viernes, 19 de octubre de 2012

MI PEQUEÑO MUNDO...


Merecidísimo reconocimiento,
Para doña Alicia Arellano Tapia


Por Fausto Islas S.

      ALICIA Arellano Tapia y María Lavalle Urbina recibieron merecidamente un reconocimiento por parte del Senado de la República, porque indudablemente fueron de las primeras que abrieron la brecha por donde posteriormente transitaron en política, cada vez con mayor decisión y en mayor cantidad, numerosas mujeres de los diferentes estados de la República y del propio Distrito Federal.
Emocionado mensaje el de Claudia
en el Senado de la República.
      No nos consta, pero seguramente aquellas mujeres que supieron luchar por acceder a posiciones políticas que exclusivamente estaban reservadas para los varones, en un principio araron en el desierto porque de diferentes tonos se les decía que se dejaran de cosas y que se fueran a lo suyo, las labores del hogar, la cocina y a encargarse del cuidado de los hijos, y había quienes inclusive les gritaban que “la mujer, como las escopetas, debían estar cargadas y en el rincón”.
      Eran definitivamente otros tiempos en que nadie imaginaba siquiera que la mujer, en un futuro cercano nos asombraría porque tuvieron la valentía de saltar las barreras del hogar, no para abandonarlo, sino para desempeñar un trabajo no propio de su sexo y luego regresar a casa, y, más tarde, cuando se dieron cuenta que necesitaban la preparación académica que da cualquier profesión, pues inundaron con su presencia las universidades.
Claudia destacó el carácter, la ente
reza y la decisión de su Madre pa
ra realizar el sueño de su vida.
     Hoy, como consecuencia de ello tenemos maestras, doctoras, ingenieras agrónomas, enfermeras, trabajadoras sociales, contadoras públicas, licenciadas en administración de empresas, etc., tanto, que se han vuelto insustituibles en las empresas y en la propia familia, porque hoy que predominan los divorcios repentinamente hacen el papel de madre y padre y alimentan y educan a sus hijos hasta entregarlos a la sociedad convertidos en profesionistas.
     Pues bien, por eso que decimos y por muchos otros motivos, no solo el reconocimiento debe ser no solo para doña Claudia y doña María, sino también para aquellas que de alguna manera son reconocidas como pioneras del cambio.

    SIGUIENDO con el tema, bueno es decir que la Senadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, hija de doña Alicia Arellano, fue emocionada testigo del reconocimiento brindado a su madre y a doña María Lavalle al imponerle sus nombres al salón 4 del edificio Central de la Cámara Alta del Congreso de la Unión
Próspero, diputado

      De paso Claudia  destacó el carácter, la entereza y decisión de su mamá Alicia, quien siempre supo encontrar el camino para realizar el sueño de su vida: servir a su país y construir para las futuras generaciones.
     “Quiero reconocer a Alicia Arellano, la mujer, la madre, la que me enseñó mis primeras letras, la que estuvo presente en mis momentos alegres y también en los amargos. Quiero reconocer a la madre de quien aprendí los valores de la honestidad, del trabajo, la congruencia, la responsabilidad y la determinación”, manifestó profundamente emocionada la senadora priista.
     Claudia en ese evento no estaba sola, porque sobresalió la presencia de los Coordinadores Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, así como de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Diva Hadamira Gastélum Bajo, legisladoras de diferentes partidos, amigos y familiares de las homenajeadas.
     Pavlovich Arellano destacó que después de casi 30 años de haberse retirado de la actividad pública, su madre doña Alicia sigue vigente en los corazones de los sonorenses y de los mexicanos, lo que es un privilegio de quien deja huella para siempre y prueba de ello, es que con ella “aprendí que la política es sólo un medio y que el fin es la gente. Aprendí con ella que la política que sirve es aquella que le sirve a la gente”.
Faustino, interesante iniciativa

     Y POR Rumbos del Congreso del Estado, el legislador por Huatabampo y Álamos, Próspero Ibarra Otero propuso restringir la colocación de propaganda política en la vía pública, vía sanción drástica para quienes la incumplan así como la pérdida de la candidatura, de acuerdo al contenido de la iniciativa.
     El huatabampense explicó que la reforma legal que propone tiene la finalidad de evitar la contaminación visual y ambiental, para impedir el abuso de esta modalidad de proselitismo.
      Añadió que de aprobarse, quedará prohibido emplear infraestructura utilitaria para los ciudadanos, como postes de telefonía, de energía  eléctrica, semáforos o cualquier otra instalación que se encuentre en banquetas y puentes peatonales.
Gobernador Padrés

      Sin duda, es una propuesta que agrada, porque aún vemos por ahí publicidad utilizada por el hoy gobernador Guillermo Padrés cuando apenas le nació la inquietud de buscar la candidatura correspondiente, y para eludir la acción legal por adelantar proselitismo, simplemente se hizo notar con el nombre de Giulermo.
     También observamos propaganda de José Curiel para la presidencia municipal, la diputación local y la diputación federal, y hasta de Martha Dalia, por citar varios ejemplos.

      Y FINALMENTE quiero decirles que el diputado federal Faustino Félix Chávez presentó una iniciativa para modificar el mecanismo que fija las tarifas eléctricas por parte de las autoridades federales, misma que recoge exigencias no solo de los sonorenses, sino también de ciudadanos de Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Tabasco por el alto costo de la energía
     Que prospere esa exigencia.
     Felicidades, buena suerte y salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario