viernes, 26 de julio de 2013

DESEMPLEO JUVENIL: GRAN PROBLEMA SOCIAL

    Hoy en día la situación de los jóvenes se torna muy complicada; si bien es cierto ser joven es complicado.
      El desempleo en los jóvenes se ha convertido en la prioridad de muchos de los gobiernos a nivel mundial. Cada presidente al momento de ser electo define su agenda para la erradicación del desempleo juvenil. En este escrito voy a tratar los más relevantes e importantes tópicos relacionados al desempleo juvenil.
      Las soluciones al desempleo juvenil deben salir desde las entrañas de la juventud con el apoyo incondicional del gobierno y las empresas que es quienes pueden canalizar mejor y de una manera mejor distribuida, los planes para la erradicación del desempleo juvenil.
      El desempleo juvenil tiene sus inicios en un acontecimiento que dejó marcada la historia de la humanidad. A finales de 1929 se produce lo que se ha llamado la gran depresión que afectó a los países desarrollados donde la población desempleada llegó a un escandaloso 33 % en los Estados Unidos. Cifras parecidas se vieron en Europa y mucho más grave en América Latina y no queda mucho que decir del continente Africano donde se vive con el desempleo como si fuese una cosa normal.
      De ahí que el joven empieza a perder terreno en el ambiente laboral por que las empresas a la hora de contratar a su personal contrataban personal con experiencia y no a jóvenes recién graduados que pudieran poner en peligro la producción.
      La pobreza es un gran obstáculo que deben superar los jóvenes para lograr el desarrollo de sus habilidades sean muchas o pocas, sean intelectuales o técnicas.
Los niños que nacen en familias pobres desde temprana edad son enviados a trabajar como ayudantes en trabajos informales regularmente con familiares o amigos de los padres. Estos niños crecen prácticamente en las calles con un horario de estudio y uno de trabajo.
      Cuando los niños salen de los niveles básicos entran a la secundaria sólo si los padres cuentan con los recursos necesarios, si no es así el joven se queda desempeñando las labores que aprendió en el trabajo informal.
Los jóvenes que sí logran cursar y terminar la educación media entran a la universidad con recursos limitados para poder seleccionar la carrera para la cual ellos se sienten preparados y terminan tomando una que le proporciones trabajo lo más pronto posible.
      Ya fuera de la universidad muchos jóvenes salen en búsqueda de empleo para poder salir de la casa de sus padres y poder ayudarles con los gastos. No es noticia nueva que muchos de estos jóvenes no encuentran el puestos para los fines planteados y si lo encuentra se enfrentan a salarios bajos por la gran cantidad de desempleados existentes, esta es la realidad vivida en los países en desarrollo.
Muchos de estos jóvenes recién graduados optan por emprender con su propio negocio pero no, el no acceso a recursos limita a jóvenes a emprender a favor de sus ideas.
     Con relación a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de entrar a las clases de la secundaria y los que no la terminaron se quedaron en las calles, muchos de ellos entran en la delincuencia y en la drogadicción, otros siguen sus trabajos informales y hacen familia a edades comprendidas entre los 19 y 24 años los que más esperan, por que se han registrado muchos casos de parejas que han tenido niños a edades escandalosas 15, 16 y 17 años.
      Si analizamos desde otros horizontes estas características no damos cuentas del proceso que se lleva a cabo para el continuismo del círculo de la pobreza con un muy estrecho margen de que desaparezca.
      Se hace necesario establecer los mecanismos que permitan alcanzar a esos jóvenes, que desean emprender y desarrollarse y esos estudiantes que se quedaron rezagados, crear las condiciones para que nunca dejen la escuela. Un país es más próspero cuando la mayoría de sus ciudadanos se encuentran en niveles superiores de estudios que cuando no han podido solucionar el problema de la educación.
      Los gobiernos están batallando fuertemente para terminar de una vez por toda con el desempleo, pero no es tan fácil erradicar un mal que está ligado con la pobreza y el analfabetismo.
      Para los jóvenes el gobierno es el responsable de proveerle de un empleo y muy pocas veces ven en ellos mismos una fuente de empleos.
      En los países de América Latina los gobiernos se han dado cuenta de su vulnerabilidad ante la visión internacional por los altos niveles de desempleo en los jóvenes y creando programas de incentivos tanto para los jóvenes sobresalientes como a empresas para que contraten jóvenes, como es el caso de Chile y República Dominicana, el gobierno dicto leyes que disminuyen las edades para pensiones con el objetivo de que los espacios dejados por los pensionados sean ocupados por jóvenes.
     Sin duda los jóvenes representan el futuro, por tanto los gobiernos y las empresas deben apadrinar a los jóvenes y brindarle el cuidado necesario para que se desarrollen dentro de los estándares educativos más altos. Desde mi punto de vista. Los jóvenes deben estar saludables y bien educados para enfrentar los retos que le vienen por delante.
      Vamos a reducir la pobreza con esta medida porque ésta está muy estrechamente relacionada con el analfabetismo y el desempleo.
      Quiero hacer énfasis en el apadrinamiento de jóvenes por medio de gobierno y empresas mediante esquemas de deducción de impuestos. Porque considero que la base de todo desarrollo es la educación junto con salud para lograr materializar los conocimientos adquiridos porque creo que daríamos resultados a muchos problemas sociales.
      Conversando con jóvenes que están realizando prácticas profesionales en distintas empresas nos mencionan que muchas veces les asignan tareas nada relacionadas a la practica de sus conocimientos adquiridos como lo son: sacar copias, hacer depósitos, etc. Para lo cual se sienten muy limitados por que en algunos lugares lo hacen sentir incompetentes.
      En pláticas con adultos mayores nos comentan que antes un joven que llegara a terminar una profesión tenía un buen trabajo seguro. La realidad que hay hoy en día es que hay muchos títulos colgados y profesionistas no ejerciendo, pero lo que mas asusta es que muchos jóvenes profesionistas por falta de empleo están participando en actividades del crimen organizado y muestra de ello es los índices de jóvenes en las cárceles del país.
     En nuestra agrupación Fuerza Joven Navojoa nos preocupamos por orientar a los jóvenes a ubicarse en un buen camino por medio de promoción de actividades deportivas y culturales. Y en las redes sociales les publicamos bolsas de trabajo que promueven Canaco, Coparmex, Canacintra incluso la misma secretaria del trabajo y la dirección de economía del ayuntamiento e incluso directamente las empresas nos dan a conocer sus vacantes para facilitarles a los jóvenes esa valiosa información.
      Pido a los gobiernos analizar y actuar a favor de esquemas, programas y estrategias en conjunto con las empresas para tratar de erradicar ese gran problema social.

Lic. Ricardo Valenzuela Ortega

Coordinador General de Fuerza Joven Navojoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario