viernes, 12 de abril de 2013

MARGINAL

Feliciano Guirado
De Feliciano GUIRADO M.

PRI Y PAN: CONCATENACIÓN
DE VOLUNTADES

     HERMOSILLO, Sonora, abril 12 de 2013.- AL MARGEN de una actitud beligerante, de una posición rijosa de quienes representan al gobierno federal al través de delegaciones de secretarías de Estado, en Sonora habrá una concatenación de voluntades en aras del avance integral de México en paz y con rumbo.    
 Por supuesto, como lo anhela y exige a sus colaboradores del círculo dorado, Enrique Peña Nieto.
 Los hombres del Presidente entienden y atienden esa clara sugerencia, la instrucción pues, del muchacho de Atlacomulco.
 Existe una percepción errónea de heraldos oficiosos ---de agoreros del desastre de nuevo cuño y visión corta--- quienes glorificarían al cielo si ello sucediese….lo que piensan y divulgan incluyendo los conflictos recurrentes del trajín cotidiano acá en Sonora.   
 Inclusive que al gobernador Guillermo Padrés le fuera mal, no obstante que nuestra propia entidad resultara trastocada en las repercusiones.   
 En eventuales e insalvables daños colaterales.
 Apuestan o consideran que los señores delegados federales recién situados y los que asoman su frontal serán azuzados y manipulados como patéticas marionetas por el priismo de convicción antigua o dueños de resentimientos trasnochados.   
 Los agoreros, intentan asustar con el “petate del muerto”, al gobernante.
 En efecto, va emergiendo nueva “comalada” de delegados federales con el advenimiento del sexenio de Peña, de filiación priista, pero ideas avanzadas.
 Experimentan las dependencias federales y la sociedad sonorense una súbita conversión en siglas y colores del PAN al PRI.     
 Y no necesariamente por la transición de ideologías retornarán la vendettas en agravio de clanes políticos y de la sociedad misma que aspira a un sólido progreso….y continuado.  
 De la cúpula gubernamental encabezada por Peña Nieto, van clasificando a una caterva de profesionales de la política y ocupan las delegaciones.
 Y no creo que alguien de ellos sea estúpido para cometer errores y declinar a la responsabilidad oficial hoy en sus manos para coadyuvar a esculpir en esta coyuntura histórica el desarrollo integral de México que anhela Peña.
 Y llegan con mentalidad propositiva conscientes de la línea presidencial, apuntalada en reformas estructurales cuyo andamiaje nacional lo sustenta el Pacto por México, signado en buena lid por diversas fuerzas políticas.
 En las delegaciones federales ocupadas existen personajes de superior rango e innegable experiencia. Al alimón, de disciplinado profesionalismo en las responsabilidades oficiales.  
 Verbigracia: Rosario (SEDESOL) Rodríguez Quiñónes, el Político de las 90 millas; Javier (Comunicaciones y Trasportes) Hernández Armenta; Ulises (SEMARNAT) Cristópulos Ríos; Wenceslao (Secretaría del Trabajo) Cota Montoya; José Víctor (Educación Pública) Guerrero González; Amós Benjamín (CONAFE) Moreno Ruiz; Adrián (Gobernación) Manjarrez Díaz; Jorge Andrés (Registro Agrario Nacional, RAN-SEDATU) Suilo Orozco; Francisco Javier (LICONSA) Piña López; José Luis (Delegado de la Comisión para el Desarrollo Indígena) Germán Espinoza, entre otras.
 Independientemente de la disciplina profesional, hacen gala de aspiraciones, muy legítimas por cierto, de rostro a las pizcas electorales de enfrente.
 El ex congresista estatal, Ulises Cristópulos suspira por el III Distrito Electoral Federal y siendo el natural para contender y ganar en pretéritas elecciones fue “sentado” y el “dedo” apuntó a El Pano Salido. Y sucumbió frente a la panista Alejandra López Noriega; Chayo Rodríguez, ex jerarca estatal del PRI puede ser candidato por el V Hermosillo-Costa y se columbra el natural; lo reiteramos por su experiencia y sensibilidad social.
 A Javier ---ex secretario técnico de la Coordinación de Diputados del PRI en el Congreso de la Unión y ex dirigente estatal tricolor---, no le conocemos pretensiones electorales de momento, igual a José Víctor, aunque ambos caballeros son políticos y podrían aspirar a posiciones legislativas; Guerrero al IV Distrito junto con el alcalde del otrora bello puerto de Guaymas, Otto Claussen quien divulga gratitudes a favor del poderoso parlamentario sonorense Manlio Fabio Beltrones en reciprocidad a su apoyo económico.
 La curul del IV Distrito la ocupa el brioso porteño Antonio Astiazarán quien recién asumió el atavío de Delegado Político del CEN del PRI en el estado de Hidalgo comarca de “peso político específico”. Es cuna del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y del Procurador de Justicia, Pepe Murillo Káram. Ojo con el ex alcalde del otrora bello puerto de Guaymas.  
 Wenceslao Cota, un señorón de la política podría insistir en el II Distrito ---cabecera en Nogales--- oportunidad regateada en pretéritas pizcas por la cacareada equidad de género cuando avanzaba exitosamente en campaña, cediendo el lugar en la palestra electoral a la gallineta aguapretense Blanca Andrea de la Mora, que resbaló frente al panista David Cuauhtémoc Galindo quien situado en plataforma dorada catapultará a la candidatura del PAN por la alcaldía de la fronteriza ciudad de Nogales y su colega Damián Zepeda Vidales --de impresionante trajín legislativo-- hará lo propio en Hermosillo.
 Y fíjese usted que cosas, tras la mención de MARGINAL de la congresista federal Alejandra López Noriega como prospecto hacia la alcaldía su nombre empezó a tomar vuelo y ahora se le menciona como integrante de la trilogía que conforma además el legislador estatal, Gildardo Real Ramírez.                      
 Damián y Gildardo, son huesos duros de roer; una interna sería complicada. 

RAÚL NAVARRO SE PREPARA PARA EL SENADO

 ASÍ LAS COSAS, ciertamente el senador Ernesto (Súper Borrego) Gándara sigue mezclando trajines en la Cámara Alta del Congreso de la Unión con esa su misión especial de Delegado del CEN del PRI en la gigantesca ciudad fronteriza de Tijuana y conduciendo con éxito la campaña del candidato a la alcaldía, Jorge Astiazarán Orcí.
 Pero ciertamente igual, el excelente administrador y político Raúl Navarro Gallegos ---amigo entrañable y cercanísimo colaborador del poderoso Manlio Fabio Beltrones, pastor de la fracción priista de la Cámara de Diputados, se prepara física, mental e intelectualmente para asumir eventualmente la curul del Súper Borrego Gándara. Es suplente, pues, del parlamentario sonorense y en 2015 experimentaría súbita conversión a Senador de la República. Ojo.    
 Emergieron dos nombres importantes con posibilidades serias para la diputación local del 11 Distrito: El Director General del Registro Civil del Estado, Víctor Manuel Ramírez Aguilar y el eficaz Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Jesús Villalobos García.
 Ambos, submecátum, bajo cuerda pues y asaz prudentes, trabajan para el efecto sabedores de que el tiempo se evapora imperturbable.
 Desde luego la experiencia política de Ramírez Aguilar ---ex líder del PAN en Sonora--- lo puede encauzar a la candidatura por la diputación federal del V Distrito, a cuya curul aspira el congresista estatal Javier Neblina Vega, pastor de la bancada albiceleste y su colega legislador Juan Manuel Armenta.   
 Javier se juega el posicionamiento político con su postura legislativa y lealtad a prueba de fuego ante su jefe y amigo Guillermo Padrés.
 A propósito el perfil del Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, Marcos Noriega Muñoz, va in crescendo.
 Y todo por el incesante trabajo desarrollado en el municipio en respuesta a la confianza depositada en él por el alcalde Alejandro López Caballero.   
 Por cierto y concerniente al Congreso del Estado, existen en Cajeme algunas voces discordantes sobre la posibilidad de que el PRI postule a la respetable dama, doña Rossana Coboj viuda de Eduardo Castro Luque, en la elección extraordinaria por la diputación del XVII Distrito solo por ser eso, viuda del caballero desaparecido, víctima de un traidor con ansias apresuradas de poder y cuyo suceso consternó a Sonora entero.          
 A decir verdad, sugieren existencia de elementos rentables, electoralmente hablando y mayor trayectoria como Alejandro Villegas Orrantia, Antonio Alvídrez y con fuerza el impulsor beisbolero ---presidente del campeonísimo Club Yaquis--- René Arturo Rodríguez al sacar de la jugada al ex dirigente priista Adrián Manjarrez recién suplido por la atractiva gallineta Teresita Caraveo en su atavío de Secretaria General del tricolor municipal y a quien corresponderá “fajarse” en la aventura electoral, es indubitable.       
 Sobradamente sabemos que el PRI, bajo la influencia de los capitostes de la comarca yaqui o igual externos, tomarán la decisión que consideren mejor hacia la elección extraordinaria del domingo 7 de julio de enfrente, en cuyo evento participarán el PAN y, claro, el PRD. Bien.
 Ciertamente la postura adoptada por el diputado Abel Murrieta Gutiérrez en el Congreso del Estado suma interesante plus en el ánimo de los electores de Cajeme que lo tienen situado como la carta súper fuerte ---a 24 meses de distancia--- de la postulación del candidato del PRI a la alcaldía de esa ciudad,    sobre todos quienes aspiran, incluyendo al legislador federal Faustino Félix Chávez, con quien no existe compromiso previo de ceder posiciones.

GABRIELA GRIJALVA, REELECTA EN COLSON

 Y ACÁ EN EL VI Distrito Local con cabecera en la minera ciudad de Cananea, cuna del gobernador Padrés, empiezan a tomar forma y fuerza los nombres de tres caballeros que desde ahora aspiran sustituir a la priista-cetemista Guadalupe Gracia en el Congreso del Estado: son los alcaldes Marco Antonio (Nacozari) Montes Navarro y Francisco Javier (Cananea) Tarazón Delgado; y el Director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, (COVES) Jesús Alfonso López, el afamado Chicote. Son de filiación panista los precitados.     
 Por rumbos de Swiss Hous conversamos con Montes Navarro y atestiguaron  la charla amena y duro sabor político el notable Politólogo de Cinco Estrellas Francisco de Paula García, el afamado Oscar (Sax) Rascón Acuña ---ambos con muchos fierros en la lumbre--- y el joven particular de Marco Antonio, Carlos Moreno Galindo, un chaval caballeroso y de proyección.   
 Celebro que la notable académica Gabriela Grijalva Monteverde haya sido reelecta en la Rectoría del Colegio de Sonora, (COLSON) y continúan los dos hermanos en la palestra educativa de elevada esfera. Heriberto Grijalva Monteverde, todos sabemos, recién fue relegido en Universidad de Sonora. Y ambos son oriundos de Cajeme. Felicitaciones y seguirá COLSON en evolución constante.   
 De retorno vacacional la infausta noticia del sensible fallecimiento de Don José Pablo Pancracio Durazo, padre queridísimo de la notable profesional de la comunicación, ---televisión, radio y columnista estelar--- Soledad Durazo  quien en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, al que ella pertenece, recibió la solidaridad del núcleo. Descanse en paz Don José Pablo, oriundo de Granados.  
 Deambulando por estos baches de Dios, columbramos al corruptérrimo ex gobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich, nacido en Sahuaripa.      
 Acá en el otrora bello puerto de Guaymas, por rumbos del comedero del Hotel Armida, me aseguran que el jerarca tricolor municipal, Omar Núñez Caravantes, tendría más posibilidades de triunfo en el IV Distrito Electoral Federal, que el alcalde panista de Empalme Héctor Laguna Torres e inclusive que el propio titular de CECOP a quien ni conoces, ---igual del PAN---, Francisco (El Nono) Monge Araiza, cosa que vale más creerla que averiguarla.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario