![]() |
| Jaime Almada Guirado |
Por: Jaime Almada Guirado
Guillermo Peña, dispuesto a negociar
HERMOSILLO, Sonora, diciembre 06 de 2011.- El días pasados aquí en Hermosillo, charlé con el dirigente cetemista navojoense, Guillermo Peña Enríquez, ante quien abordé sus pretensiones electorales, que, reservado el señor, no las expuso, pero dejó en claro ciertas cosas que son importantes para los priistas de Navojoa.
En primer lugar, dijo que reconoce el fuerte posicionamiento de Alberto Natanael Guerrero para la candidatura priista a la alcaldía de Navojoa. No hay otro. Bajo esa coyuntura, analiza y reflexiona concienzudamente las posibilidades de acuerdos y negociaciones, pero también las propias para lanzarse a la aventura electoral.
Piensa más en su equipo y sindicato que en sus intenciones electorales, pues, sabrán que en Navojoa, la CTM siempre ha salido ganado en cuestión de posiciones políticas. Tiene dos regidurías, la Secretaría del Ayuntamiento, direcciones y posiciones en el PRI, entre otros cargos.
Asegura que en el PRI sí ve unidad interna, sin embargo, espera la pauta para sentarse a platicar. Alberto Natanael Guerrero tiene la responsabilidad de dar ese paso para integrar al cetemio navojoense a su proyecto. Guillermo Peña dice que está a la espera.
No desecha la posibilidad de contender por una diputación local, siempre y cuando haya los acuerdos. Diputación del XX Distrito, la cual quiere Jorge Arellano, pero que, seguramente, en un acción bien pensada, esperará al 2015 para consolidarla. Por lo pronto, ya dio color para donde va.
Por otra parte, el alcalde José Abraham Mendívil va en caballo de hacienda por 18 mil sufragios en el XIX local, para arribar al Congreso del Estado como legislador. Va solo y sin complicaciones al interior del PRI. Dicen que Onésimo Mariscales pretende contender por el XX local, y algunos dan por hecho que sus hijos entrarán al relevo y continuarán la carrera política.
Lo que antes era privativo del PRI, la disciplina e institucionalidad en la definición de las candidaturas, se perdió en el mismo momento que perdieron el gobierno de Sonora. Experimentan cierta libertad para efectos de aspiraciones políticas y ya se aprestan para ir a contiendas internas.
Algo en lo que el PAN estaba muy avanzado. Son históricas las reyertas internas del panismo a la hora de competir por candidaturas de todos los resortes. Hoy es diferente, digamos que panistas empiezan a recorrer el derrotero priista y, los últimos, el panista.
No debe extrañarnos, pues, ver invertidos los papeles. El PRI instauró un sistema de gobierno que, a través de los años, sigue rigiendo en el presente nuestras vidas. Lo anterior es una frase que adapté para la ocasión, del libro El Recurso del Método, del gran escritor Alejo Carpentier. Muy recomendable.
Pobre del Máx si no gana: Romero
De igual forma, el navojoense Máx Othón Zayas, si el diablo no mete su cola, va al máximo este lunes a las oficinas del PAN Sonora para oficializar su registro como precandidato a diputado federal por el VII Distrito, Sonora sur, distrito que, en las elecciones de 2009, ganó Onésimo Mariscales por menos 22 votos a Ernesto Cornejo (QEPD). Sin embargo, la circunstancia en aquél momento era otra, pues gobernaban Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo.
Para mejor tiempo dejó Máx Othón el proyecto de la alcaldía de Navojoa. En esta ocasión, apuntalado por Roberto Romero, fue emplazado por el Secretario Técnico, cuando el suscrito le preguntó: “¿Va ganar en el VII Distrito?”, “pobre de él si no”, dijo en un tono muy serio, pero, más que nada, se sintió el aprecio al amigo y el deseo de que le vaya muy bien en el VII.
Mientras en el PAN ya se definió, en el PRI las cosas aún no están claras, sin embargo, los panistas deben poner atención en caso de que Gustavo Mendívil Amparán logre ser candidato a diputado federal otra vez. Gustavo ha sido un candidato exitoso, ya que en tres ocasiones se ha sometido al escrutinio público y ha salido airoso.
Sin embargo, el alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero, ya dijo que también la quiere. El alcalde está fuerte en Huatabampo y es el cuarto de la dinastía de los Ibarra que gobierna. Fue buen candidato, pero, como dirían por ahí, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, porque, acá en Navojoa, Álamos, Benito Juárez y el Quiriego, las cosas son diferentes.
Bulmaro Pacheco por supuesto que hará lo conducente para ser abanderado por esa circunscripción, va por la diputación federal, tras 15 años de haber contendido y no ganar, pues le jugaron las costras en el mismo PRI, bueno, esa es su versión.
Lo cierto es que en Huatabampo se puede dividir el partido tricolor, ante lo que algunos ven como un agandalle de candidaturas de Próspero Ibarra, pues, para algunos, es evidente que pretende dejar como sucesor al “Pollo” Peña y, como diputado local, al ex perredista y empresario local, Gerardo Rodríguez, quien, en par de ocasiones, ha contendido por la alcaldía de Huatabampo y la segunda por la diputación local, pero por las filas de sol azteca.
Acá en Hermosillo, está más que anotado Damián Zepeda por la V federal, quien tiene agendado ese mismo lunes su registro como precandidato a diputado federal. Jesús Alberto López Quiroz asegura que se registrará por el 01 federal. Cuauhtémoc Galindo Delgado también se registrará, nada más que no ha definido fecha y esperará hasta el último día (15 de diciembre), pues mantiene la esperanza de que los panistas entiendan que en Nogales están cometiendo una equivocación con Marco Antonio Martínez Dabdoub, afamado “Don Cacahuate”.
Quien anda sumamente contenta es la diputada Leslie Pantoja, pues el domingo de ayer acudió muy bien acuerpada por sus compañeros de equipo y partido a registrarse como candidata a diputada federal plurinominal. Espacio que, al parecer, va sola, pues ha logrado generar los acuerdos y consensos necesarios para ser el proyecto ganador.
Sin lugar a dudas, Leslie Pantoja ha mostrado que es una luchadora y se faja bien para eso de ganar las contiendas internas en el PAN. Usted, amable lector, diría que es muy fácil eso de ser diputado plurinominal, pero dejénme decirles que, en el panismo, no es así; de hecho, son contiendas encarnizadas, pues en el día de la votación interna se da cosa cada, acuerdo y negociación, que se creían imposibles.
Sin embargo, la legisladora ha mostrado que tiene madera para ganar las internas, y, en esta ocasión, nos dice, no será la excepción.
La decisión de Enrique Reina por el 01 federal
A pesar de los líos que significa coordinar una fracción parlamentaria que no las trae todas consigo en el Congreso del Estado, por aquello de no ser mayoría y de los protagonismo internos de algunos diputados, el coordinador parlamentario del PAN, Enrique Reina Lizárraga, se animará a la búsqueda de la candidatura para un escaño en el Congreso de la Unión.
El próximo miércoles (ya ven que ampliaron una semana más el período de registro de candidatos a diputados y senadores), acudirá ante don Nicho Othón Ontiveros con documentos, firmas, actas, y esas cosas, en ristre para formalizar su registro ante el PAN Estatal y decir que sí va, que sí la quiere y que buscará ser el candidato a la Diputación Federal por el Distrito I.
Pero, en tanto eso se concreta, el legislador sanluisino dedica los trece días permitidos por la ley a promocionar los logros que durante este año alcanzó en la 59 Legislatura, con su informe de trabajo.
Así hace énfasis en la nueva Ley de Vivienda con la que cuenta Sonora, una normatividad en la que trabajó de principio a fin de la mano con el sector empresarial, específicamente con los desarrolladores de vivienda. Por cierto, fue esta legislación a la que los organismos empresariales le pusieron palomita en la reciente edición del encuentro entre legisladores y empresarios, “Acuerdo Sonora”.
Otro de los temas que el coordinador de los Diputados de Acción Nacional impulsa, y que es de resaltarse, es la creación de la Ley de Gobierno Digital, la cual ya avanzó en su primera etapa al ser la entidad la primera que declara el acceso a Internet como un derecho. Pero va más allá propuesta legislativa, pues busca ser un instrumento democrático que brinde transparencia, agilidad y eficiencia en la gestión gubernamental, que garantice acceso a Internet como un derecho de todos los sonorenses.
Lo interesante es que, con esa iniciativa, el Gobierno facilitará puntos de conectividad de Internet gratuito en diversas zonas de la ciudad. Y, lo más importante, es que existirán oficinas virtuales todos los días del año para mejorar la atención al ciudadano.
Por lo pronto, en estas dos semanas, Enrique Reina estará resalando esta gran iniciativa que ya se ven por la calles y carreteras de Santa Ana hasta San Luis Río Colorado.
Gracias por su tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario