tiene colores”.
Luego, en corto me
comentó que el hecho de ser priista no será un obstáculo para hacer amarres y
estrechar esfuerzos no solo con autoridades emanadas del partido tricolor al
que pertenece, sino también con aquellos alcaldes que son de condición
económica diferente, y que también tienen intenciones de propiciar apoyos para
sus indígenas.
![]() |
| El alcalde Chavalo Díaz flanqueado por José Luis Germán y Lamberto Díaz, res ponsables de atender a las etnias por parte de la Federación y el Estado. |
De hecho, ya tomamos
nota de la presencia, hoy por la mañana, del delegado José Luis Germán en
terrenos huatabampenses, y, naturalmente, lo primero que hizo fue dirigirse a
Palacio, solicitar una audiencia y entrar en diálogo con el presidente
municipal azulado Ramón Díaz Nieblas, en un encuentro donde también estuvo
Lamberto Díaz Nieblas que por parte del Gobierno del Estado atiende a los
grupos étnicos de la entidad.
En el encuentro con
el afamado Chavalo Díaz, tanto José Luis como Lamberto estuvieron de acuerdo en
que es más fácil hacer frente a la problemática de los indígenas sumar
esfuerzos los tres niveles de gobierno, pues solo juntos Estado, Federación y
Municipios pueden generar los resultados que todos esperan.
Están conscientes que la problemática que que
hostiga a miles de indígenas y que hay que resolver requiere de soluciones y
solo hablando el mismo idioma pueden fluir con agilidad, que es lo que se
quiere.
El Delegado estatal de
la CDI, José Luis Germán Espinoza, el propio Lamberto y el afamado Chavalo
Díaz, están dispuestos a trabajar de la mano para generar resultados, y con esa
política sin duda la tercia de políticos tendrán que dar resultados y como
consecuencia de ello mejorarán las condiciones de vida de los indígenas.
Para ilustrar lo que
estamos diciendo en cuanto a la buena voluntad de los funcionarios federales,
estatales y municipales, baste decir que el alcalde huatabampense Ramón Díaz
Nieblas desde que dio inicio su administración le dijo a Lamberto su hermano,
que atiende a los indígenas de la entidad, lo mismo que le repitió en horas de
la mañana, a José Luis: “tenemos
un estudio de las necesidades de las comunidades, cuente señor Delegado con
nuestra disposición de trabajar en conjunto y con todo el personal técnico del
Ayuntamiento” , comentó la primera autoridad.
Habrá que reconocer que están dadas las
condiciones para sacar del olvido en que han estado los grupos indígenas de la
entidad, pues tanto José Luis como Lamberto tienen la voluntad y los alcaldes
de aquellos municipios que tienen población indígena también.
Entonces podemos
asegurar que pronto habrá resultados.
ENSEGUIDA quiero
decirles que ya se conoce que Rosana Coboj será la candidata del PRI a la
diputación local por el XVII Distrito de Cajeme y que probablemente Fructuoso
Méndez por el Partido Acción Nacional pedirá el voto, en tanto que el PRD ya
notificó el Comité Político Nacional que quien defenderá los colores de la
izquierda en las elecciones extraordinarias que vivirá Cajeme el primer domingo
de julio, será Irene Manzo Reyes.
Falta conocer al
abanderado del Partido del Trabajo y de aquellos que decidan entrarle a la
competencia.
Habrá que estar al
pendiente de los acontecimientos.
VALE mencionar que
esas elecciones extraordinarias serán las que saludarán a la nueva dirigencia
del priismo en la entidad que estará representada por Alfonso Elías Serrano,
quienes iniciarán acciones de apoyo proselitista para la causa roja con
auténtico dinamismo, conscientes de que avanzarán hacía un contundente triunfo.
FINALMENTE podemos decir que, efectivamente,
con la asunción de Trinidad Sánchez Leyva a la dirigencia estatal de la Liga de
Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad, la moral de los
campesinos se fue hacia las nubes, porque tienen la certeza de que para las
elecciones constitucionales del 2015 llegarán fuertes y prestos a golpear la
mesa con solidez, todo ello para evitar que les quiten de nuevo los espacios
que les corresponden, tanto en lo político como en lo administrativo.
Bueno, es normal ver
ese optimismo porque tienen la seguridad
de que para aquellos tiempos la CNC será otra y difícilmente alguien intentará
ponérseles enfrente para intentar pelearle las posiciones que le corresponden.
Nos despedimos
deseándoles Felicidades, Buena Suerte y Salud!!!


No hay comentarios:
Publicar un comentario