miércoles, 24 de julio de 2013

REGRESAN A ÁLAMOS LOS FRIJOLES SALTARÍNES

Llegan puntualmente a su cita 
anual con la Cd. de los Portales


ÁLAMOS, SONORA.
Juan Vidal Castillo

Como cada año, regresan a Álamos los frijoles saltarines. Desde hace poco más de una semana en diferentes comercios de este pueblo mágico se escucha el cascabeleo que produce su movimiento cuando dentro del recipiente chocan unos con otros. Mientras esto sucede llegan a la plaza vendedores que de manera contínua preguntan: ¿sabe dónde compran brincadores?

Aunque los frijoles saltarines provienen de las zonas montañosas de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en el norte de México, los botánicos han llamado a la ciudad de Álamos como “la capital mundial del frijol saltarín” porque a decir de su opinión esta es la región del orbe que produce más número cada temporada.

Pueden ser hallados dentro de un área de aproximadamente 50 por 150 km de superficie de la sierra, donde crece el arbusto que da las semillas del género Sebastiania (S. palmeri o S. pavoniana), el insecto es un miembro del género Cydia (Cydia deshaisiana) y es conocido como polilla del frijol saltarín.

Durante la primavera, las polillas emergen de los frijoles del año anterior y depositan sus huevos en la flor del arbusto. Una vez que la larva nace hace saltar al frijol.
Después de que el huevo haya nacido, la larva se come el interior del frijol, creando espacio para sí misma. Se adhiere al frijol con varios hilos de seda.
La larva puede vivir por meses dentro del frijol con algunos periodos de aletargamiento. Si la larva cuenta con las condiciones adecuadas como, por ejemplo, la humedad adecuada, puede vivir lo suficiente para llegar a la fase de pupa. Generalmente en la primavera, el insecto busca salir del frijol a través de una trampilla redonda, dejando atrás la cápsula pupal. La pequeña polilla de color gris y plateado tan sólo vivirá por unos pocos días.
Los rayos ultravioleta de la luz solar los estimulan a saltar, incluso en temperaturas frías, pero si permanecen en el sol por periodos prolongados la larva se deshidratará y morirá.

Mientras esto sucede en su próxima visita al pueblo mágico de Álamos, no deje de admirar esta maravilla natural y si usted puede, llévelos como souvenir para un ser querido que con toda seguridad le agradecerá el detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario