lunes, 4 de marzo de 2013

MODERADAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PARA 2013

      Todos sabemos que la economía es una ciencia social, porque el comportamiento humano responde a muchos y diversos estímulos —a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas como en la ingeniería o en la física—, de manera que proyectar con precisión lo que va a suceder en nuestra economía ante lo que ocurra en otros países, aunque sean mercados importantes, con frecuencia se nos dificulta.
Sabemos de lo ocurrido en Estados Unidos el viernes pasado, que sin duda afectará su ritmo de crecimiento económico este año, por el irresponsable juego político de “quién se raja primero”, si el presidente Barack Obama o el liderazgo republicano en la Cámara baja de su legislatura federal.
También vemos con preocupación lo que ocurre en Europa, que tiene liderazgos que insisten en políticas de extrema austeridad, cuando en su mayoría los países de esa región están en franca recesión o en camino a estarlo, sin siquiera aplicar medidas compensatorias que por otro lado favorezcan el crecimiento económico y la generación de empleos.
El desempleo y el desempeño de las economías en esos países es sumamente grave, porque sus poblaciones están viviendo momentos de extrema vulnerabilidad.
La evidente fe puesta en “el mercado”, para que éste fundamental jugador en la economía resuelva todo, nos preocupa, porque sabemos que a la larga la economía siempre tenderá al equilibrio. El problema es que puede tardar demasiado tiempo en resolverlo.
Aquí en México se aprecia que las autoridades encargadas de los diversos sectores, que determinan el rumbo de la economía y el bienestar de la población, están ocupadas en prever de dónde vendrán los contagios económicos para desactivar sus efectos, o por lo menos reducir sus desenlaces nocivos.
Las políticas económicas han logrado diversificar las relaciones comerciales de México con el resto del mundo, igual que cuidar la competitividad que los elementos financieros aportan al resultado nacional, lo que nos hace pensar que México sabrá enfrentar estos momentos difíciles en el mundo.
Otro elemento que también impacta en la economía —en forma favorable ahora— es el ánimo y la confianza en el futuro que manifiesta la población.
Esperemos que ese blindaje nos proteja bien en 2013, año en que los analistas mexicanos y los que nos observan desde el exterior nos auguran bien.

Presidente del Colegio Nacional de Economistas, 
Federación de Colegios de Economistas, A.C. *
 Jesús Alberto Cano Vélez (*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario