jueves, 7 de marzo de 2013

TRASCENDENTALES CAMBIOS EN DOCUMENTOS BASICOS DEL PRI RELACIONADOS A LA EQUIDAD DE GÉNERO

La impulsora del logro femenil fue
la lideresa Ana Luisa Valdés Avilés
La lideresa del sector popular,
Ana Luisa Valdés fue la impul
sora de los logros en equidad
 de género en asamblea del PRI

      De acuerdo a la convocatoria nacional del PRI que hizo extensiva a sus militantes para que participaran en los cambios estructurales del Partido definidos en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, la CNOP en Navojoa, encabezó una propuesta con relación a equidad de género, para quitar palabras ambiguas y candados que evitaban la participación efectiva de las mujeres tanto en lo electoral como en su Capacitación y Promoción.

     En su momento, se compartió la propuesta con mujeres líderes de los diferentes Sectores y Organizaciones de Navojoa, quienes aceptaron encabezarla a nivel regional  y, al mismo tiempo la hicieron extensiva a todo Sonora porque la presentaron en 8 Asambleas regionales de Navojoa, Huatabampo, Cd. Obregón, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, San Luis Rio Colorado y Baviacora, lográndose con decidida participación femenina, que algunos artículos de los Estatutos y numerales del Programa de acción de esta propuesta, fueran incluidos en las discusiones de las mesas temáticas de la asamblea estatal y enviados a la Comisión Nacional de Dictamen de las Mesas nacionales.

     Además se sumaron a la propuesta de género que presentaron mujeres de 18 estados de la Republica, logrando cambios importantes al interior del Partido con relación  a la Equidad de Género, materializados principalmente en  las modificaciones a los Arts. 40, 42, 167,  y 170 de los Estatutos que presentaban el candado de que las mujeres podrían participar en elecciones Municipales, Estatales y Federales en una proporción del 50%,  SALVO los casos en  que fuera consultada la base.
    La modificación referida queda ahora de acuerdo a la propuesta presentada, inicialmente en la Asamblea Regional en Navojoa, SIN la excepción,  es decir, los obstáculos que hacían nugatorio cumplir con la cuota de género, todo ello en congruencia con la Recomendación que  el Comité Técnico de la Cedaw hizo en julio del año pasado a México,  aunque enlazada, al porcentaje del COFIPE que en su art. 219 menciona  actualmente al menos un 40% de participación del mismo género.
     De igual manera, se adicionan a los Estatutos Priistas los artículos 36 Bis y 42 Bis donde se habla de GARANTIZAR SIN EXCEPCION, la participación electoral  de las mujeres en el porcentaje antes mencionado que establece el COFIPE.

     Según palabras de la Sria General de la CNOP la C.P. Ana Luisa Valdés, impulsora de esta propuesta que se compartió con un importante número  de mujeres que la hicieron llegar hasta el análisis Nacional, nos dice que: “Se dio un gran paso en nuestros estatutos sobre la participación femenina, fortaleciéndose el ORGANISMO NACIONAL DE MUJERES PRIISTAS, quien será el responsable del Plan de acción de Capacitación, Promoción y Desarrollo Político de las Mujeres, un gran logro que nos permite el argumento y apego a la Declaración de Principios que dice: Nos pronunciamos por una sociedad en donde la equidad de género sea una realidad que contribuya al establecimiento de una cultura de respeto e inclusión entre los hombres y las mujeres.

      Estamos conscientes que aun hay camino por recorrer; sin embargo, tuvimos un avance relevante, por lo cual nos sentirnos muy orgullosas de haber logrado acuerdos importantes en el tema de equidad de género, y no solo por el  hecho de ser mujeres, sino  por el derecho que tenemos y la capacidad que demostramos al realizar nuestro trabajo político en servicio de las causas ciudadanas”.

     “Es un orgullo compartido por las mujeres priistas el haber participado en este trascendental avance a favor de nuestra participación política, demostramos que la unidad, la capacidad demostrada en nuestro quehacer político, y al pronunciamiento de nuestro Partido por una sociedad en donde la equidad de género sea una realidad  que permita el respeto y la inclusión de hombres y mujeres, nos permite lograr acuerdos importantes en el tema de equidad de género.

     Además, se fortalece el ORGANISMO NACIONAL DE MUJERES PRIISTAS, quien será el responsable del Plan de acción de Capacitación, Promoción y Desarrollo Político de las Mujeres”.

     A la vez felicitó y agradeció el impulso realizado por muchas mujeres líderes en el estado, especialmente de la asesoría y motivación que recibieron en todo momento de la distinguida Priista Dra. en Derecho Ma. Inés Aragón, de las Secretarias Grales. Estatal y Mpales del Partido: Quim. Lupita Aguirre y C.P. Rosa Alicia Ortega, las Srias Nacional, Estatal y Mpal del ONMPRI, la Senadora Diva Gastélum, Sras. Gloria Galindo y Adela Herrera Molina, de la Senadora Claudia Pavlovich y de la Delegada Estatal en los trabajos de Pre dictamen Nacional, la Senadora Suplente Anabel Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario