![]() |
| Jaime Almada Guirado |
Los Candidatos de la Nueva Disciplina
Por: Jaime Almada Guirado
HERMOSILLO, Sonora, noviembre 28 de 2011.- En 2009, bajo el argumento de que la popularidad y aceptación del entonces Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, andaba por los cielos, y la marca PRI también estaba arriba, el hoy ex gobernador y compañía decidieron en aquellos momentos, postular a diputaciones y alcaldías a candidatos que no reunían el perfil ganador; tan probado está, como que perdieron en los municipios donde se tomaron decisiones equivocadas.
Fueron decisiones de escritorio, llevadas más por la soberbia del poder y la confianza, que por otros factores. El caso más puntual es en Cajeme, donde todos los priístas sabían que postular a Ernesto Vargas no era la mejor opción, quien, a pesar de contar con el fastuoso despliegue de recursos, un extraño le ganó sin hacer el menor esfuerzo.
De ese modo, los candidatos del ex gobernador Bours, perdieron en Hermosillo con Pano Salido; en Nogales, en Guaymas, en Puerto Peñasco, en Agua Prieta y en muchos municipios donde equivocaron de candidato. Donde no equivocaron, ganaron, como en Huatabampo, Navojoa, Cananea, San Luis Río Colorado y muchos más. ¿La lección está clara, no?
Viene a colación lo anterior porque en el PAN hay una voz callada, y se requiere de una válvula de presión para desahogar muchas de las inconformidades que se están generando por la anticipada selección de aspirantes a las principales alcaldías de los municipios del Estado, donde es más que evidente: el PAN en Sonora, en esta nueva coyuntura, podría no tener elecciones internas para elegir a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
La “nueva disciplina panista” se basa en la idea de que hay un sólo liderazgo, un sólo equipo y un sólo proyecto. Donde contiendas internas competidas y reñidas, como Felipe Calderón cuando venció a Santiago Creel; cuando Luis Fernando Rodríguez se impuso como candidato a diputado federal; o como cuando Damián Zepeda ganó su candidatura contra todo pronóstico, parece que serán contadas como anécdotas y serán un recuerdo lejano del ejercicio democrático que gozaban.
Como los políticos de todos los partidos son muy dados a utilizar eufemismos, diremos aquí que la unidad en el PAN está en “tensión” o en una “fase de prueba”, cuya evaluación serás las elecciones constitucionales de 2012. Por eso digo que hay una voz callada que no sale y no se oye porque, seguramente, hay una operación política al respecto. Reitero: las elecciones de 2012 serán la prueba de fuego para esa nueva disciplina. Si funciona, seguramente en 2015 será la misma, si no…. Ya veremos.
En ese tenor, desde hace aproximadamente un año, en Sobre Papel nos dimos a la tarea de manejar nombres para las alcaldías, diputaciones locales y federales, no por ocurrencia, sino porque detectamos que desde muy temprano se implementó toda una estrategia política para posicionar nombres y perfiles.
En esta ocasión, aquí van los nombres del PAN para los principales municipios del estado, nombres que, hasta hoy, son los que van de acuerdos a más de tres versiones, por tanto, es un hecho. Sin embargo, del plato a la boca se cae la sopa. Pero también pondremos los nombres de la contraparte, es decir, los perfiles priistas, los que quieren y trabajan por ganarse su candidatura a la presidencia municipal de su respectivo municipio.
Empezando por el sur del Estado: el municipio de Huatabampo está destapado por el PAN, Ramón Díaz Nieblas, hermano del expriísta Lamberto; mientras que, por el tricolor, suena Enrique “El Pollo” Peña. Será una contienda competida, en caso de ir esos dos, porque uno trae la lana del Estado y el otro la del municipio, más la que acumulen.
En Etchojoa, por el PAN las cartas ya están echadas: Carlos Rochín ya escuchó las palabras mayores de los que deciden en el panismo y va como candidato a la alcaldía; mientras que, por el PRI, los momios apuntan a que el abanderado priísta será Rodrigo Gastélum Ayón, si es que no se enfrentan todos, incluyendo al actual secretario del Ayuntamiento, Octavio Sandoval, que también quiere.
En Navojoa las cosas sí están más que definidas por ambos partidos políticos: en el PAN decidieron aprovechar el capital político de la doctora Lupita Mendívil y relanzarla nuevamente como candidata, frente a un Alberto Guerrero López del PRI, que es un candidato diferente, muy diferente a como lo fue José Abraham Mendívil en las elecciones de 2009. Hoy la doctora tendrá el poder económico del Estado, sin embargo, el Pitillo Guerrero tiene un arrastre popular en barrios, colonias y comunidades rurales.
En ciudad Obregón las cosa también ya están definidas: desde hace muy buen tiempo, la diputada en movimiento Eloísa Flores García, está en campaña permanente y, según dicen, es una candidata atípica para un municipio donde hay una polarización política, producto del problema del agua que seguramente se llevará al terrenos electoral; ante un Rogelio Díaz Brown que, al igual que Natanel Guerrero en Navojoa, trae un handy cap envidiable en Cajeme. Además que nos dicen que ha estado realizando acuerdos y acercamientos políticos con los liderazgos fuertes de Cajeme (caciques dirían los del PAN), los cuales, ante la molestia que traen con los albiazules, son capaces de pactar e ir con todo con el diputado federal.
El Guaymas, desde hace mucho tiempo acá se definió quién reasentará al PAN en la alcaldía: el que quería, que es muy diferente, era Paco Bueno; sin embargo, lo sentaron y le soltaron el nombre del empresario pesquero Manuel Aguilar, hombre cercano al gobernador Padrés. Por el ala priísta va, y fuerte, el actual legislador Otto Claussen, quien trae muy buenos números frente al legislador federal Marcos León Perea.
En Hermosillo, desde el siguiente día que ganaron el Gobierno de Sonora, decidieron los nuevos capitostes del PAN que el proyecto es, hasta 2015, Alejandro López Caballero, quien, por lo pronto, es el amarrado para la alcaldía de Hermosillo. Por el PRI, está firme y va seguro el diputado federal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y aquí reiteramos lo que nos dijo: que él, en ningún momento, ha dicho que no va joven con la experiencia de dos elecciones ganadas y otras tantas como operador electoral, enfrentará al caudal de lana y todo lo demás.
En Caborca, las cartas están echadas a favor de Francisco Jiménez Rodríguez; sin embargo, son muchas las voces que se suman a pedir que el empresario Ignacio “Nacho” García sea el abanderado, pues, según tenemos entendido, hay un fuerte desgaste de Acción Nacional en el municipio y la gente quiere alguien de fuera, y ese perfil lo cumple Nacho García, pero como la idea es ganar diputaciones, pues lo mandaron a la local. En el PRI presumen buen ambiente en torno al actual presidente de la Fundación Colosio, Fernando Cañez Ríos, además de Pepe Palacios quien quiere sacarse la espina.
En Puerto Peñasco, también la cosa está cantada: se impone la dinastía de los Munro, y Ernesto “Kiko” Munro Jr. ya escuchó las palabras mayores que lo sitúan como virtual candidato a la presidencia municipal de Peñasco; frente a un PRI que empieza a dar signos de cordura y lograr acuerdos para sacar como abanderado al actual legislador Gerardo Figueroa Zazueta, quien ha logrado lo que se creía imposible, es decir, acuerdos políticos internos. Incluso se dice que está por sumar a su causa a Rúben Gonzáles hijo, a quien lo ubican como un verdadero operador.
En San Luis Río Colorado, el diputado federal Leonardo Guillén Medina tiene la candidatura a presidente municipal en la bolsa; sin embargo, los de enfrente, los priístas, están sorprendidos por el trabajo que, callado la boca, realiza el legislador Marco Antonio “Waka-waka” Ramírez Wakamatzu, quien, de acuerdo a cifras y datos, trae muy buenos números.
En Nogales, ahí las cosas no están definidas, aunque algunos se empeñen en decir que sí. Una versión asegura que Marco Antonio Martínez Dabdoub “Don Cacahuate” es el amarrado; sin embargo, otros no aceptan que, por un capricho de “Don CaCahuate”, le estén dando la candidatura, a pesar que en los número no está nada bien. Emulando a su pariente priista Abraham Zaied, Martínez Dabdoub está emperrado por la alcaldía, mientras que el legislador Cuauhtémoc Galindo, nos dicen, reflexiona a fondo si se registra para disputar la candidatura a la presidencia municipal. Por el bando priista, el único cantado hasta ahorita es Rodolfo Moreno Durazo, de quien nos dicen trae buen ánimo entre los caciques nogalenses -esos sí son caciques-, porque determinan a quién poner o hacer perder en la presidencia de Nogales, si no, que le pregunten a Miguel Pompa, quien, dicho sea de paso, no quiere nada con la alcaldía. Pero también, nos hacen la precisión, está Ramón Guzmán, quien realiza un trabajo de tierra que ya quisieran varios, situación que lo sitúa en fuerte posición para hacerse de la candidatura a la presidencia.
En Agua Prieta, la cosa está medio sospechosa o, mejor dicho, genera suspicacias, porque, en primera instancia, el favorito por el PAN para la alcaldía era Hugo Rivera; sin embargo, alguien decidió bajar a la diputación local y subir a la legisladora María Dolores Montaño para la presidencia, en donde enfrentaría, por el PRI, a la esposa del actual alcalde el Mijito Terán, Irma Villalobos. Algunos niegan pactos y acuerdos, incluso dicen que no existen, pero la diputación aseguran está ganada para el PAN; la alcaldía, quién sabe. Ya ven que la prioridad del PAN es ganar el Congreso. Hugo Rivera ganaría la diputación, pero dicen que no quiere. ¿Será?
En Cananea, la tierra del Gobernador Guillermo Padrés, se impusieron los panistas locales y lograron colocar a Francisco “Bambino” Tarazón como el próximo abanderado a la presidencia municipal, quien tiene la consigna de ganar a como dé lugar dicho mineral, a pesar que, en el ánimo de los cañarenses, el que creció como la espuma es Edy Sallard, quien, dicen, le gana a Tarazón 3 a 1. En el PRI las aguas están medias revueltas, pero suena con insistencia Humberto Payán y, en un descuido, dicen que podrían lanzar a Sergio Tolano, dirigente minero.
Por rumbos de Magdalena, tenemos el dato de que está apuntadísimo el doctor Rodolfo Martínez Leal; por el PRI no registramos nombres, salvo el Lizeth García. En otros municipios tenemos datos vagos, pero para no dejarlos pasar ahí, les van: en Empalme, sería Héctor Torres Laguna; en Aconchi está fuerte el nombre de Pedro Armando Lugo, actual funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública; y, en Villa Pesqueira, Francisco Othón y Martín Bracamonte.
Lo plasmado aquí es lo que traen en el PAN. La única diferencia que habrá en las elecciones de 2012, es que los candidatos de Acción Nacional sí tendrán recursos y toda la estructura del aparato estatal. Esta elección que viene me recuerda mucho a la de 2000, cuando Vicente Fox triunfó en la Presidencia de la República, arrastrando con él triunfos en alcaldías y diputaciones.
En esta ocasión, los priistas apuestan a que Enrique Peña Nieto generará ese fenómeno, una ola roja que vendrá a dar un fuerte impulso a los candidatos del tricolor en Sonora. ¿Se imagina, por ejemplo, a Peña Nieto levantando la mano de Maloro Acosta como candidato a la alcaldía?. Ya llegará 2012 para ver los verdaderos resultados.
Gracias por su tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario