miércoles, 24 de julio de 2013

ELECTRIFICARÁN PARQUES ACUÍCOLAS DE SONORA

Gestionó diputado Faustino Félix introducción de
40 mw para 83 granjas de camarón de Bahía del
Tóbari, Atanasia, Melagos y Bahía de Lobos: FFE
 
Faustino Félix Ch.
       Ciudad de México.- Para enfrentar los retos que atraviesa el sector acuícola en la región, el Diputado Federal Faustino Félix Chávez gestionó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la introducción de energía eléctrica entre la Bahía de Tóbari y Bahía de Lobos.
 "Esto ayudará a los acuacultores de la región a reconvertir su sistema de producción, con la introducción de tecnologías que permitan un esquema de contención a factores externos que amenacen la producción, como la mancha blanca y otras bacterias”, indicó.
El diputado cajemense señaló que el tendido de energía de alta tensión permitirá el suministro de 40 megawatts de energía a la zona de los parques acuícolas, lo cual equivale al 10 por ciento del total de electricidad que se consume en el Valle del Yaqui.
“Solo con la eliminación del consumo de diesel para generar energía, se espera lograr ahorros hasta por el 50 por ciento y facilitar expansión de red de frío e infraestructura básica necesaria en las granjas acuícolas”, afirmó.
Faustino Félix explicó que este proyecto se encontraba detenido desde el año 2009, cuando se firmó un convenio a través del Programa de Infraestructura Eléctrica para Zonas Acuícolas (PIEZA), pero con la intervención del director general de la CFE Francisco Gutierrez Rojas y del superintendente local Jose Jesús Salcido Mendívil, además del director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutierrez, se logró destrabar.
“Es un proyecto donde los productores del sector ya habían aportado más de 120 millones de pesos, pero que en la administración federal anterior no avanzó por falta de voluntad más que por normatividad”, aseguró.
El legislador sonorense dijo que la introducción de electricidad a los parques del Tóbari, Atanasia, Melagos y Lobos, ayudará a enfrentar la crisis mundial que vive el sector al incrementar competitividad, mejorar los rendimientos y una mayor supervivencia.


En total se beneficiarán a 83 granjas acuícolas del sector social y privado, lo cual equivale a más de 8,300 hectáreas de espejo de agua y que llegan generar hasta 20 mil empleos por temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario