viernes, 5 de julio de 2013

AYUNTAMIENTO ENTREGA APOYOS A FIESTEROS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO; TAMBIÉN LA CEDIS-SUR

      HUATABAMPO, Sonora, julio 05 de 2013.- Con 250 kilogramos de hueso que se convierten en paquetes de comida para los fiesteros de San Pedro y San Pablo, el Ayuntamiento a través del instituto indígena municipal, facilitó a los organizadores  que tuvieran que ofrecer a la gente que se dio cita a las festividades.
      Víctor Manuel Soto Álvarez, Rosalba Sotomea y Paulino Ruiz, fueron los encargados de entregar los apoyos a nombre del alcalde Ramón Díaz Nieblas, como respuesta a las gestiones realizadas, lo cual habla de la unidad y la buena comunicación que existe entre la presidencia municipal y la comunidad indígena de la etnia mayo.
      Los apoyos se entregaron en las comunidades de la Loma de Etchoropo y Las Bocas, tocándole 100 y 150 kilos, respectivamente, así como su respectiva verdura, todo completo para que los fiesteros no gastaran más y tuvieran comida los tres días que duran los festejos, al igual como se hace en otras partes en sus diferentes celebraciones.
     “El presidente municipal tiene la sensibilidad y el compromiso de apoyar a la etnia mayo, no solamente con los paquetes de comida, sino también, con otro tipo de acciones, como rehabilitar los templos ceremoniales, sobre todo los de San Pedro y San Pablo, por ser fiestas solemnes”, comentaron.
      Les entregó además recursos económicos para la compra del castillo tradicional que se utiliza en las fiestas grandes, apoyando con cuatro mil pesos a la Loma de Moroncarit, mientras que dos mil pesos fueron para el templo de Las Bocas, dinero que sirvió para sufragar ese gasto y que los fiesteros tuvieran los recursos suficientes y salir bien en todo.
     Fueron acompañados por Miguel Ángel Vega Martínez, representante de CEDIS en el sur de Sonora, quien señalo que el ingeniero Lamberto Díaz Nieblas, ha estado al pendiente de las necesidades que se tienen en todas las etnias del estado, pero sobre todo en el Mayo, tierra que lo vio nacer.

      Por ello, se apoyó a estas dos comunidades con 34 paquetes fiesteros, conteniendo lo necesario para poder ser utilizados, como café, azúcar, vasos, cucharas, y demás cosas que los fiesteros compran, ahorrándose el dinero de esos artículos, lo que viene a ser un apoyo muy importante paras los indígenas fiesteros, sobre todo cuando el trabajo escasea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario