domingo, 14 de octubre de 2012

CARRUSEL


+ En Etchojoa, el ayuntamiento todavía no trabaja por andar enredado en torpezas + Con la tesorería en quiebra, alguien tuvo la “ideota” de despedir a  más de cien trabajadores + Lo peor es que mañosamente quieren escamotearles lo que legalmente les corresponde + Rochín no sale de una bronca cuando lo meten en otra: corren a patadas a los comisarios + El golpeteo al “Pitillo”: ¿real apertura o mano negra?

       NAVOJOA, Sonora, octubre 14 de 2012.- Mal y de malas el panorama político en Etchojoa, donde las cosas  se complican por la mala asesoría que recibe el alcalde Carlos Rochin Esquer, a quien atosiga por un lado la falta de liquidez – le dejaron las arcas de tesorería con telarañas- y por el otro la falta de oficio político de varios de sus funcionarios.
Y es que si el ayuntamiento no tiene para pagar las quincenas que debe a sus trabajadores, ¿en qué cabeza cabe y de quién fue la “ideota” de encimarle al problema un despido masivo como el que se ejecutó? Ahora menos tienen para pagar las indemnizaciones que por ley corresponden a los corridos.
Victor Fausto Silva Durán
Ni siquiera cuidaron las formas, pues lo hicieron a través de un documento que a todas luces se ve fue redactado con mala leche  y con la intención de evadir la responsabilidad que todo patrón tiene  para con sus trabajadores.
En el documento de marras, en algunos de los casos ni siquiera tiene destinatario, ¡ah! pero eso sí: dice que a partir del ocho de octubre del presente año el ayuntamiento rescinde el contrato de trabajo, supuestamente les reconoce sus derechos laborales, les pide su comprensión por la mala situación económica  que está atravesando la administración y ofrece que a más tardar el quince de diciembre serán liquidados “conforme a derecho”.
El problema es que como todo patrón tramposo o mañoso quiere engañar a los trabajadores para que se vayan con la finta, porque por ley, a partir del ocho de octubre, cada despedido tiene 30 días para presentar su demanda  ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la ciudad de Hermosillo, de lo contrario se les pasará el término de ley para demandar.
De ser así, su liquidación se ajustará solo al pago de las partes proporcionales a sus aguinaldos y vacaciones. Es decir, cada trabajador tiene hasta el ocho de noviembre para presentar su demanda y si el ayuntamiento les está citando hasta el quince de diciembre, entonces usted entenderá que el alcalde y sus asesores quieren verle la cara a cada trabajador.
Y si ahorita están batallando para pagar las quincenas, pues más estarán sufriendo para pagar aguinaldos y con más razón  para cubrir las liquidaciones.
Por lo pronto el alcalde dentro de poco tiempo estará enfrentando demandas de más de cien trabajadores,  y eso señores, aquí y donde usted quiera, representará para el ayuntamiento un boquete económico de proporciones incalculables. Eso es actuar con ligereza e irresponsabilidad.
Cosa contraria sería que a cada trabajador se le hicieran sus números y conocieran a cuánto asciende su liquidación, y si de momento no hay recursos, habría que darle validez al convenio registrándolo ante la Junta de Conciliación para que se eleve a categoría de laudo.
Así nada más se estaría esperando el plazo fijado para dar cumplimiento a cada convenio, pero no, el ayuntamiento prefirió irse por lo más fácil tratando de sorprender a cada trabajador con un documento unilateral que fija sus propias fechas engañosas.
Así no se vale, porque apostándole al descontón están apostándole también a la resistencia y a un enfrentamiento nunca deseable tratándose de una autoridad supuestamente emanada del pueblo y específicamente de un partido que tiene meses promocionándose como “el PAN de la gente”.
¿No será el partido que quiere quitarle a la gente el pan de la boca?
Y a propósito de descontones via oficio, ahí tiene usted que con un documento similar se apersonaron los regidores en cada comisaria para sustituir a cada comisario.
Asi de sopetón, sin decir agua va, le asestaron tremendo patadón a cada comisario, y esto señores, se llama insensibilidad y descortesía política de parte del alcalde.
Estamos de acuerdo en que cada administración trae consigo el cambio de delegados y comisarios, peeero como bien dijo Jesús Reyes Heroles: en política la formas es fondo y así vemos que error tras error a esta administración se le está yendo el tiempo en puras broncas torpes que se están ocasionando por la falta de oficio político y por la mala asesoría que está recibiendo el alcalde. Digo, si se deja asesorar, porque en esto de la política hay algunos que ya montados en su macho no los bajas ni a pedradas.
Coincido con mi amiga la maestra Maclovia Salido, una experimentada política que a mi juicio está siendo mal aprovechada: estamos seguros de que si estuvieran consultando para tomar decisiones acertadas de seguro las cosas estuvieran marchando mejor .
Lo peor es cuando las cosas se contrastan con lo que viene pasando en  los municipios vecinos.
En Huatabampo “El chavalo” Ramón Díaz Nieblas le tupe duro a la chamba con programas como “Echale ganas a tu colonia” y con el programa DARE contras las adicciones entre estudiantes, y en Navojoa “El pitillo”  Natanael Guerrero mete el acelerador con su Plan 90-12 que servirá para detonar el desarrollo municipal en noventa días, amén de abrir su gobierno para que la gente se le acerque con las audiencias públicas que inició el pasado sábado.
En ambos casos se nota sensibilidad, oficio político y ganas de cumplirle a la gente, mientras en Etchojoa siguen enredados en problemas financieros que ahora convierten en laborales y obviamente sociales, como si no tuvieran otra tarea superior que hacer: sacar del atraso a un municipio tan amolado.
Total, que a estas alturas toooodavia no se les ve por dónde van a empezar, porque eso sí: cada funcionario arranca para donde se le pega la gana sin estar en sintonía con sus jefes.
Y como dijo la maestra Maclovia: pobre presidente, lo están dejando solo en la solución de los problemas.
La mera verdad qué lástima, porque quien había llegado con buenas cartas de operador político fue el Secretario del Ayuntamiento, el ingeniero Fernando Cota Chin, pero a como se están dando las cosas de verdad ya empezamos a dudar que nuestro añejo amigo haga huesos viejos en dicho cargo.
Y no nomás se lo estoy vaticinando yo: en su momento también se lo hizo saber su señor padre, el buen amigo Emilio Cota, quien con toda la sabiduría que da una provechosa vida le advirtió: “no vas a durar mucho en ese trabajo, porque los dos son empresarios”.
Se lo dijo quizá el más cercano de sus afectos y que quizá de política sabe poco, pero como viejo lobo de mar intuye lo que dentro de poco va a pasar si las cosas siguen así.
Y  la verdad digo lástima porque Fernando es uno de los pocos panistas de hueso azul que vale la pena, por ser honesto y porque sé que en muchos de los casos no está de acuerdo con la forma en que se está manejando la presente administración.
Ojalá y que para bien de todos se corrija el rumbo, porque eso de andar jugando con el hambre y la necesidad de la gente me parece algo muy riesgoso y puede desencadenar en algo que nadie desearía que pasara, porque por mas aguantadora que sea la gente cuando hay hambre en la familia ¡cuidado!: hasta el más manso se puede transformar en gorila.
Por otro lado, el que dijo que agarrará el toro por los cuernos ahora que le revivieron desde la Suprema Corte de Justicia el asunto del predial ejidal es el exalcalde Pepe Almada, pues dice que como cenecista que es tuvo que defender los derechos de los campesinos.
A ver si ahora que enfrente la orden de aprehensión que le están preparando  hacen cooperacha los campesinos de perdida para llevarle cigarrillos a las frías celdas, y todo por andar desacatando las órdenes de un juez.
Y ven como se las gastan estos políticos que creen que el poder es para toda la vida. Estando en el mismo se sienten intocables y se dan el lujo de querer pisotear a cualquiera que se les pare enfrente, como ahora está sucediendo con el caso de los trabajadores despedidos del ayuntamiento Etchojoa.
                     ¿Es apertura o e$ golpeteo maño$o?
Nos llama poderosamente la atención la campaña de desprestigio que de la noche a la mañana emprendieron algunas radiodifusoras de la localidad en contra del ayuntamiento de Navojoa y quienes lo encabezan.
Lo curioso es que sus locutores siempre habían sido cautos –por no decir que entreguistas o hasta rastreros- a la hora de hablar del alcalde y sus funcionarios en turno, amén de que en algunos casos se mofaban de quien hiciera periodismo libre bajo el argumento de que “no se han mochado con este bato”.
Si la estrategia empresarial de dichas radiodifusoras ha cambiado radicalmente para beneficio de la ciudadanía, entonces habrá que celebrar la apertura, que ojalá se mantenga para que los desprotegidos siempre encuentren espacios abiertos que en el pasado se les habían cerrado, pero si detrás de esto rige la misma regla que algunos de ellos pregonaron -“no se han mochado con este bato”-, malo está el cuento, porque entonces pegan para que les paguen, como dijo López Portillo.
Y si de grilla se trata, pues ahí tenemos a una regidora priista -distinguida por ser aguerrida protectora de los derechos de las mujeres- sumándose a la tempranera campaña de desprestigio, sin importarle que sus dardos vayan incluso en contra de sus mismos compañeros de partido.
El fuego amigo, pues, y como bien lo advirtiera el gallero de profesión: todos aquellos que quieran amarrar navajas tendrán que tener mucho cuidado, porque si no saben hacerlo se pueden cortar los dedos.
                               Un abrazo para Nazario
El miércoles pasado falleció a los 73 años de edad la estimada señora Francisca Millanes, madre de nuestro amigo Nazario Medina.
Ella fue velada en su domicilio de la colonia Talamante en Etchojoa y fue sepultada en el panteón de Las Piedritas, en Navojoa.
Para Nazario y demás familiares y amigos de la respetada señora, un abrazo fraterno y nuestros deseos por una pronta resignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario