miércoles, 11 de junio de 2014

FIESTAS INDIGENAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD SON APOYADAS POR EL AYUNTAMIENTO.


          HUATABAMPO.- Con pintura, brochas, rodillos, despensas y alimentos diversos, es con lo que el Ayuntamiento ha apoyado a las comunidades del Jupare, con la intención de que las fiestas en honor a la Santísima Trinidad, se lleven a cabo sin ningún problema.
      Para Santos Palma Buitimea, presidente del templo de la Santísima Trinidad de esa comunidad indígena, es muy importante el apoyo que han estado recibiendo por parte del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, lo cual ayuda para que la iglesia luzca mejor y que los fiesteros tengan un lugar digno donde celebrar sus fiestas.
     Tienen un mejor lugar en donde descanse la imagen del santo patrono, al cual lo veneran quienes acuden como todos los años a visitarlo, así como los fiesteros locales y de otras comunidades que también acuden a la cita.
     Están a la espera que también los apoyen con el alimento que les ofrecen a los visitantes de Etchojoa y llegan a la casa de descanso, ubicada a las orillas del dren que cruza por El Jupare, necesitando toda la ayuda posible, ya que son muchas las personas que ahí pasan horas reponiendo fuerzas.
     Al igual sucede en la caminata a Etchojoa en el día del Pentecostés, el Espíritu Santo se viene a pie y de la misma forma se regresa, cumpliendo así con los usos y costumbres que están presentes en las tradiciones, lo cual ha sucedido por 65 años, desde 1949.
      Por su parte, Víctor Manuel Soto Álvarez, coordinador del instituto municipal indígena, dijo que así como se apoya a las demás comunidades que realizan las fiestas tradicionales a los santos que veneran, también en las celebraciones conocidas como mayores, se les lleva apoyos para mejorar todo.
     “Todas las fiestas indígenas son apoyadas, ya que esa es la indicación del alcalde Ramón Díaz Nieblas para que las tradiciones perduren, es por ello que ahora le toco al turno a las comunidades del Jupare y Loma de Etchoropo, llegando a ellas para poder dejarles el apoyo”, mencionó Soto Álvarez.
      La actual administración se preocupa y ocupa porque todo salga bien, brindando todo lo que necesitan, ya que a través de los comités de participación ciudadana, encargándose de las luminarias y regado de calles, dejando así todo listo, para que los miles de visitantes puedan tener una estancia tranquila, cumpliendo un año más con su promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario