viernes, 19 de octubre de 2012

MARGINAL


 GUILLERMO PADRÉS, 
ALIADO A PEÑA NIETO

        HERMOSILLO, Sonora, octubre 19 de 2012.- CLARÍSIMO el mensaje del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto al través Luis Enrique Miranda Nava, su representante en el III informe del gobernador Guillermo Padrés, al instaurar su posición de que las contiendas electorales quedaron atrás y el futuro gobierno federal requiere de aliados de todos los partidos y expresiones políticas, porque es menester trabajar unidos en favor de México.     
 “…Unirse a favor de México es jalar parejo todo mundo. Los gobernadores, presidentes municipales, etc., es la única forma de salir adelante”, añadió el operador político de primer rango y quien cambió impresiones previas con el Jefe del Ejecutivo sonorense en palacio.
 Fue la respuesta certera y firme de quien regirá los destinos del país en voz de Miranda quien respondió al pronunciamiento del gobernante sonorense a su petición de llevar el mensaje: “seguiremos siendo el mejor aliado de Peña Nieto, para que le vaya muy bien, porque así le irá bien a México y a Sonora”.      
 Inteligente, hábil y sensible Guillermo Padrés, no anduvo con ambivalencias y lanzó el compromiso de “trabajar siempre de la mano” con quien asumirá la Presidencia de la República, el día primero de diciembre de enfrente.
 La manifestación de Padrés ---gobierno con carácter--- envuelve su firme convicción de sostener, sobre todas las cosas, bienestar y avance progresista de Sonora. “Porque tú lo pediste”, recordatorio continuado.
 Por ello cuando abordó el tema sensible del agua, la audiencia redobló su atención en el pronunciamiento y en efecto, el Acueducto Independencia es inversión porque se traducirá en mejor educación y generación de empleos. Dijo el gobernador: “…estamos conscientes de nuestro futuro. El Acueducto es y será la obra que marque un antes y un después de Sonora”.
 Las pruebas de su funcionamiento se iniciarán el mes de enfrente, abundó.
 Guillermo Padrés, remachó con esto: “…Estamos haciendo lo correcto. No hay ninguna razón jurídica, ética, que evite traer agua a Hermosillo. Ya la Suprema Corte falló a favor de la construcción de acueducto”.
 Ciertamente, la Constitución establece que el agua es para consumo humano prioritariamente. “El agua no es de nadie, es de todos”, enfatizó el Ejecutivo.    
 Y el gobernador en el trascendental evento político estuvo acuerpado por el representante del Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Energía Jordy Herrera; el jerarca nacional del PAN, Gustavo Madero; el coordinador de la fracción albiazul en el Senado, Ernesto Cordero, y sus huestes sonorenses los senadores Francisco Búrquez y Héctor Larios Córdova; diputados federales, ---ocho y 14 legisladores locales---, presidentes municipales y el pueblo de Sonora quienes ovacionaron la evidente honestidad de Padrés de aliarse al futuro Presidente de México, ---no obstante ser de partidos diferentes--- en aras del progreso de la entidad que quiere y gobierna.
 Es amor a su pueblo, es hacer válido el compromiso de cumplir al margen de estulticias como algunos priistas que traicionan al pueblo que los eligió; seguramente colmados de soberbia o frágiles a la manipulación de la caterva de egoístas, miserables e inhumanos “titiriteros”, donde obviamente no están incluidos ni el alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Alberto (Don Pitillo) Guerrero y de la fronteriza ciudad de Nogales, Ramón Guzmán, presentes en el informe y de quienes se expresa muy bien el gobernador. Ah, Otto Claussen, del otrora bello puerto de Guaymas, acudió.         
 Por ese motivo se estimó la presencia en el informe de la senadora Claudia (Dama Dorada) Pavlovich y si no acudió el parlamentario federal, Ernesto (Súper Borrego) Gándara fue por permanecer envuelto en la dinámica de la controversial minuta ---Reforma Laboral--- aprobada por diputados y desde hace días en vitriólica discusión. No se columbra Gándara acá, por ello.  
 A propósito, henchida de contenta la Dama Dorada, por el reconocimiento que el Senado hizo a su madre, Doña Alicia Arellano Tapia por ser, con María Lavalle Urbina, primeras mujeres en incursionar al Senado y ocupar muelle curul, haciendo historia en México. Que privilegio, ¿no?
 El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa y toda la gama de legisladores de ambas cámaras felicitaron a Claudia, por tener una madre como Doña Alicia, al tiempo de develar la placa en honor de las dos damas, primeras Senadoras de la República.
 En efecto, Doña Alicia Arellano y Lavalle Urbina, abrieron la brecha para que la mujer mexicana incursionara con menos dificultades en la vida política; “son símbolos de lo que puede ser y hacer la mujer en México”, dijo en una parte de su mensaje, Claudia Pavlovich. Felicitaciones.      
 El delegado especial del PRI estatal, Rosario Rodríguez, no quedó atrás y con sus huestes femeniles acudieron a la residencia de Doña Alicia, en la Pitic y le entregaron una presea en reconocimiento a su trayectoria política en el 59 Aniversario de practicarse el voto de la mujer en México; fascinó a la ex senadora, pero se manejó con modestia. Gusta ella hacer gala de perfil bajo.

GESTIÓN DE CLAUDIA ANTE PÉREZ JÁCOME

 EN TEMA aparte, trajina la senadora Pavlovich y al día siguiente del informe del gobernador, tuvo interesante cambio de impresiones con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome acompañada por el alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown, sobre los problemas carreteros de Sonora, y según me dijeron les fue muy bien y, además, “machacó” La Dama Dorada sobre que 30% de las recaudaciones por peaje se encaucen hacia el mantenimiento y conservación de las carreteras en el estado, lo que podría expandirse al resto del país. La iniciativa es buena, indubitablemente.
 Por supuesto, esa gestión asaz atractiva y beneficiosa habrá de replantear Claudia, al nuevo titular de la SCT, ---a menos de mes y medio--- cuando su compañero de partido, Enrique Peña, asuma la Presidencia de México.  
 Por cierto la senadora Pavlovich previo al informe de Padrés realizó periplo de reposicionamiento por el sur Sonora, concretamente en la entrañable Perla del Mayo, donde el alcalde de Navojoa, afamado Don Pitillo Guerrero tendió el tapete de la hospitalidad junto a otros políticos de la comarca.    
 EN ARISTA DIVERSA, y hablando de “sonantes” a la sucesión estatal de 2015, el congresista federal Antonio (IV Distrito) Astiazarán ---no acudió al informe de Padrés--- pero si se sirvió con la “cuchara grande” para servir a Sonora en materia de participación en Comisiones importantes en Cámara de Diputados habida cuenta es secretario en Comisión de Energía e integra las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y, es más, está sumado a la Comisión de Hacienda. Vámonos.
 Y Toño Astiazarán está haciendo política, mucha política y preside cónclaves de buena convocatoria aquí, allá y acullá. Posicionamiento, señores.  
 Por cierto, el fin de semana circuló por estos contornos Ernesto (El Pato) de Lucas Hopkins, Coordinador de la Comisión de Deporte, del Presidente Electo de México Enrique Peña Nieto, pero el pretérito lunes a eso de las seis de la madrugada ya estaba girito en el aeropuerto para su traslado a Tenochtitlán a seguir cumpliendo con la responsabilidad encomendada por Peña. Órale.  
 El gobernador de Baja California, José G. Osuna, vive horas crepusculares de su mandato y están puestos a sucederlo tres priistas de calicatencia pura: el senador Fernando Castro Trenti, Jorge Hank Rhon y el empresario Martínez Palomera. Osuna estuvo en el informe de su amigo, Guillermo Padrés y se unió a los gobernadores, César (Chihuahua) Duarte Jáquez, Mario (Sinaloa) López Valdez, Rafael (Puebla) Moreno Valle, Miguel (Guanajuato) Márquez, y Marcos (Baja California Sur) Covarrubias.        
 Otros jorocones: el titular del Consulado de México en Los Ángeles, David Figueroa; la Senadora Ana Gabriela (Comisionada de Asuntos Fronterizos) Guevara, el Subsecretario de Desarrollo Social y “sonante” a la sucesión estatal, Marco Paz Pellat, Santiago Creel, Florencio (Chito) Díaz, el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero; Teresa (Isssteson) Lizárraga, Enrique (Flamante Subsecretario de Gobierno) Torres, Roberto Dagnino, Raúl (Derechos Humanos) Ramírez. Y Diputados del PAN Mario (Economía) Sánchez, Enrique (Infraestructura) Reina, Damián (Presupuesto) Zepeda, Leslie (Agricultura) Pantoja, Cuauhtémoc (Protección Civil) Galindo, Alejandra (Desarrollo Social) López y Max (Recursos Hidráulicos) Othón.          

MARGINAL ADELANTÓ LO DE CHAYO RODRÍGUEZ

 LOS JERARCAS de secciones 28 y 54 del SNTE, Fermín (Tigre de Techobampo) Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín respectivamente, arribaron sin estridencia a Palacio y tomaron asiento en fila séptima; pronto, señores de relaciones públicas del Gobierno del Estado los detectaron; tan gentiles como siempre  los reubicaron en fila tercera. Ahí recibieron el reconocimiento de Padrés y la ovación general de la audiencia, igual el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra y el presidente de los padres de familia, Noé Delgado y educados premiados.
 El Gobernador había reconocido que “la educación es la respuesta a todos nuestros problemas; y mi compromiso es ser el gobernador que más invierte a la educación. Quiero que ese sea mi legado”. Y subrayó: “Es el camino hacia la trasformación y el desarrollo; los resultados académicos, son los resultados de los buenos hijos, de los buenos maestros, de los padres de familia y de la aportación del gobierno estatal y los presidentes municipales”.
 Bueno, por eso seguramente la gallineta chiapaneca Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del SNTE le mandó decir a Padrés, sin temor a equivocarse que era “El Gobernador de la Educación” y si lo califican como “El Gobernador Municipalista”, oiga usted.             

 BIEN: EXACTAMENTE como aquí lo adelantamos un par de semanas atrás aconteció en el Comité Directivo Estatal del PRI y Jesús Rosario (Político de  90 millas) Rodríguez fue ataviado Delegado Especial del CEN, acompañado de Lupita Aguirre, e ipso facto puso acción a la palabra y a preparar la elección del nuevo dirigente llaman y no nada más eso, habrá cambios en los cuadros directivos de CNOP, CNC, el FJR e igual en organismo de damas priistas.
 Ah, pero toda esa parafernalia se vendrá encima con el advenimiento del nuevo año, aunque antes de que concluya el 2012, se estrenarán dirigentes del tricolor en algunos municipios donde están urgidos de liderazgo. Bien.
 Rodríguez Quiñónez, acudió al III Informe de Padrés donde su colega del PAN, Juan B. Valencia tendió el tapete de la hospitalidad al dirigente nacional albiazul, Gustavo Madero asediado, a cada paso, por la runfla de reporteros    que cubrían el evento. Y el líder diputado de fracción panista, Luis Villarreal.  
 Fascinada la ex congresista federal y ex alcaldesa de Hermosillo, Dolores del Río en el informe, y a su vera la eficaz Coordinadora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel, ex colaboradora y entrañable amiga.

SALIÓ ANTES DEL STJ, MAX GUTIÉRREZ

EN SU CALIDAD de presidentes de los poderes Legislativo y Judicial de Sonora acudieron al III Informe de Padrés, el diputado Everardo López Córdova y Max Gutiérrez Cohen, respectivamente. Dos días después --miércoles—Max dejó la presidencia del Supremo Tribunal cuando aún le faltaban seis días al término de su período, y no precisamente salió entre arcos triunfales como aquí adelantamos hace tiempo, divulgando su retiro.       
 Se fue antes, sin embargo, a gozar de generosa jubilación, y para ocupar el espacio en el pleno del STJ, mencionan al joven Sebastián Sotomayor a quien siempre ubiqué como diputado, habida cuenta el tema legislativo lo domina extraordinariamente, inclusive más que muchos diputados. Ha sido excelente asesor en el legislativo, hace muchos años. Bien.     

 LO QUE SEA de cada quien antes y después del informe de Padrés fue bien aprovechado por el nuevo jorocón de Organismos Empresariales del Estado de Sonora, (OEES) Marco A. González Cubillas, sucesor de Luis Carlos Peralta quien recibió abrazos y felicitaciones a granel. A decir verdad, la excelente actuación de “El Maco”) en el liderazgo de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, (CoNaCoPe) lo catapultó a ese bien merecido nivel.      

CUANDO columbré charlando en el evento informativo de Guillermo Padrés a los ex gobernadores Samuel Ocaña y al corruptérrimo, Carlos Armando Biebrich me dio gusto, sabedor de la añosa animadversión que al unísono se profesaban, ---¿se profesan?--- tras de que el Neumólogo de Arivechi se alió al entonces gobernador Alejandro Carrillo, rabioso perseguidor del  pelo cano de Sahuaripa y este se sintió traicionado por haberlo hecho alcalde ---Biebrich a Ocaña 1973-76--- de Navojoa, entrañable Perla del Mayo.
 Mientras tanto, Armando (Patas Locas) López, otro ex gobernador presente ---ni agua ni pescado--- de vez en cuando “metía su cuchara en la conversa” sin mayor trascendencia. ¿Qué puede opinar de lo que nada pudo hacer?
 Luis A. Castro Ruiz, Julián Luzanilla y Javier (CTM) Villarreal, no los perdían de vista; Juancho Meme Verdugo, discordante. Vistió guayabera blanca y obviamente, salió del protocolo. 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario