domingo, 13 de enero de 2013

AL ABSTENERSE CONCEDIERON DIPUTADOS PRIISTAS

Los felicitamos porque con ello impiden el estancamiento de
Sonora, dicen Shirley Vázquez y Baltazar Valenzuela; Queda
Claro que la intención no fue dañar el bolsillo de sonorenses
Prolongada Conferencia
de prensa de di´putados.

Por Fausto Islas S.

     HUATABAMPO, Sonora, enero 13 de 2013.- Tras afirmar que al abstenerse a votar Próspero Ibarra y otros diputados priistas concedieron condiciones para la aprobación de la tenencia vehicular disfrazada “y los felicitamos”, porque así impediremos el estancamiento de Sonora, “ya que nadie tiene derecho a frenar el crecimiento que impulsa el gobernador Guillermo Padrés Elías”, dijo la diputada Shirley Vázquez Romero, en conferencia de prensa donde también participó el doctor Baltazar Valenzuela, diputado por el XX Distrito.

     Atajó la legisladora preguntas de algunos comunicadores, cuando dijo que la intención no fue ni es dañar el bolsillo de quienes ya pagan ese tributo directa o indirectamente, porque aunque a nadie le gusta pagar impuestos finalmente se entiende que estos son necesarios para el desarrollo y el progreso de los pueblos.

    Explicó que lamentablemente el caso está siendo politizado por algunos partidos y especialmente por el PRI, porque confunden la realidad al promover el rechazo del llamado “COMÚN” a través del amparo colectivo, pero confiamos en que poco a poco la ciudadanía entienda que fortalecer las arcas del Gobierno del Estado es lo mejor que le pasa a Sonora, para poder mantener el servicio de la deuda pública que se estima en 10 mil 200 millones de pesos  heredada por administraciones priistas y para estar en condiciones de seguir impulsando obras de pavimentación, agua potable, drenaje, mas infraestructura deportiva, alumbrado público y servicios en general en los 72 municipios.

    Al referirse a la postura de los diputados del PRI y el Partido Verde y del legislador perredista Carlos Navarro, los legisladores panistas dijeron que han tomado debida nota de lo que vienen diciendo para deslindarse de responsabilidades en la aprobación del COMUN, pero la realidad es que cuando firmaron el acuerdo en Comisión propiciaron condiciones para que el acuerdo en sesión del Congreso del Estado, haya salido aprobatorio y por ende a favor de Sonora.

    Vázquez Romero y Valenzuela insistieron en que la aprobación “no fue al vapor sino que muy discutida y consensada”.

    Otras afirmaciones de los diputados panistas fue que los ingresos que la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado recaudará por concepto del impuesto de la tenencia vehicular y otras cargas impositivas, serán fiscalizadas por un comité técnico.

    Dijeron que ante el descontento mostrado por algunos sectores, incluyendo  empresarios, dijeron que no son todos porque ya han pagado el COMUN muchos en diferentes puntos de Sonora, y mas cuando se sabe que trabajan en una iniciativa de la ley orgánica en su capítulo número 7 para que exista una comisión de transparencia en los ayuntamientos.

    Además se trabaja en el capítulo 1 de la organización administrativa, que hable del portal de transparencia en el uso de la contribución del fortalecimiento municipal.

    “Queremos que haya un portal que tengan los alcaldes de Sonora para que los ciudadanos digan que obras quieren y la forma como quieren que se gaste el Común”, explicó.

    “Antes los ingresos de la tenencia iban a parar a una bolsa que se mezclaba con otras recaudaciones, pero ahora la contribución se etiquetará para las obras demandadas en los municipios”, reiteró.

    Dijo que el impuesto que se rechaza finalmente fortalecerá el desarrollo del Plan Municipal de cada alcaldía, de tal forma que como representantes del pueblo promoverán la transparencia en el uso de los recursos públicos.

    Destacó que a pesar del descontento que se ventila en algunos medios por parte de movimientos ciudadanos, la Secretaría de Hacienda ha recaudado más de 8 millones de pesos por concepto de la tenencia vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario