domingo, 17 de marzo de 2013

Mi Pequeño Mundo…

+ Las cabalgatas reaniman el gusto de montar a caballo
+ También  son escaparates  que proyectan a  políticos
+ Benjamin, Próspero y Omar encabezaron a rancheros!
Benja, alcalde; próspero, diputado; Omar, Se-
cretario; Baldo, ex alcalde; Víctor y Alberto Li-
món, posan antes del inicio de la cabalgata.

Por Fausto Islas S.

      NAVOJOA, Sonora, marzo 17 de 2013.- LAS cabalgatas que puso de moda el ex gobernador priista Eduardo Bours Castelo, definitivamente, llegaron para quedarse, para satisfacción de los rancheros sonorenses, pues esa práctica vino a reanimar el gusto de montar entre hombres, mujeres y niños de a caballo, mientras que los políticos le daban un ingrediente especial que tiene que ver con sus aspiraciones inmediatas.

     El propio empresario de Cajeme aprovechó como plataforma política las cabalgatas, porque precisamente las constituía en un escaparate que lo proyectaba como aspirante a la gubernatura, y, más tarde, su delfín y Senador en funciones Alfonso Elías Serrano, a quien proyectaba como su sucesor en el mando gubernamental; así como su contrincante del PAN, Guillermo Padrés 
El grupo fue creciendo a me-
dida que avanzaba recorrido.
Elías, aprovecharon el mismo método de las cabalgatas, pero, como todos sabemos, fue a éste último al que le funcionó y por ello hoy nos “gobierna”.

    Hemos tomado nota de Cabalgatas en Navojoa con rumbo a Tesia y Camoa y viceversa, la de Huatabampo que culmina en el Lienzo del Charro, y en otros puntos cardinales de la entidad.

     Decimos lo anterior como preámbulo para referirnos a la Cabalgata que se llevó a cabo en Álamos y que comprendió un recorrido que culminó en Minas Nuevas, para iniciar con ello las festividades conmemorativas del Día del Sr. San José, festividades que mañana 18, cuando se realiza una velación en honor al patrono del lugar.

     Naturalmente, no quise quedarse atrás y “madrugué” con rumbo a Álamos, y llegamos a tiempo en que sin iniciar propiamente la cabalgata disfrutábamos ya de esa fiesta de los 
A punto de finalizar el recorrido
rancheros, pues muchos ya “calentaban” sus monturas, caracoleándolas, dando giro a sus caballos, en una acción que, definitivamente, es todo un espectáculo que permite a los jinetes demostrar las habilidades como caballerangos y a los testigos admirarlas.

    Precisamente el ingeniero José Benjamín Anaya Rosas, quien como presidente municipal se puso a la cabeza en la Cabalgata, y sus acompañantes, demostraron que no son unos improvisados como hombres de a caballo, pues fueron de los que más caracolearon a sus corceles, para luego prepararse para partir por el Arroyo La Aduana precisamente a espaldas de la Asociación Ganadera, partiendo hacia la callecita que conduce a la Alameda del Paseo Rosales, donde los caballistas fueron admirados por quienes en esos momentos andaban en los alrededores de la plazuela. El 
El presidente es recibido con
afecto en Minas Nuevas.
recorrido prosiguió hacia la principal salida de acceso hacia Navojoa, para llegar casi dos horas después a Minas Nuevas, donde fueron alegremente recibidos.

      El afamado Benja fue acompañado en sus propias monturas por el diputado local Próspero Ibarra Otero, que lleva aviada para el 07 Distrito, ese que mal representa Máximo Othón Zayas; el profesor Omar Axel Salas Hernández, priista con proyección para el 2015; el ex alcalde y más recientemente ex regidor, doctor Baldomero Corral Valenzuela; así como Víctor y Alberto Limón, y muchísimos más.

    El Benja, como popularmente se le menciona al presidente, así como Omar y Próspero aprovecharon el formidable escaparate allá en Minas Nuevas, porque los habitantes del lugar y de comunidades vecinas, los saludaron con afecto, para enseguida visitar en su Iglesia al Sr. San José, algo que vieron con agrado los que los observaban.
La plática con el presidente
fue espontánea en Minas
Nuevas, a la llegada de
la cabalgata.

    Enseguida, el Presidente Anaya, Próspero, Omar Axel, Baldo, los Limón, –ahí también andaba don Víctor, tronco de la dinastía--, Eleazar Rodríguez Encinas y su esposa Balvanera Romero de Rodríguez, mis cuñadas Irma, Juanita y Chenda que además es mi comadre, como todos, disfrutando de antojitos mexicanos durante la kermes que organizaron.

    Vale mencionar que Próspero, por compromiso contraído con anterioridad, tuvo que retirarse, pero Benja, Omar y los demás, se quedaron a convivir porque el ambiente de camaradería lo motivaba.

    Mañana prosiguen las festividades en honor al Patrono y habrá velación en la Iglesia del lugar, y, por lo que escuché, muchos de los presentes hacían el firme propósito de acompañar al Señor San José en la víspera de su Día.
   
     ENSEGUIDA quiero mencionar que Eleazar Rodríguez fue regidor en la administración municipal que encabezó como presidente el doctor M. Alfonso Valenzuela Salido, y lo y lo traigo a colación porque el empresario contratista que, dependiendo de cómo esté la demanda de chamba, genera entre 15 y 30 empleos directos, es mencionado insistentemente como una opción para la dirigencia municipal de la Confederación Nacional Campesina, aunque el actual líder, Servando Soto, anda promoviendo a un campesino del sur del municipio.

     En realidad, cada vez son más los alamenses que ven con agrado que Eleazar sea el nuevo líder, porque vive en Minas Nuevas y por ende se le puede encontrar con facilidad en horas y días inhábiles por cualquier campesino que requiera con urgencia de una gestión.

     Bueno, en este asunto habrá que esperar primero que se defina el liderazgo estatal de la CNC entre Trinidad Sánchez Leyva, que por la mañana de hoy los campesinos del ejido San Ignacio le brindaron tremendo espaldarazo; y Fredy Carrazco, que sigue sin despuntar, simple y sencillamente porque no se le da la buena vibra.

     Nos despedimos deseándoles Felicidades, Buena Suerte y Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario