jueves, 14 de marzo de 2013

HOMENAJEAN A MAESTRA MARTIR EN ETCHOJOA

La profesora Rafaela Rodríguez fue recordada a 54 años
de que dio la vida la vida al intentar salvar a sus alumnas
El Secretario del Ayuntamiento, Fernando Co
ta Chin, habla en el homenaje luctuoso para
la profesora Rafaela Rodríguez Sanders.

     ETCHOJOA, Sonora, marzo 14 de 2013.- Con ofrendas florales en el monumento en su honor, ubicado en la calle que lleva su nombre, el Ayuntamiento de Etchojoa recordó a la heroína profesora Rafael Rodríguez Sanders, quien murió ahogada en el Río Mayo en el año de 1959 después de rescatar de sus aguas a tres de sus alumnas.
      Luego de depositar un arreglo floral en su monumento, autoridades municipales encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento Fernando Cota Chín, el cronista municipal Enrique Cebreros Avila hizo pormenorizada narración del acto heroico de la profesora de educación primaria.
      Dijo que la mentora descrita llegó a trabajar a la Escuela Ignacio Zaragoza ubicada en la cabecera municipal  en el año de 1953 en donde le fue asignado el grupo de primer grado.
     Agregó el cronista que tres de las niñas rescatadas son ahora adultas y viven en diferentes ciudades de la Región del Mayo y la alumna que murió junto a la maestra llevó en vida el nombre de Margarita Ramírez Ruíz.
     Al evento luctuoso fue invitado especial Manuel Chairez, quien fue el que rescató los cadáveres de la profesora y su alumna de las aguas del Río.
      Explicó el señor Chaires que él hacía leña cerca del estanque cuando se percató que un grupo de personas se ahogaban en un estanque y tiró el hacha, se metió al agua y sacó los cuerpos sin vida de la niña y su educadora.
     En aquel año de 1959 Rafaela Rodríguez Sanders fue velada  en su centro de trabajo sobre un catre, mientras venían por ella sus familiares de Hermosillo.
     El Secretario del Ayuntamiento Fernando Cota Chín dijo en su mensaje que todos los días 14 de Marzo son días muy especiales para el municipio de Etchojoa porque se recuerdan actitudes de abnegación y valor por parte de una maestra que fue muy querida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario