martes, 10 de junio de 2014

Nuestra Imagen


Van  contra Fundaciones Patito

Por Raúl Campoy Robles

     Navojoa, Sonora, 10 de Junio de  2014.-  La iniciativa de reforma  conjunta de los legisladores Próspero Ibarra, Guadalupe Gracia y Samuel Moreno Terán  para  ejercer un mayor control  en la creación de fundaciones y asociaciones civiles “patito”, que son utilizadas para posicionar a un eventual candidato a un puesto de elección popular, han caído como un baldazo de agua fría para aquellos pretensos que  hasta ahora  han  tratado de figurar para  el proceso electoral del 2015.

     Si bien es cierto que, se trata de una iniciativa de ley, al menos los legisladores sonorenses han puesto atención a un asunto de carácter social cuyos fundadores, la gran mayoría políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno han sabido aprovecharse de las necesidades y  la pobreza de los que menos tienen  a lo largo y ancho del estado de Sonora, desviándose del verdadero propósito de las asociaciones y  fundaciones  de beneficencia.

     La iniciativa de los diputados del PRI y Verde Ecologista, de ser aprobada prohibiría que la denominación pública o razón social de la fundación sea el nombre, apellido, apodo o alguna combinación de éstos, que identifique a algún servidor público en funciones o que lo haya sido en los últimos 30 años. Además dentro de esta reforma avanza también la prohibición de colocar pendones y otro tipo de propaganda electoral en los espacios públicos, limitándose ésta sólo a los sitios que sean asignados y sujetos a fiscalización.
      Es de reconocerse que las fundaciones “patito” presentan mayor actividad en los meses previos al proceso político electoral, ignorando  antes de este lapso  toda festividad para ayudar a la gente, llámese navidad, día del niño, día de las madres, entre otras. Sin embargo,  estos organismos proliferan cual una pandemia aprovechando la imposibilidad declarada del Consejo Estatal Electoral para detenerlas o sancionarlas por actos anticipados de campañas políticas.
     A lo largo y ancho de Sonora  existen  las fundaciones y asociaciones en referencia y dan cabida a las intenciones políticas de funcionarios y pretensos de  los partidos políticos, PAN, PRI Y PRD, por citar a algunos, que además de aprovecharse de la pobreza de los más necesitados se burlan  de la inteligencia  de la sociedad en su conjunto dadas las irregularidades de operación que al fin de cuentas no resuelven las peticiones más apremiantes  de los solicitantes.
     Citar los nombres de estos organismos, por llamarles de alguna manera,  solo impulsaría  las necesidades publicitarias de los mismos; sin embargo no se requiere ir muy lejos para   publicar los nombres y direcciones de los políticos y políticas  de los diferentes partidos políticos que en  los  municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez   están trabajando para aparecer en  las papeletas del proceso electoral de 2015.
      Ejemplos de la existencia de las fundaciones y asociaciones patitos cuyos fines políticos distan mucho del  bienestar de la comunidad  y  se localizan  fácilmente entre  los actores políticos de la región del mayo,  solo basta con acudir a las oficinas de enlace de estos para encontrarse con un político de dos caras, el  bonachon y que  aparenta amor por sus semejantes y  el del rostro duro e impenetrable que emana soberbia  hasta en la mirada para conseguir a cualquier costo el puesto público al que aspira.
      Es aquí donde  cabe  la figura del político que  una vez concluida su campaña proselitista, jamás regresa al barrio, colonia o comunidad rural donde  sudó la camiseta para  convencer al  electorado y también, porque no decirlo, de aquel que  aun cuando regresó a esos lugares,  sigue secuestrado por la soberbia que tarde o temprano le costará el reconocimiento y aceptación de un electorado que ya está harto de  que se burlen de su  inteligencia.
      En tanto, es cuestión de esperar  para que  desde el H. Congreso surja la  ley que  habrá de  bloquear  las intenciones  de quienes   se han burlado  de la inteligencia de la comunidad a la que en su momento solicitarían el voto en aras de enriquecerse importándoles lo más mínimo el  bienestar y progreso de la población. Sino, al tiempo.
     Es cuanto amable lector.
     Por su atención gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario