Lic. Raúl Campoy Robles |
Por Raúl Campoy Robles
NAVOJOA, SONORA. DICIEMBRE 30-2010.- En la historia de la humanidad, todas las expresiones culturales tienen como referencia ciertas fechas para hacer un alto en el curso de sus actividades, incluso en la guerra, en especial en Navidad y Año Nuevo, donde los hombres aprovechan para convocar a la reconciliación y renovar la esperanza.
El 2010 ha sido uno de los años más difíciles para las familias mexicanas, donde la crisis económica y la inseguridad pública no han dejado sentido a nadie. No obstante me atrevo a señalar que derivan de la pérdida de valores humanos, cuya recuperación se hace necesaria para garantizar la convivencia de la humanidad, iniciando en el hogar para continuar su fomento en todos los niveles educativos del hombre, en especial en la educación básica.
En pleno siglo XXI, México se encuentra en una etapa decisiva en lo que respecta a la educación, al conjugar dos grandes posibilidades: La social y la académica, donde pese a los esfuerzos de la sociedad en su conjunto, las estadísticas señalan la vulnerabilidad de la seguridad pública derivada precisamente de una crisis de valores cada vez mas acentuada y con resultados que llaman a la reflexión.
Por un lado, no se ha reconocido la importancia de la axiología a través del fomento a los valores humanos como sucedió en el siglo pasado; los maestros de educación básica de la primera mitad del siglo XX, no me dejarán mentir en este aspecto al reconocer la importancia de la educación cívica, misma que de un tiempo a la fecha quedó prácticamente en el olvido con resultados que han devenido en una crisis de valores humanos que enfrenta una sociedad cada vez mas afectada por situaciones inhumanas de injusticia, violencia, corrupción, inseguridad pública, pobreza extrema, entre otros.
En este aspecto, es de reconocer que los problemas que tienen su origen en la crisis de valores humanos donde la primera institución afectada es la familia, se evidencian en las festividades decembrinas cuyo significado en especial para los jóvenes y no tan jóvenes parece ignorarse por completo dedicándose a festejar con tremendas borracheras en un ambiente insano y con escenas violentas; un fin muy distinto a celebrar el nacimiento de Jesús.
Por otra parte, si bien es cierto que la defensa de los derechos fundamentales que garanticen la paz de los mexicanos tiene varias trincheras, los enfrentamientos de las fuerzas armadas con el crimen organizado es indispensable reconocerlos así como el de todos y cada uno de los participantes para garantizar un estado de paz, incluyendo a la iglesia y al sector educativo nacional. La pregunta a quien corresponda es ¿Hasta cuando se trabajará para garantizar la seguridad pública?
A propósito, la navidad pasada los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa , y Benito Juárez registraron saldo blanco, de acuerdo a informes proporcionados por los Directores de Seguridad Pública respectivos, como son: Jorge Arellano Cruz, Orlando Velderrain Paredes, y Héctor Clark Valenzuela, en tanto, Eddy Gil Duarte, Director de Seguridad Pública en Álamos, informó de la muerte a balazos de una persona en San Bernardo, Se espera que las fiestas de fin de año e inicio del 2011 mejoren los resultados, donde la participación de la sociedad en su conjunto con medidas de prevención y colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno se vea reflejada en estadísticas con tendencia a la baja.
Por su atención, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario