miércoles, 10 de julio de 2013

POSITIVO DIALOGO DEL MCA CON GOBIERNO FEDERAL

“Es una oportunidad para encontrar soluciones que permitan
 un desarrollo equilibrado de Sonora”: Faustino Félix Chávez
Dip. Faustino Felix

       Ciudad Obregón.- Es positivo el diálogo iniciado por el Movimiento Ciudadano por el Agua con el Gobierno Federal para llegar a una solución al conflicto por el robo de agua de la presa “Gral. Plutarco E. Calles”, “El Novillo”, aseguró en rueda de prensa el diputado federal Faustino Félix Chávez, quien espera se logre una solución que respete el Estado de Derecho.

      “Este diálogo presenta una oportunidad para encontrar soluciones que pongan punto final a la existencia del acueducto “Independencia” y permitir el desarrolo equilibrado de todas las regiones de Sonora, sin que nadie sea perjudicado”, manifestó.

      Sobre el llamado a dialogar que hiciera el gobernador Guillermo Padrés, el legislador federal consideró que nunca es tarde sentarse a la mesa, pero antes debe acatar las resoluciones judiciales que obligan a parar el trasvase de la presa “El Novillo” a Hermosillo.

     “Hay desconfianza porque nunca ha cumplido un acuerdo. Hoy sabemos que su estrategia era no acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y así ganar tiempo, además, sigue promoviendo el encono entre los sonorenses”, afirmó Félix Chávez.

      Asimismo, recordó que en la suspensión provisional otorgada en en la controversia promovida por Hermosillo, se advierte su revocación si existen actos emanados de resoluciones judiciales de la autoridad federal competente que obliguen a suspender el trasvase de agua, como los amparos otorgado a la tribu Yaqui y a los usuarios del Distrito de Riego 041.

       Por lo anterior, Faustino Félix consideró que el gobernador debe mostrar primero una voluntad real de diálogo, acatando las resoluciones judiciales “cerrando la llave”.

     Por último, insistió que la solución debe ser la rehabilitación de la red de agua de Hermosillo y una planta desalinizadora que también de servicio a Guaymas y Empalme, entre otras acciones que deben realizarse en la cuenca del río Sonora.

      “El acueducto amenaza con acabar con nuestros recursos hídricos, porque el agua de la cuenca del Yaqui no sobra. Por eso la solución debe ser en la propia cuenca del río Sonora y con una visión que permita el sano crecimiento de todas las regiones de Sonora”, puntualizó el representante sonorense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario